Si algo le generó pánico a la oposición, fue el rechazo de CFK a presentarse a cualquier cargo electivo en esta renovación de autoridades de 2023. Todas las alianzas y recontra alianzas posibles, ensayadas o no, se han lanzado a la carrera, poniendo de manifiesto el desconcierto que impone cualquier movimiento, por mínimo que sea, de la creadora del Frente de Todos. Desconcierto, confusión, agitación o desesperación que ha llevado a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio a enemistarse, dividirse o, peor aún, a juntarse con antiguos archienemigos.
Las PASO comenzadas en las provincias en el presente año y las que se celebran este domingo 11 de junio en las provincias de Corrientes, Mendoza, San Luis y Tucumán, muestran las corridas de último momento de la dirigencia porteña por apoyar y congraciarse con las poblaciones cuyanas a punto de comenzar la veda electoral. El jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los pre candidatos a presidente por Juntos por el Cambio, vino este jueves 8 a acompañar al actual diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo en su recorrido departamental por el norte mendocino, como también para manifestar su beneplácito para que el actual gobernador, Rodolfo Suárez, pudiera incorporarse como candidato a vicepresidente de la misma agrupación. Entre sonrisas y mutuos halagos, el dirigente porteño deslizó su voluntad de defender un federalismo efectivo, cuando justamente, el año pasado, armó un escándalo por la coparticipación federal; esto es respecto de los fondos que la Nación reparte entre las provincias y la CABA, a sabiendas desde luego, que es absurdo comparar las provincias del noreste con la reina del Plata, la que sigue siendo la capital del imperio que no fue. Pero bueno… en tren de campaña, las mentiras abundan como también sobra dinero para carteles y pautas publicitarias que bien le vendrían a los de abajo, a los desclasados y a la gente en situación de calle que, el pre candidato a jefe de la CABA Jorge Macri -primo del ex presidente-, dijo que iba erradicarlos ya “que habían tomado los cajeros automáticos como monoambiente”, porque muchos se resguardaban en ellos de las inclemencias climáticas. Otros más extremos no dudan en exterminarlos, metiéndoles bala.
Siguiendo con el programa electoral, en la provincia de Corrientes se elegirán solamente legisladores provinciales y concejales, ya que recién en 2025 elegirán gobernador y vice. En esta oportunidad se presentan tres frentes, cuyos candidatos para senadores y diputados la encabezan: Gustavo Canteros y Celeste Ascúa, Frente de Todos; Pedro Cassani y Ricardo Colombi, ECO + Vamos Corrientes (radicales y aliados) y, Alejandro Karlen y Pedro Coquito Raimondi, por Ganemos Corrientes, de orientación liberal.[1]
En San Luis se renovarán 162 cargos, entre ellos gobernador y vice. Viejo bastión de los Rodríguez Saá, en la oportunidad los hermanos Alberto y Adolfo, de vieja raigambre peronista puntana, llevan sus propios candidatos por separado: Jorge Fernández representado el lema Unión por San Luís, quien responde a Alberto Rodríguez Saá, mientras Claudio Poggi, de Cambia San Luis, cuenta con el apoyo de Adolfo. También se presenta por primera vez en 40 años de democracia para los cargos de gobernador y vice, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, con Johana Anahí Gómez para gobernadora y Darío Iván Amado de vice. Además del Movimiento al Socialismo MAS, también representando a la izquierda, con Ítalo Gallardo como candidato a gobernador y Yolanda Abregú, de vice.[2]
También Tucumán concurre a las urnas, luego de la suspensión en mayo ordenada por la Corte Suprema por la inhabilitación de la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur.
Los candidatos a gobernador son: por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, actual vice gobernador de la gestión Manzur; Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez; Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, que apoya a Milei; Frente Amplio por Tucumán, Federico Masso; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Martín Correa; Política Obrera, Raquel Grassino y, Nos Une el Cambio, Juan Coria.[3] Un espectro bastante amplio y representativo de lo que ocurre a nivel nacional.
Mientras esto sucede en las provincias que concurrirán a votar el próximo domingo, los candidatos no dejan sus maratónicas giras por provincias y canales de tv. El diputado Javier Milei, quien cobra por charla entre diez y quince mil dólares, presentó sus nuevos candidatos también en el canal macrista en el programa del periodista Jonatan Viale, los que se deshicieron en elogios para con el líder libertario, llegando uno de ellos babeando, Alberto Bernie Benegas Lynch directivo del Banco Santander y pre candidato a diputado por la CABA, a manifestar la “valentía” del libertario de extremos extremos, al igual que el joven Ramiro Marra, pre candidato a jefe de gobierno, quienes expusieron sin tapujos su futura obra de gobierno.
Rápidos y furiosos, todos quiere echar mano y desguazar el Estado y transferir sus amplias funciones a las multinacionales y grupos financieros que están tras de ellos y los usan de mascarón de proa.
