En una jugada que, de carambola, mostrará cómo actúa la ultraderecha a la hora de cuidar la institucionalidad. Es perfecto lo que plantea Celso jaque, primer mandatario municipal electo. Porque Juan Manuel Ojeda, Intendente de Malargüe, es un hombre de Cambia Mendoza. Una de las dos expresiones de ultraderecha que se muestra con las alas más abiertas que un pavorreal. En la campaña tenemos que hacer valer que somos habitantes. Cotejemos lo que dicen con lo que han hecho.
Nos quieren en un presente continuo, sin pasado y, peor aún, sin futuro. Es nuestro deber de ciudadanos examinar esas ideas a la luz de experiencias que puedan mostrarse. Querer inventar un Estado a medida, no se condice en lo más mínimo con los principios básicos de una Democracia. El pueblo del departamento sureño se ha expresado por otra parcialidad, por tanto cambió la foto. Asumirá la oposición y exige dejar sin efecto nuevas licitaciones sin consenso.
Con una contundencia y una lógica que se le agradecen, el ex gobernador señala lo siguiente: «La falta de transparencia en estos procesos es una inquietud compartida por muchos de nuestros vecinos y ciudadanos». A buen entendedor, pocas palabras. Uno siempre pensaría en lo necesario que tales prácticas sean de usos y costumbre. Todo lo demás es la política, es decir lo que hará el sucesor es una incognita que iremos develando a partir que empiece a gobernar.
«Carta abierta al intendente Ojeda
«Me dirijo a usted en mi calidad de intendente electo y como ciudadano preocupado por el futuro de nuestro querido Malargüe. Quiero expresar mi profunda preocupación con respecto al llamado a licitación para la concesión del Hotel de Turismo Malargüe, así como el llamado a licitación de obras públicas que no han sido consensuadas con la nueva administración que está por asumir en breve, y que deberían empezar a ejecutarse en la próxima gestión.
«Mi preocupación radica en el impacto que estas decisiones pueden tener en las futuras gestiones municipales, especialmente teniendo en cuenta que estamos a menos de 70 días de que usted deje su cargo y que como nuevo intendente electo asuma mis responsabilidades. La falta de transparencia en estos procesos es una inquietud compartida por muchos de nuestros vecinos y ciudadanos.
«Por tanto, me permito instarle, en calidad de intendente electo, como representante de la comunidad, y en nombre de la transparencia y la continuidad democrática, a considerar la suspensión de cualquier llamado a licitación o acción que involucre a la futura gestión municipal. Es fundamental que se garantice un proceso de transición ordenada y se respete el derecho que me asiste como intendente electo a tomar decisiones sobre estos asuntos una vez asuma el cargo. Por el bien de Malargüe. Le suplico, encarecidamente, suspenda el proceso licitatorio de la concesión del Hotel de Turismo Malargüe, evitando futuros inconvenientes legales para su gestión y para quienes aspiran a obtener tal concesión.
«Entiendo la importancia de tomar decisiones en beneficio de nuestro municipio, pero considero que es esencial que estas decisiones se tomen de manera transparente y en consulta con las partes interesadas, incluyendo a la nueva administración que pronto asumirá su responsabilidad.
«A la fecha, lamentablemente, no hemos podido iniciar una transición ordenada, y esto genera incertidumbre y preocupación en nuestra comunidad. Espero que podamos abordar esta situación de manera colaborativa y garantizar una gestión municipal efectiva y democrática para el bienestar de todos los malargüinos.
«Quedo a disposición para cualquier consulta o diálogo que considere necesario para resolver esta situación de manera satisfactoria. Espero que pronto pueda tener la oportunidad de conversar personalmente con Usted.
«Atentamente.
«Celso Alejandro Jaque
«Malargueadiario.com
«3 de octubre 2023».


