Podría tratarse de algo menor, sin embargo merece ser contado. Luego del ataque de un preso a la fiscal Claudia Ríos, hecho que ocurrió hace escasas semanas, todos los ojos se posaron en los aún flamantes edificios del Polo Judicial, que dicho sea de paso son de esas obras que le reclamamos al Gobernador, sólo que esta vez las hizo y es bueno destacarlo. Así como meto el dedo en la llaga, cuando aparecen cosas relevantes debo darlas a conocer por imperio de lo periodístico.
En estos espacios en los que funciona uno de los poderes republicanos, uno pensaría que lo ocurrido nunca pasaría. Allí está lleno de policías, botones, canas, milicos y una runfla de personas ligadas a los servicios de seguridad e inteligencia. Que pase algo de estas características llama mucho la atención. Deben encenderse todas las alarmas, para que no vuelva a repetirse. Investigar cómo pudo suceder y quién es responsable, porque no genera ninguna tranquilidad tal cosa.
Tomando en cuenta que Alfredo Cornejo, gobernador electo, reina desde la suma del poder público, las explicaciones deberían escucharse a la brevedad. Cuando le bajan la calidad al servicio democrático a tales extremos que una persona deba dar respuestas a casi todo, habremos de seguir preguntando. Ya sabemos que al sostener estos procederes de tipo mafioso, lo que se termina dañando es el propio sistema. Las elecciones nacionales son una muestra de lo dicho.
«Investigan el hecho
«Otro escándalo en el Polo Judicial: desapareció una escopeta de la Policía
«Es un arma larga calibre 12.70 que fue dejada en un armario de la guardia policial en el Polo Judicial. Ocurrió dos semanas después del intento de fuga y ataque de un preso a la fiscal Claudia Ríos
«Luego de que un preso empuñara un arma blanca casera e intentara escapar en el medio de un juicio, otro escandaloso hecho ocurrió en los últimos días en el Polo Judicial Penal. Un arma larga de la Policía de Mendoza desapareció misteriosamente de un armario ubicado en el edificio y las autoridades se encuentran investigando el accionar de las fuerzas de seguridad.
«El Polo Judicial viene de un bochornoso hecho ocurrido a mediados de septiembre cuando un preso que estaba siendo juzgado empuñó un arma blanca casera dentro de la sala de debates, intentó atacar a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y luego quiso escapar del edificio -ver más abajo-. Por este hecho quedaron bajo la lupa un grupo de ocho agentes penitenciarios que debían velar por el traslado y la custodia del atacante.
«Pese a que se mantenía bajo cierto hermetismo, ahora trascendió que dos semanas después de esa secuencia ocurrió otro escandaloso hecho en el Polo Judicial Penal. Según fuentes, el 28 de septiembre pasado, las autoridades detectaron el faltante de un arma larga que estaba bajo custodia de la Policía de Mendoza.
«Se trata de una escopeta 12.70 que se encontraba guardado en el armario de la guardia policial. Ese día, cerca de las 14, un uniformado notó que el arma de fuego no estaba más en su lugar de resguardo por lo que se realizó la denuncia correspondiente.
«El caso comenzó a ser investigado por la Inspección General de Seguridad (IGS), organismo que vela por el accionar de las fuerzas de seguridad. En los próximos días se presentará a brindar su declaración y descargo un subcomisario que está a cargo del personal policial que trabaja en el Polo Judicial Penal. Trascendió que hasta el momento no se han tomado sanciones preventivas con algún uniformado.
«El ataque a la fiscal Claudia Ríos
«El hecho ocurrió en el Polo Judicial Penal de Mendoza donde el miércoles 13 de septiembre comenzó el juicio contra tres presos que están acusados de intentar a asesinar a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la defensora oficial Ximena Morales, además de público presente.
«Según la información que trascendió hasta el momento, uno de los sospechosos identificado como Hugo Eduardo Arredondo (37) logró eludir el accionar del personal del Servicio Penitenciario que los custodia, empuñó un arma blanca e intentó apuñalar a la fiscal.
«Acto seguido, el violento reo intentó tomar como rehén a una persona del público, que es una estudiante de Derecho, para escapar del lugar. Pero la acción tuvo su fin por el accionar de las fuerzas de seguridad y por la propia fiscal Ríos que lo redujo con gas pimienta.
«Respecto de cómo el atacante logró ingresar a la sala con un arma blanca, existe la sospecha de que alguno de los otros reclusos que estaban siendo juzgado junto a él le pasó el elemento. De una forma u otra, hubo una falla en los mecanismos de prevención por parte de personal penitenciario.
«Diariouno.com.ar
«Sebastián Salas
«10 de octubre de 2023».


