Me dirijo a ustedes y a la opinión pública a los efectos de poner en su consideración lo que expongo a continuación.
Ante la grave situación de limitación del ingreso a carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza.
El curso de ingreso a esta casa de estudios se ha transformado en un curso restrictivo y limitante de ingreso de estudiantes a las carreras de ingeniería que allí se dictan.
Existen graves y numerosas limitaciones para aquellos estudiantes provenientes de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza y otras provincias.
El curso de ingreso NO ES de NIVELACIÓN para que todas y todos los ingresantes puedan acreditar conocimientos comunes básicos adquiridos en la currícula secundaria. Nunca puede ser limitante y restrictivo asimilándolo a regímenes de cursado como los existentes en los cursados de primer año de las carreras.
Son innumerables las exigencias de horarios, pocas consultas, burocracia y otras. Todo tipo “servicio militar” al que son sometidos los ingresantes en condicionamientos absolutamente irregulares y aprensivos.
Se dictan contenidos de matemática y física en simultáneo contrariando las bases de los procesos y herramientas de matemática para abordar su aplicación en física. No se entregan las evaluaciones corregidas a los alumnos en tiempo y forma, etc., etc., etc.
Se pretende dar por terminado este curso en diciembre de este año 2.022, en una carrera contra reloj, comprimiendo exigencias de dictado que no pretenden nivelar los conocimientos, sino todo lo contrario, RESTRINGIR el número de ingresantes por cupos definidos por las disponibilidades presupuestarias altamente limitadas, usando las autoridades esta justificación para cercenar el ingreso LIBRE E IRRESTRICTO de estudiantes a las carreras de ingeniería.
A la UTN, creada como universidad obrera para que los trabajadores y/o sus hijos pueden acceder a la enseñanza universitaria sin limitaciones, se la desea transformar en una casta de formación meritocrática bajo el corsé de la cada vez menor política de apertura y asistencia hacia los ingresantes y especialmente a los de menores recursos económicos. Contrariando de esta forma los principios básicos de los objetivos con que fue creada la UTN.
Existen miles de profesionales surgidos de las aulas de la UTN, la segunda más numerosa del país luego de la UBA, con excelentísimos niveles de formación de grado, ingresados inicialmente SIN CONDICIONES RESTRICTIVAS NI LIMITANTES en su ingreso a la universidad, que acreditan experiencias de cursado y aprendizaje con niveles de capacidad en su formación académica que superan los estándares promedio en su formación.
La única excusa de las políticas de restricción en el ingreso está amañada con la búsqueda de la “excelencia-competencia” en la formación individualista y no social de los futuros profesionales, acompañada por la excusa de carencia de presupuestos universitarios para contener limitando absurdamente el ingreso a la universidad de todos los sectores sociales, particularmente los de menores recursos económicos.
Llamamos a la reflexión a las autoridades de la UTN para que modifiquen y rectifiquen los absurdos condicionamientos limitantes del ingreso.
Propuestas y sugerencias
-Para cumplir adecuadamente con los verdaderos objetivos del curso de ingreso sería indispensable generar una segunda oportunidad de NIVELACIÓN en los meses de febrero y marzo 2023 para con todos los ingresantes. Curso que debe ser ABIERTO, IRRESTRICTO y NO LIMITANTE al ingreso en las aulas de la UTN en Mendoza.
-Convocar a los alumnos avanzados, docentes-profesionales en ejercicio y/o jubilados para colaborar en las tutorías-consultas con apoyo y acompañamiento del proceso de nivelación de los ingresantes.
En definitiva, generar todas las instancias instrumentales para garantizar la nivelación de los ingresantes sin limitaciones de naturaleza alguna a una casa de estudios que forme profesionales comprometidos socialmente con sus raíces, entorno regional y nacional y no en un profesional meritocrático competitivo individualista liberal como futuro empleado de una gran empresa y/o multinacional, divorciado de las demandas sociales y económicas de su país.
Columnista invitado
Eduardo Pérez Caram
Ingeniero Químico. Universidad Nacional de San Juan, 1976. Empleado como Profesional Principal en CONICET (Jubilado) y activo como docente universitario e investigador en Facultad Regional Mendoza de la UTN, carrera de Ingeniería Química. Antecedentes profesionales: especialista en tecnologías, instalaciones e industrialización de alimentos en agroindustrias regionales. Militante estudiantil universitario y continúa como militante social y político en el Movimiento Nacional y Popular. Co-fundador del Instituto para el Desarrollo Integral de Mendoza (IDIM). Referentes políticos-sociales (entre otras/os): Manuel Belgrano, José de San Martín, Mariano Moreno, José G. Artigas, Juana Azurduy, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, José M. Martí, Evita, J.D. Perón, John W. Cooke, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kichner.