El filósofo Baruch Spinoza, que nació en Amsterdam en 1632, se preguntaba en 1660: ¿qué es lo que puede un cuerpo?, entendiendo al cuerpo como fuerza política capaz de hacer lo contrario a lo que el sistema le obliga. Desde esta idea-fuerza de Spinoza, nos podemos ubicar históricamente en la pueblada de diciembre del 2019 en nuestra Mendoza en defensa del agua o sea, la demostración de los Cuerpos de Spinoza movilizados en contra del sistema, para la defensa de un bien común muy preciado. Recordemos que en junio de 2007 se sancionó en la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos.
Pero en su afán de hacer negocios, los grupos empresarios a favor de la megaminería, presentaron en noviembre de 2019 propuestas de modificación de la Ley 7722 y en su primera semana de gobierno Rodolfo Suárez, creyendo que el triunfo en las urnas le garantizaba impunidad, envió a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley 7722.
El martes 17 de diciembre del 2019 se produjo una gran concentración de productores agrícolas de diferentes departamentos de la provincia en contra de la modificación, pero el día viernes 20 de diciembre de 2019, en una demostración de traición al pueblo que los votó, los legisladores sancionaron la Ley Provincial 9209, denominada “ley cianuro”, que habilitaba el uso de cianuro, ácido sulfúrico y otras sustancias en proyectos de minería metalífera.
Mientras los empresarios ligados al negocio megaminero se frotaban las manos soñando con los dólares que embolsarían a costa de la salud y el agua de Mendoza, el domingo 22, una caravana partió desde San Carlos con la finalidad de llegar a la Casa de Gobierno para solicitar la “devolución” de la Ley 7722.
Al entrar al Gran Mendoza, esta caravana fue recibida por entre 30.000 y 50.000 personas, llegando a la explanada de Casa de Gobierno a primeras horas de la mañana del lunes 23, donde se produjo una multitudinaria manifestación social estimada en 100 mil personas.
El flamante gobierno de Suarez, creyendo que podía dominar los “Cuerpos de Spinoza” respondió con represión y entonces, a la preocupación por el agua se sumó la indignación por la represión, por lo que esa tarde, miles de mendocinos marcharon por el centro exigiendo al gobierno que diera un paso atrás y expresando que no cederían hasta que la Ley 7722 fuera restituida.
Las protestas en Mendoza ya eran noticia en medios de prensa nacionales e incluso internacionales y sacudían todo la estructura de la coalición radical-PRO, por lo que el viernes 27 de diciembre el gobernador Suarez se dio cuenta de su gran error y anunció que enviaría a la Legislatura el proyecto de derogación de la Ley 9209 manteniendo en su totalidad la Ley 7722.
El lunes 30 de diciembre del 2019, la Legislatura provincial muy dócilmente derogó la “ley cianuro” y devolvió la 7722 a la población mendocina, con el triunfo de los “Cuerpos de Spinoza” ante los atropellos del sistema imperante.
Columnista invitado
Alberto Lucero
Ingeniero Electricista, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Titular de “LENIX Publicidad”. Titular de “INFO POINT SYSTEM”. Co-fundador de las A.M.P.A.P. (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura), en Tunuyán.