El Gobernador Suarez autorizó por decreto la suba de la tarifa de agua un 30% según publicó este viernes en el Boletín Oficial. La semana que se fue cerró con subas que arrancaron con la autorización de los incrementos en el boleto de los micros y de la tarifa eléctrica, a pedido de los empresarios.
¿Viste cuando yo te hablo de neoliberalismo? Bueno, es esto. La provincia de Mendoza funciona como una suerte de isla nacional (¿Mendo exit?) en la que el viva la pepa de los aumentos demuestra una vez más la connivencia de un sector del poder político con los empresarios que brindan los servicios ¿o acaso serán la misma cosa?
El Gobernador Suarez, que tiene un doctorado en falta de empatía y desprecio ostensible a sus propios votantes y los mendocinos todos, suma puntos para que al malcrismo provincial le vaya muy mal en las elecciones de medio término -legislativas- que serán durante 2021. O por lo menos eso debería ocurrir ¿no es cierto?.
Hicieron el peor gobierno de la reconquistada democracia, planteado para endeudarnos a cien años, aumentaron enormemente los índices sociales negativos mientras te mantían con lo de pobreza cero, siguieron con el saqueo y la entrega a las trasnacionales. La pandemia Malcri, sobre el coronavirus, te sigue apaleando.
Por otro lado, ni se te ocurra protestar porque te manda a Levrino, Munives, Majul, los perros bull dog siempre listos para reprimir, aleccionar y utilizar el “palito de abollar ideologías” del que hablaba el maestro Quino a través de su emblemática Mafalda. Trabajan para ellos no para vos. Están siempre listos para meter miedo.
Superado su primer año de gobierno, ya creo que es inútil esperar que Suarez nos convide una buena, que nos tire un centro. Incluso con el manejo de la pandemia, lleva adelante las mismas políticas de la decadente oligarquía argenta. Parece que busca que suban los contagios, en vez de propiciar lo contrario.
En Mendoza gobierna la misma derecha siniestra que detentó la máxima responsabilidad hasta hace poco, cuando Malcri fue presidente (¿¡podés creer!?) desde 2015 y hasta 2019. Te lo dicen de frente: quieren que le vaya bien al mercado en desmedro de todas las vidas que podrían salvarse de contagios y muertes.
Comienza un nuevo año y, alegres de dejar atrás el tristemente inolvidable 2020; cuando todavía resuenan en nuestros corazones los brindis y las salutaciones, los buenos deseos para este nuevo ciclo… ¡te clava los aumentos! Creo que no vamos a tener más alternativa que salir a la calle a “peticionarle a las autoridades”.
Pero hagámoslo pronto, porque sino lo más probable es que en breve haya otra política pensada para beneficiar a los poderosos en desmedro de la mayoría del pueblo de Mendoza. Y otra. Y otra más. Suarez no gobierna ni para vos ni para mi, lo hace para el séquito que coordina su jefe Alfredo Cornejo, endeudador serial.
Marcelo Sapunar
Domingo 10 de enero de 2021