Latinocracia Homenaje a María Elena Walsh
Programa 6
Ciclo de trece entregas: vida y obra
En el devenir de su obra se intuye -y muchas veces la propia autora lo pone de manifiesto- que es producto de su época, transida por los impactos sociales y culturales de las dos grandes guerras y, a posteriori, la Guerra Fría.
“1962 Estreno Canciones Para Mirar
“Pero María Elena no olvidó su primer amor, y en 1965 publicó Hecho a mano, un libro de poemas que se convirtió en un boom por la actualidad de su problemática y por su calidad poética.
“Le siguió una sorpresa: en 1968, Walsh estrenó su primer espectáculo de canciones para adultos –Juguemos en el mundo. Recital para ejecutivos– en el Teatro Regina, con enorme repercusión y éxito de público y crítica. Como Chico Buarque en Brasil, Joan Manuel Serrat en España o Víctor Jara en Chile, María Elena Walsh fue labrando un repertorio imbuido del aire contestatario de los tiempos –pacifismo, feminismo, “protesta” contra la injusticia social– pero mostrando un talento poético único y, sobre todo, una temática absolutamente personal y desconcertante que puede cantar tanto al Pequeño Larousse Ilustrado como a las tejedoras del Noroeste, al Escribano de la Casa de Gobierno como a los angelotes de piedra de la catedral de Notre Dame de París.
“El Recital pasó a repetirse en escenarios tan dispares como el Teatro Municipal San Martín, el Maipo, el Luna Park y salas de las principales ciudades del interior, así como en países de América y Europa.”
(Párrafos de la Biografía Oficial, de la Fundación María Elena Walsh)
Latinocracia Homenaje a María Elena Walsh
Programa 6
Ciclo de trece entregas: vida y obra