«¿Ajuste?
«Denunciaron al Director de Vialidad por malversar $ 277.000 millones
«Lo acusan de subejecutar el presupuesto pese a que las rutas nacionales muestran un fuerte desgaste por la falta de obras y mantenimiento.
«La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunció al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Marcelo Jorge Campoy, por los supuestos delitos de malversar fondos públicos y desviar recursos destinados al mantenimiento de la red vial nacional.
«La denuncia, radicada en el juzgado de Sebastián Ramos, destaca que en 2024 el presupuesto asignado para obras y mantenimiento fue de $609.672.173.260 (aproximadamente 60.900 millones de pesos), pero solo se ejecutaron $332.392.038.161, dejando un saldo no utilizado de $277.280.135.099 . Según el texto, estos recursos, destinados específicamente a conservar la red vial, habrían sido sustraídos de sus fines originales, agravando el colapso de las rutas.
«A Campoy lo acusan además de haber desviado fondos provenientes del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que por normativa deben destinarse exclusivamente a la infraestructura vial a través del Fideicomiso de Infraestructura del Transporte. Según el decreto 976/01, estos recursos tienen una afectación específica del 28,58% para el financiamiento de obras viales dentro del Sistema Vial Integrado (SISVIAL). Sin embargo, según la denuncia, el Administrador General de la DNV habría utilizado estos fondos para otros fines, lo que, a juicio de FEPEVINA, configura un caso de “malversación de fondos públicos”.
«»El grado de subejecución es muy grande ya. Eso puede ser una decisión política, pero el impuesto a los combustibles es por ley. Están asignados el 14 por ciento de los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles. Algo que no figura en la denuncia es que el primer bimestre de 2025 se recaudaron 600 mil millones de pesos, a lo cual a Vialidad deberían ingresarle 86 mil millones y le entró solo 18 mil millones de pesos», explicó a El Destape Fabián Catanzaro, secretario Gremial de la Federación del personal de Vialidad Nacional.
«Las rutas argentinas, cada vez más peligrosas
«El documento señala que el 60% de las rutas nacionales se encuentran en estado crítico: el 23% en condiciones malo y el 22,1% regular , según evaluaciones del Sistema SIG VIAL.
«La denuncia sostiene que el deterioro de las rutas tiene un impacto directo en la siniestralidad: según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), “en 2023 las víctimas fatales por accidentes viales aumentaron un 14% respecto al año anterior, alcanzando las 4.369 muertes”.
«»Los hacemos responsable de las vidas que se pierdan en las rutas por falta de presupuesto para el mantenimiento de rutas que ya ocasionan choques», indicó Catanzaro. El documento cita que cada peso no invertido en mantenimiento obliga a gastar entre 3 y 5 veces más en obras de rehabilitación futuras. Además, la desatención de puentes, pesaje de cargas y control de dimensiones de vehículos contribuye a dañar el pavimento y favorece la competencia desleal entre empresas de transporte.
«Se señala que solo el 35% de los puestos de control de pesos y dimensiones funciona correctamente, lo que expone a la infraestructura a daños estructurales. Asimismo, el vandalismo y la falta de seguridad en estos centros agravarían la crisis. Además, el documento advierte que el deterioro de la red no solo afecta a conductores, sino que impacta en la economía, al aumentar costos logísticos y reducir la vida útil de vehículos.
«Eldestapeweb.com
«Gino Viglianco
«31 de marzo de 2025».


