Como saben, me salió la PUAM el 31 de enero y cobré mi primer pago el 9/3. ¡Albricias!
Desde el 7/3 que intento continuamente sacar online el codem en Anses (desde el día en que me apareció el recibo de la PUAM online, el otro requisito solicitado por PAMI para incluirme en su cobertura) obteniendo por resultado en más de 300 oportunidades (5 por día, al menos intentando con 10 códigos cada vez que entré), con suerte esquiva, la leyenda “LA CONSULTA NO ARROJÓ RESULTADOS”.
Hoy, después de varios intentos en días anteriores, conseguí que me atendieran en el 13,00 y por primera vez después de 35 minutos de espera.
Luego de ese tiempo prolongado y de media hora de conversación con Agustina Mazucchi, de 9,31 a 10,01 intentando (ella y yo, por diversos medios, cada uno desde su Pc o Notebook) acceder online de diversas maneras (desde otro equipo, celular, como “incógnito”, y afines) para conseguir el comprobante codem, obtuvimos ambos el mismo cartel: “LA CONSULTA NO ARROJÓ RESULTADOS”.
La asesora me aconsejó “ir al PAMI”, y ante mi insistencia de que PAMI me reenviaba a ellos nuevamente vía la línea138, consultó con alguien y me aconsejó: haga una captura de pantalla y envíela a PAMI en la solicitud, ellos le tienen que solucionar el problema.
Eso sí, tenía una velocidad mental impresionante para intentar “sacar de mentira verdad” a mis dichos. Advertida de ello, su requisa verbal descendió de tono, e insistió que “PAMI se quiere sacar el problema de encima”, que hiciera lo que me sugería.
Insistiendo que ello sería imposible, dado que el entregar el codem es tarea del ANSES, me indicó: “Nosotros no podemos hacer más. Es un problema de la obra social” (y me aseguró que la conversación había sido grabada).
Hecho esto, seguí sus instrucciones, y online registré mi solicitud en PAMI Quilmes (el sistema me envió hasta allí) a las 11,30 tal cual lo sugería la asesora de Anses, Agustina.
Casi a la media hora, a las 11,57 y por número privado, se comunicaron conmigo desde PAMI Quilmes, intermediando una empleada de nombre Laura, quien me dice que lo dicho desde Anses era erróneo; e intenta acceder ella a obtener mi codem, con el mismo resultado anterior: un cartel que cita “LA CONSULTA NO ARROJÓ RESULTADOS”.
Me sugiere ir en forma “presencial” al Anses para reclamar por esto… y se pone a mi disposición para que realice el trámite personal en la sede de Quilmes una vez que obtenga el susodicho codem, de gestión automática y online, o a tomar el reclamo ante Anses por vía administrativa, si yo no obtuviera otro resultado, tema que no es de mi interés.
Pedí online turno en Anses, y obtuve (el día 8/3) uno para el (8/4), en Ramos Mejía (el primero que me apareció) pero hoy me urge obtener mi número de CODEM para afiliarme cuanto antes a PAMI, dado que aparte de mi medicación, y todos los análisis y controles por hipertensión, insuficiencias cardiovasculares, problemas renales, prostáticos e hiperglucemia, también debería hacerme con urgencia un análisis para determinar si los esputos negros y la tos que reiteradamente me aparecen, (producto del último post- covid de febrero), son por “aspirar tierra” o corresponden a que haya aparecido algún tipo de hongo que lo produzca, y otra sería la atención a seguir.
Luego de otras varias consultas durante la primera tarde, discusiones, inclusive la de iniciar una acción legal, y afines, a las 16:40 conseguí nuevamente comunicarme con el 130. En todo ese lapso, el sistema CODEM seguía presentando el mismo error.
A las 17:07, un asesor de nombre Salvador DUARTE, me atiende, dándome a disgusto su apellido. Luego de escuchar mi reclamo, me sugiere que “tal vez” esté ingresando mal algún dato. Su “primer respuesta de manual” no da resultado.
Puesto en conocimiento de todo lo anteriormente descripto, me dice que aguarde. Las sugerencias como: “está la página caída”, que “entre desde otro equipo”, que “espere unos días y vuelva a intentar” se repiten entre un “aguarde” y otro. Finalmente cita: “esto es todo lo que puedo hacer desde aquí, tendrá que intentar de otra forma”… al ser requerido a quién o como, y el responder: “No está a mi alcance darle una respuesta”, le pido “alcance” una instancia “superior”, o acaso la tendré que buscar yo… (y que tengo los medios para hacerlo, le aclaro, como también para que mi queja llegue a instancias superiores)
Otro “aguarde” y a las 17,18 me confirma que elevará mi consulta a otra persona.
A las 17,22 atiende Victoria Mirol, quien luego de escucharme me pide que aguarde, a las 17,25. Y a las 17,30 Victoria me comunica que “en el transcurso de la semana” se estarán comunicando conmigo para enviarme por e-mail el requerido codem, de trámite automático y gratuito “online”, luego de tomar mis datos personales y totales registrados en la agencia.
Ante la pregunta de si mi caso era algo especial, o era un inconveniente común a cualquier afiliado, me contesta: “estamos teniendo problemas con la página”… ¿desde hace diez días y en forma continua, incluido el asesoramiento errático de su personal? “Sí, está saturada y tenemos éstos problemas”.
Al reiterar mi necesidad de obtener el codem a la brevedad, me sugiere amablemente que verifique mi correo y sus “mensajes de correo no deseado” a diario, ya que en cualquier momento puede llegarme el bendito codem, dentro de la semana.
Acto seguido, le agradezco. ¿A seguir esperando? ¿Cómo continuará esta historia?
Veremos, ya que el transcurso de ésta semana, tiene por delante otros cuatro días hábiles.
¿Qué insólitos periplos le tocarán al adulto mayor que no tiene mis posibilidades para trasponer los “cercos” de la modernidad digital? ¿Obtendré el codem vía e-mail, o solo será el comienzo de otro periplo?
Mientras tanto, sin tener posibilidad de realizar los análisis necesarios, hoy, el reponer mi medicación mensual me acaba de costar $ 12.000.- (gratis en PAMI) de mi jubilación –PUAM de $ 26.104 menos descuentos que percibo (incluido en éstos la cuota de PAMI).
Mal día pa´l gaucho. Luego nos preguntamos: ¿por qué perdemos las elecciones?
14 de marzo de 2022
Columnista invitado
Juan Rozz
Historietista, guionista, cuentista, escritor. Columnista en Revista TUHUMOR, edición digital, colaborador en NAC & POP Red Nacional y Popular de Noticias. Autor del libro “Historias de Desaparecidos y Aparecidos”, Acercándonos Ediciones. Creador de “El Caburé Peña de Historietistas” y “El Caburé – Cooperativa Editorial”. Creador, productor radial y columnista de “Gorilas en La Plaza” – EfeEmeUnydos. Colaborador en “Rebrote de la Historieta Argentina”. Colaborador en “Web Guerrillero” – Periódico Digital Internacional. Colaborador en “Museo de la Palabra” – Fundación César Egidio Serrano.