Sus conferencias y charlas mediáticas, parecen cotilla de viejas chismosas. Pero no lo son y eso es lo grave, porque su prédica absurda ha prendido en grandes sectores de la población, sobre todo -según afirman- en la franja de jóvenes entre los veinte y los cuarenta que no vivieron las crisis anteriores ni mucho menos tienen referencias directas de lo ocurrido con la feroz dictadura. Es allí donde el economista concentra sus esperanzas y, aunque no llegara a ser gobierno, las encuestas lo ubican como una tercera fuerza, luego del oficialismo y la oposición. Cuestión que no hace falta ser espabilado para convenir la mayoría que lograría la posible unión de la derecha, a pesar del desconcierto reinante y las alianzas de ocasión. Cuentan desde luego, con todo el aparato mediático, donde los periodistas estrellas se alegran que al país le vaya mal y todos los días celebran la elevada cotización del dólar o una nueva escalada de precios, mucho más en este clima electoral que calienta más los ánimos.
Todo esto ocurre en un momento muy especial del país, el que a mitad de año llega a una tasa de pobreza del 50 % de la población, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina UCA, entidad que hace varios años que elabora esos informes. El porcentaje de pobres, según el informe, hoy es del 43,1 %, aumentando 6,9 % por el ingreso de nuevos pobres provenientes de las clases medias tradicionales, no profesionales. Ese 43,1 % pasaría al 50 %, si esas familias no contaran con planes sociales, Asignación Universal por Hijo (AUH), Programa Alimentar, asignaciones no contributivas, entre otros.[4]
Volviendo a posar los pies en la tierra, no se pueden lanzar andanadas de estupideces en campaña electoral y querer borrar de un plumazo políticas sociales y derechos adquiridos luego de tantos embates neoliberales; transformar el amplio escenario del territorio nacional en un gran supermercado donde sólo participen los que más tienen y pueden.
Puede haber descontento y es justo que lo haya, pueden abundar los reclamos multitudinarios y las manifestaciones callejeras, estamos en democracia y los reclamos cuando no son atendidos por las autoridades, se plantean en las calles, pero de ahí que el desconcierto nos lleve al suicidio es otra cosa. Y el suicidio colectivo puede estar en una simple boleta de elecciones. Algo muy serio como para no defenderlo con uñas y dientes.
Columnista invitado
Roberto Gregorio Utrero
Nació en Tunuyán, Mendoza, en 1947. Casado, cuatro hijos, tres nietos y un bisnieto. Técnico Mecánico; Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; Becario de la FUGEVAR, Río de Janeiro, Brasil (Política Fiscal) y de FUNDAP, San Pablo, Brasil (Políticas de gobierno y empresas públicas); Diplomado en Economía Política, FLACSO Argentina; Magister en Historia de las Ideas Políticas Argentinas, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo; Doctorando en Ciencias Sociales, UNCuyo; ex asesor consultor en materia de cooperativas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social AISS, Oficina Regional para las Américas, Buenos Aires; docente, presidente y fundador del Instituto Cultural Argentino Brasileño (ONG); ex asesor de la Dirección Provincial de Cooperativas; ex asesor de la Federación de Cooperativas Argentinas Limitada. FeCoVitA; ex asesor de la Dirección de Escuelas de Mendoza; ex asesor del Consulado General de Brasil en Mendoza; ex docente de la Universidad de Congreso y la DGE; escritor, autor de: La dama de Sao (1996) nouvelle editada en Brasil; Ensayo sobre la torpeza, novela inédita; Joaquím Machado de Assis, uma indagacao aberta e permanente (2005); Des cuentos Desencuentros (2011), Zeta Editores; De Extremadura a Cuyo, el viaje sin retorno (2012), Zeta Editores; Ferrocarriles Argentinos, destrucción recuperación, (2012) trabajo federal coordinado por Juan Carlos Cena; Supone que estorba (2013), novela inédita; Impulso civilizador y política de Estado en Mendoza, el Ferrocarril 1884-1914, tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, (2014); Justificando ausencias (2015), novela inédita; La mujer del pintor (2016), novela inédita; La colmena ferroviaria, relatos de los Talleres Diesel (2020) Lucero y Maffioli Editores; Huir al terruño, el lento derrotero familiar, novela próxima a editarse, además de haber publicado diversos artículos en Argentina y el exterior; cronista semanal de Revista Con Nuestra América, blogspot editado los sábados desde Costa Rica.
Notas
[1] Página 12, 9 de junio de 2023.
[2] Perfil, 8 de junio de 2023.
[3] Infobae, 9 de junio de 2023.
[4] Ximena Casas, La tasa de pobreza sería del 50% de la población sin la ayuda de los planes sociales, Infobae, 9 de junio de 2023.