Celso Jaque, Intendente de Malargüe, volvió a la gestión pública municipal que ya lo tuviera a cargo de sus destinos, luego de haber sigo gobernador de Mendoza. Ojalá lo hubiera hecho para modernizar y engrandecer el sur, como en sus gestiones anteriores -más allá de críticas puntuales-. Parece que ser parte del negociado de las trasnacionales de la contaminación y el saqueo, le ha interesado especialmente. En eso se asemeja con el Gobernador Alfredo Cornejo, otro extractivista.
En medio queda el pueblo de un departamento que, a ojos vista de la situación de crisis económica inducida en la que nos sumerge el Presidente Javier Milei, para algunos cientos de miles aparece esta labor como una posibilidad de trabajo. Pero recordemos su condición de eventual, mal pago, flojísimo de papeles -en lo que hace a derechos laborales- y una serie de situaciones que se suman, igualmente irregulares (palabra decorosa que uno utiliza para no decir “brutales”).
Algunas migajas de pan para hoy y hambre para mañana. Mientras, los funcionarios son cómplices de esquilmar a todos los mendocinos, a quienes se nos impide gozar del 97 % de nuestros recursos, que terminarán en paraísos fiscales o cualquier otra forma de la extranjería. Todo esto le hace un daño incalculable al ambiente, desde ya, pero también al sistema democrático, puesto que cada vez somos más los que nos damos cuenta que votamos gerentes sin cartera de poderes trasnacionales.
“Mendoza
“Minería ¿Malargüe es una zona de sacrificio?
“Ríos y cauces que se desvían, uso de fracking y un fuerte “loby minero” para minería metalífera, pone al departamento sureño en una zona de peligro irreversible.
“El gobierno no rescinde el embate para instalar la minería metalífera en Mendoza, actividad fuertemente resistida por el grave impacto ambiental, y también por el daño irreparable sobre un recurso vital y escaso en Mendoza, el agua.
“En medio de esto, el departamento de Malargüe parece ser “zona de sacrificio” porque con el apoyo y financiamiento de lobby empresario, el gobierno no solo ha avanzado en este territorio con el fracking, sino también que avanza en varios proyectos mineros metalíferos, para lo cual la Ley 7722, representa un obstáculo que buscan eliminar nuevamente con la modificación del Código Minero, según las denuncias de organizaciones ambientalistas.
“Hace poco menos de tres meses, y antes de que el gobierno decidiera avanzar en temas de minería en esta nueva gestión de Cornejo como gobernador, salió a la luz un hecho que aunque fue “tapado mediáticamente” con rapidez, no deja de ser extremadamente grave y que tiene a los malargüinos y mendocinos residentes en el Sur en general, como víctimas o rehenes de poderosos intereses económicos, que según algunos rumores, involucraría a funcionarios posicionados en áreas claves de la gestión.
“El 22 de diciembre de 2023 se presentó una denuncia en la Fiscalía de Estado y la DRNR aportando videos que mostraban topadoras y retroexcavadoras modificado el curso de un afluente del Río Salado y dañando humedales lindantes al mismo, con la intención de construir un camino.
“”La empresa utilizó procedimientos para atravesar este arroyo que no eran los declarados e implicaron un mayor impacto sobre el curso de agua y los humedales circundantes. No podemos descartar que eso haya motivado a la empresa a no informar los cambios que se disponían a hacer”, denunció en ese momento Lautaro Gimenez.
“Ante el escándalo generado, el gobierno ordenó detener la actividad, pero a escasos días y sin consecuencia alguna para la empresa, esta solicitó continuar y consiguió su aval por parte del gobierno.
“Respecto a la minería metalífera, el cobre que hay bajo el suelo de Malargüe, es codiciado por grandes grupos económicos, muchos de los cuales, estuvieron presentes en el Foro de Inversiones, e incluso algunos eventos “exclusivos” de Vendimia, donde pudo verse a empresarios y “caras visibles” de algunos de estos grupos económicos que pretenden instalar en Mendoza la minería metalífera.
“Contrasta sin embargo que a la fecha, el denominado “compre mendocino” ha quedado en un mero verso o discurso, ya que lejos está de cumplirse con lo anunciado en las últimas tres campañas electorales en este sentido.
“Párrafo aparte es el tema del empleo mendocino, ya que algunas empresas, no más del 20% de su personal es mendocino: el resto es de otras provincias e incluso otros países.
“Desde el gobierno justifican en las regalías que se deja o dejaría en a provincia, pero esto, se invierte prácticamente todo en el Gran Mendoza, los distritos electorales más fuertes, mientras en el interior de la provincia, la idea o la extracción de recursos, deja a los mendocinos solo con promesas y lindas frases de campaña. Nada más.
“Minutoya.com
“11 de marzo de 2024”.
De las redes sociales
“Lo que se dice acá sobre la minería es cierto.
“Los capitales extranjeros vienen a llevarse nuestros recursos, le dan trabajo a muy poca gente y la mayor parte de las regalías termina en el norte provincial.
“Luego, esas limosnas sobrantes acá se convierten en “planes” y los políticos le hacen creer a la gente que esos planes son “trabajo genuino”. Por eso en Malargüe la minería tiene “licencia social”, pero la misma es artificial. La megaminería, así como está planteada, no crea trabajo sino que fomenta la vagancia. Distinto sería si fuera una minería que permitiera levantar industrias aquí, no en Canadá o Estados Unidos.
“Pasa como con las áreas protegidas: lo que se recauda en Las Brujas no queda en Malargüe, sino que va a parar a las reservas del norte provincial, donde se esfuma.
“Sólo algunos guías privilegiados entran a Las Brujas, en algunos casos a llevar gente a la Zona Intangible, a cambio de algún billete verde. Por eso se mantienen fieles a la DRNR, porque esos guías viven en el Sur pero sirven al Norte, y ganan mucha plata con eso. Sólo dos guías y UN guardaparques saben de espeleología … el resto nos hace pasar vergüenza a todos, a veces hablando pavadas en los medios nacionales o delante de profesionales de la geología que hacen preguntas difíciles a propósito. Me han rezongado a mí por eso. No por nada nunca nadie nos refutó lo que decimos en este artículo https://marcelosapunar.com/2023/04/02/robo-de-una-piedra-preciosa-en-las-brujas-un-nuevo-reclamo-por-carlos-benedetto/ y otros allí adentro linkeados. Esos guías, más falsos “espeleólogos” del norte provincial y de Buenos Aires, presionaron para que me echen de la DRNR, y me echaron nomás. No por ser un inútil, sino porque “sabía demasiado” (año 2011, Jaque era gobernador)
“Tanto en Minería como en Areas Protegidas, Malargüe “trabaja de trueno y es pa´ otros la llovida”, como diría el Payador Perseguido de Atahualpa Yupanqui. Pero muchos malargüinos siguen aplaudiendo como focas.
“Recuerdo, ese año 2011, haber participado como observador en una reunión en la Legislatura. En la misma la Cámara de Comercio reclamaba a la empresa del proyecto Potasio Río Colorado que no se respetaba el “compre malargüino”. El proyecto en NUESTRO territorio ayudaba a desarrollar el comercio en Rincón de los Sauces, Neuquén. Hoy ya nadie se acuerda de Río Tinto ni de VALE. Se sigue hablando pavadas, como si no hubiera una historia de la que aprender. Luego, “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
“Carlos Benedetto”.
Entrevista: Tito Ávila y Arturo Beltramone entrevistaron a Carlos Benedetto, en FM Utopía, 105.1, 16 de marzo de 2024