Mirá si será malo el segundo tiempo del Gobernador Alfredo Cornejo, que se sostiene por la suma del poder público, a punta de millonaria pauta pública de publicidad en los medios hegemónicos y con la oposición debidamente comprada en su silencio vergonzante, a través del ex Vicegobernador Carlos Ciurca y los intendentes que deberían ser opositores. Así cualquiera gobierna, lo que resulta en una gestión como mínimo malsana, cuando no lisa y llanamente de tipo delictual, peor aún… ¡mafiosa!
Asimismo, si vemos el vaso lo advertiremos medio vacío puesto que ni siquiera pudo lograr que todos los primeros mandatarios municipales fueran a dar el presente en torno a una convocatoria provincial que presumían pomposamente. Nada nuevo bajo el sol. Cuando la coacción y la prepotencia mandan, las manifestaciones en contrario no tardan en darse a conocer. Afloran en los momentos menos pensados, puesto que faltara una tercera parte de los jefes y jefas comunales no es un dato menor. Se constata en las caras largas del oficialismo.
La Destrucción Avanza es el único argumento que emana de Casa Rosada, mientras cientos de miles de nuestros hermanos y hermanas tratan de sobrevivir a la barbarie inducida. En eso estamos, caminando entre seres que deambulan sin domicilio, con sus pocas pilchas en bolsos improvisados, famélicos, con el rostro transido por la mueca de la muerte que se les viene encima. Por estos lares, ni las puestas en escena le salen al fantoche que dirige nuestros destinos a punta de megaminería y fracking, al servicio de terceros.
“Cómo y cuánto se reparte
“Coparticipación: sólo 12 intendentes acudieron al congreso municipal y 6 faltaron o se excusaron
“De los 18 intendentes, 12 dieron el presente en el Congreso Municipal de Tupungato. Debatieron sobre los criterios de reparto de coparticipación y cómo funciona la OSEP
“De los 18 intendentes, sólo 12 dieron el presente en el congreso municipal para debatir cómo se debe repartir la coparticipación.
“De los 18 intendentes mendocinos, sólo 12 dieron el presente este jueves en el Congreso Municipal al que los convocó el Ejecutivo en Tupungato. Allí cada uno marcó la cancha sobre cómo creen que se deben repartir los fondos de coparticipación, -una ley que data de 1996- y el ministro de Gobierno, Natalio Mema, fue el vocero de la mirada que tiene Cornejo sobre esa distribución.
“La cita era a las 9 en el hotel de Turismo de Tupungato y hasta allí llegaron dos tercios de los jefes comunales.
“Los que dieron el presente fueron los peronistas Emir Andraos (Tunuyán), Matias Stevanato (Maipú), Edgardo González (Lavalle), Fernando Ubieta (La Paz) y Celso Jaque (Malargüe). A ellos se sumaron los oficialistas Francisco Lo Presti (Las Heras), Diego Costarelli (Godoy Cruz), Ulpiano Suarez (Capital), Gustavo Aguilera (Tupungato), Alejandro Molero (General Alvear) y Marcos Calvente (Guaymallén) y desde La Unión Mendocina, sólo acudió el sancarlino Alejandro Morillas.
“En tanto, enviaron emisarios la peronista Flor Destéfanis (Santa Rosa) y el sanrafaelino Omar Félix, que está de viaje en Rusia y mandó a su presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi. La jefa comunal santarrosina se excusó de no acudir porque justo el congreso coincidía con una fecha clave para su comuna: el inicio de la primera cosecha indoor de cannabis medicinal.
“En lugar de la intendenta, expuso la senadora peronista Mercedes Derrache, autora de un proyecto de reforma de la Ley de Coparticipación que ingresó en la Legislatura, y que entre otros cambios propone elevar el porcentaje de lo que se reparte, del 18,8% actual al 21%.
“Llamó la atención de varios que no llegara hasta el congreso el intendente de Junín, y ex vicegobernador, Mario Abed, quien hasta el sábado tampoco había contestado la encuesta que envió el Ministerio de Hacienda para conocer previamente la postura de los intendentes sobre lo que modificarían de la Ley de Coparticipación.
“Del Este también se ausentó el sanmartiniano Raúl Rufeil, quien envió a Mauricio Petri -hermano del ministro de Defensa de la Nación- y el rivadaviense díscolo, Ricardo Mansur, ex radical que ahora lidera el partido municipal Sembrar.
“Tampoco acudió el jefe comunal de Luján, Esteban Allasino, que previamente había advertido que a su entender ese congreso no tenía sentido, porque más allá del debate que se pudiera generar entre los intendentes, esa postura no era vinculante para las decisiones que pudiera tomar el Ejecutivo, sobre si modifica o no la Ley de Coparticipación.
“”Las posturas de los distintos frentes políticos enriqueció el debate”
“Pese a los faltazos, el ministro de Gobierno, Natalio Mema puso la lupa en cómo los jefes comunales de los distintos colores políticos sumaron al debate sobre cómo y con qué criterios se debería repartir la coparticipación.
“”Las posturas de los distintos frentes enriqueció el debate y varios coincidían en que el sólo hecho de poder discutir cómo se reparten los fondos es una muestra de institucionalidad que destaca a Mendoza. Jaque por ejemplo recordó que fue intendente en 1988, otra vez en 1996 y gobernador en el 2006 y destacó que se hubieran reunido 12 intendentes para dar la discusión”, contó.
“Con la colaboración del ministro de Hacienda, Víctor Fayad, el Gobierno se encargó de mostrar que Mendoza está entre las 4 provincias que más porcentaje coparticipa a las comunas de lo que recauda, y mostró que la ley anterior priorizaba entre otros criterios de reparto la eficiencia en el gasto de las comunas.
“De hecho, con esa idea coincidieron en su momento, tanto el capitalino Ulpiano Suarez, como su par de Guaymallén, Marcos Calvente y también el lujanino Esteban Allasino.
“Los ministros también pusieron sobre la mesa que además de coparticipar lo que se recauda en impuestos provinciales, el Ejecutivo también les reparte lo que recibe de Financiamiento Educativo.
“Diariouno.com.ar
“Rosana Villegas
“5 de diciembre de 2024”.