“Contundente
“Pacto de Mayo: en pleno discurso, el guiño de Javier Milei a la minería en Mendoza
“Tras la firma del acta junto a su Gabinete y 18 gobernadores, el presidente leyó un extenso discurso en el cual aseguró que es “ridículo” no exportar cobre.
“El presidente Javier Milei firmó esta noche el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores en la ciudad capital de Tucumán, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia. La firma se llevó a cabo en los primeros minutos de este 9 de Julio y en un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica. Tras esto, leyó un extenso discurso donde que los puntos firmados esta madrugada son “leyes básicas de la economía”, realizó una comparación que puede ser leída de forma muy positiva para Alfredo Cornejo.
“Sobre el final de su discurso, precisó que en Argentina “llegamos al ridículo de compartir cordillera con Chile y no exportar cobre. Ellos exportan 50.000 millones de dólares al año. Más de lo que nosotros exportamos en soja”.
“La explotación de cobre en Mendoza es uno de los grandes objetivos que tiene el Gobierno de Mendoza para reactivar la economía en la provincia. Se trata de una declaración que va en consonancia con las variadas actividades que Alfredo Cornejo y su Gabinete han desarrollado desde la asunción en diciembre pasado, que incluye viajes al exterior, reuniones con empresas interesadas en invertir en Mendoza y adherir a la Mesa del Cobre, el grupo de gobernadores de las provincias donde hay recursos minerales para explotar.
“La Mesa del Cobre agrupa a seis gobernadores y tiene como objetivo fortalecer a las provincias para impulsar la actividad, pero también para presionar ante la Nación y las mismas empresas. Los propietarios de los grandes proyectos de cobre están agrupados y ahora los estados también.
“Cornejo toma como un desafío personal la minería en Mendoza y explica, cada vez que puede, que lo hace despojado de intereses personales, pues cree que impulsar la minería no le genera capital propio o popularidad. En ese camino, la disputa que el gobernador considera ganada en esta primera etapa es la política y la discursiva: que se sienten las bases para hacer minería en Mendoza, un karma que persiguió a todos los últimos gobernadores de la provincia.
“”Estamos venciendo las resistencia con mucho apoyo político. Nos ha apoyado parte de la oposición. La parte política está haciendo la tarea para que haya minería sustentable en Mendoza. Muchos mendocinos ya trabajan en San Juan y hacen minería en allá y en otras provincias. No nos perdonaríamos perder esta oportunidad”, aseguró Cornejo a fines de mayo en San Juan, donde hizo un llamado a las empresas para invertir.
“Mdzol.com
“9 de julio de 2024”.