El pasado sábado 19 se llevó a cabo un encuentro en el Instituto Perón (CABA), donde expusieron la psicoanalista Nora Merlín y el abogado Cesar Arias. El tema convocante bajo el titulo “Salud Mental y Politicas de Estado” era qué hacer “frente a la inmovilidad en Diputados por el juicio político a Milei por insanía mental”. El Dr. Arias había presentado una demanda ante la justicia para pedir comisión evaluadora para el Presidente, pero la evolución de la charla y el consiguiente debate abrieron nuevos frentes de análisis.
Nora Merlín hizo un diagnóstico de tipo psicosociológico si se quiere”: “la pandemia sacudió nuestros hábitos de vida. Aparecieron el Zoom, el Meet, la vida se virtualizó. Se instaló una nueva normalidad, con un Estado cuidador. Lo mejor que hizo Alberto Fernández fue mostrar que hubo un Estado presente, vacunas, etc. Fue virtualizada la vida y eso tuvo efecto en la subjetividad, pero al mismo tiempo apareció una nueva forma de control social. Todo eso afectó la manera en que percibimos el mundo. Se afectaron los lazos sociales. Empezaron a aparecer las “burbujas tecnológicas”, grupos cerrados identitarios. Aquí se resolvió imaginariamente toda diferencia social. En ese contexto surge La Libertad Avanza, donde las diferencias de clase desaparecen. Llegan al gobierno sin experiencia, sin plan económico, sin trayectoria y es a través de las redes sociales que logran llegar. Allí empieza la ola cruel, el derecho a ser brutales de manera ilimitada. Nos estamos acostumbrando a la crueldad. “Viva la libertad carajo” es lo mismo que “arreglate solo carajo”. “Hay que sufrir”… eso es sadismo y se introduce en la vida cotidiana. Un ser humano no cuidado se muere. Hay una epidemia de angustia social, según lo evaluamos con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. No llegamos a fin de mes, hay miedo”.
Sigue Merlín: “Según Freud, la felicidad es la capacidad de amar y trabajar. Si el Estado se retira, se caen los pilares en que se apoya la vida de un sujeto. Milei se autodefine como topo. Luego, sin Estado la vida de todos se desorganiza. Este es el modelo de crueldad que encarna Milei. Esto es el triunfo de la pulsión de muerte. Esto opera como desintegración de los lazos sociales. Milei gestiona el odio como efecto principal. El goce de la crueldad puede convertirse hoy en la base de la vida social y eso es una potencial guerra de todos contra todos. Nos dicen chorros, ratas, kukas, no hay que acostumbrarse a esto. La palabra “Estado” aparece asociada a lo criminal. Reina el odio y la crueldad. El 9,4 por ciento de la población está en riesgo de suicidio. Hay alteraciones en el sueño, surgen crisis de pareja, familiares. El 51,71 % no hace tratamiento psicológico. Milei no es sólo un modelo económico, sino que además es un goce de la crueldad. Esto es un gobierno democrático con prácticas terroristas. Los abogados tienen miedo a firmar denuncias. Si uno va a una protesta puede terminar preso”.
Por su parte, el Dr. Arias “llamó la atención sobre advertencias que recibieron los abogados que presentaron el pedido de juicio político en Diputados”. Y entonces Merlín lo interrumpió diciendo que “los jueces también tienen miedo y eso no es normal”.
Alguien del publico agregó un dato picante: “según la RAE, libertario es una persona que no admite la existencia de leyes. Le dije a Servini de Cubría que Milei no podía acceder a la presidencia, en tanto no quiere ley, normas. Lo que falla es la Justicia: análisis psiquiátrico deberían hacerse también los jueces”.
Otro del público afirmó que “se está violando el artículo 16 de la Constitución Nacional. Eso Massa lo planteó. No le dieron bola. Están sometiendo a nuestras FFAA a una potencia internacional. Esto es un Estado nazi-sionista. Están sacando petróleo de las Malvinas, para el sionismo. Pregona la venta de niños, habla con el perro muerto, sin nadie que lo frene…” terminó el hombre, visiblemente enojado
Nora Merlín, al retomar la palabra, dijo que ”una comisión evaluadora de la salud mental del presidente tiene sentido. No se contrapone con lo que dicen algunos sobre que hay que sacarlo democráticamente”.
