“Cuéntale tus planes a Dios” comienza a balbucear un dicho popular, que por obvias razones termina derrapando en la constatación de nuestra condición de finitos, vulnerables, aprendices del camino de la vida. Entre mis planes figuraba entrevistar a una destacada cantautora, durante aquel inolvidable viaje a Mar del Plata, cuando fui a por un cúmulo de notas para mi programa de televisión Latinocracia El show de Marcelo Sapunar.
Pero luego acontece lo proyectado y entonces se convierte en vida real. El encuentro de las personas, que siempre parte de un no lugar de prevenciones ridículas al tiempo que improbables. Todas esas prevenciones se esfumaron frente a la primera sonrisa amplia y bella que me convidó Cecilia Pugliese, quien me esperaba con el músico que la acompañó aquella tarde preciosa, en el frente del bar Latte, ubicado en la esquina de Diagonal Alberdi y Santa Fe.
Casi al instante comencé la entrevista y las expectativas comenzaron a ser más que satisfechas, mucho más allá que lo craneado cuando le contaba “mis planes a Dios”. Fue sencillo y agradable caminar y charlar con esa mujer de sonrisa fresca, miraba clara y la entrega que uno espera de todos y cada uno de los artistas. Te cuento todo esto porque desde hoy y por espacio de trece semanas, nos vamos acompañar por sus canciones, por las historias que nos contará/cantará, para procurarnos otros motivos para la curiosidad y la alegría.
“Mil despertares llegó un domingo mientras caminaba por el barrio Parque Luro, en Mar del Plata. Una mañana de domingo. Un día de domingo. Siento que todas las escuchas, desde que descubrí a mis 19 años hasta OK OkOk de Gilberto Gil y Vesubio de Djavan, todos los discos y todas las voces cantantes de Brasil que son parte de mi vida, confluyen en estas canciones y especialmente en Mil Despertares donde las imágenes bajaron para que pueda cantar mis sentimientos y también la reverencia por una música.
“Cada una me entrega la posibilidad de seguir caminando, respirando, viviendo. Cada mueva canción dirige mi mirada hacia algún aspecto extraordinario, milagroso de estar despierta y respirar, de estar amando y seguir viviendo”.
Cecilia Pugliese
Cantautora, docente, pianista, madre. Discos editados de canciones propias y en forma independiente: Mis Tangos (2017) arreglado por Daniel García, y Lejanos Seres (2019) arreglado por Daniel Maza. Ambos trabajos recibieron subsidios del INAMU, Instituto Nacional de la Música. Banda sonora y piano en la película El peso de la ley, del director Fernán Mirás. Finalista Pre Cosquín 2018 rubro Solista Instrumental en piano. 3er Premio en Pre Baradero 2020, rubro Canción Inédita. Primer Premio en la Fiesta Nacional de la Bombacha de Campo, rubro Canción Inédita. Docente y Jefa de Área Música en el Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata. Actualmente lanza, también con dirección musical de Daniel Maza, el material de su próximo EP “Tres Ambientes”. Este EP consta de cuatro canciones en de su autoría en portugués.
Ilustración: Jorge Rodríguez Pinti