Arias agregó que “presentamos un pedido de juicio político. Había un antecedente en Salta cuando agredió a la periodista. En los trámites judiciales: cuando un juez evalúa una conducta… resulta que es inimputable porque no comprende la criminalidad de sus actos. Aquella vez el psicólogo Saavedra hizo la evaluación, Teresita Frías (la periodista) fue la que hizo la acusación. Pedimos protección para ellos y en eso tampoco fuimos escuchados. Los jueces hicieron todo lo posible para no tocar nada. No podemos tener jueces que tengan temor; se les paga para otra cosa. Los jueces tienen miedo de perder sus derechos laborales (buen sueldo, buena obra social). José María Rosa dijo una vez ante un juez “usted es un juez pendejo, porque de-pende del poder”. Eso explica por qué este expediente no tuvo ningún avance”.
Una mujer del publico intervino diciendo “no nos estamos dando cuenta del fracaso de la política económica. En medio de eso, pareciera banal un juicio político por insanía mental. Milei no sabe qué es ser libertario, de la misma manera que muchos peronistas no saben qué es ser peronista”.
Nuevamente Merlín afirmó “…es hora de ir armando programas. La Justicia es una institución en desuso. Está tomada por el mercado, la política, los carpetazos… hay que inventar nuevos mecanismos de control”.
Eleonora Marcela Diodati, psicóloga forense que estaba participando por Zoom, advirtió que “el reclamo fue mal planteado, ya que fue contra un hecho y no sobre la salud mental del autor del hecho”. Respondió Arias: “un particular presentó un amparo sobre eso, lo frenaron”.
Igualmente Diodati insistió en que “no se hicieron las cosas bien: no hay que hacer psicodiagnóstico, sino un psicotécnico. Un loco puede gobernar, por ejemplo tomando la medicación adecuada. Acá se hicieron las cosas mal. Si lo declararon inimputable (2018), en ese momento no era grave para la justicia. En un estudio más detallado debería investigarse rasgos de sadismo, psicopatía, así se evalúa a los violadores, a los perversos”, pero admitió (y admitieron todos) que ese punto merecerá un encuentro posterior.
Merlin aclaró que “la ley de salud mental no permite hacer diagnósticos. Si yo digo que el presidente está loco, la ley no me dará la razón. Pero sí podemos decir que tiene discurso violento, prácticas violentas, y todo eso sí puede tener peso. Por ello es que estamos pidiendo, no que lo declaren loco, sino que se lo evalúe psiquiátricamente; hay hechos claros: un chico se le desmaya a su lado y el presidente hace bromas, etc. La VIOLENCIA es la clave. Hay que limitar la lógica violenta que se está instalando. La violencia se opone a la democracia. Hay que cuidar a la gente agredida, pero también hay que cuidar al agresor. Con la ley de salud mental se puede internar a alguien involuntariamente, o sea contra su voluntad”.
El Dr. Arias agregó que “debemos saber si el piloto que va a manejar el avión está en condiciones de hacerlo. La Justicia dijo que la ley protege al afectado (el enfermo), cuando en realidad debe proteger a las dos partes. Por eso es que hay una presentación en la comisión de juicio político”.
Merlín insistió (sobre el archivo del expediente) con que “la fiscal está equivocada, no leyó la ley de salud mental: hay que preservar a la ciudadanía, no sólo al que necesita tratamiento. La ley de salud mental no es punitiva, sino protectora; fue mal citada. Por eso los jueces rechazaron la denuncia y la mandaron al Congreso. Lo que estamos midiendo es el daño social que produce la violencia del presidente. Milei captó el enojo social mucho mejor que la política y eso hay que reconocerlo”.
El video completo del encuentro, pero en crudo, lleva por título “Salud Mental y Política de Estado” (1), y a nuestro entender debería cotejarse por lo dicho por otro psicoanalista famoso, Jorge Alemán, en declaraciones radiales reproducidas por este diario el pasado día 25 (2).
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, profesor de Historia jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE). Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Co-fundador de la Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares (2007) y de la Agrupación Luis Barahona (2018), Malargüe. Colaborador de nuestro diario desde -casi- los orígenes, en temas históricos, políticos y ambientales. Para conocer toda su producción en nuestro diario mirá aquí.
Notas
⦁ https://drive.google.com/drive/folders/1tBL4wmB5xbwijhwNgpuqmcJnEQSU_ZKb?usp=sharing
⦁ https://marcelosapunar.com/2024/10/25/marcelosapunar-com-agenda-de-hoy-viernes-25-de-octubre-de-2024/