Buenos Aires 8
Una referencia en grupos vocales
Por aquellos años aún el mundo vivía la bonanza de la post guerra, a la que decido llamarla así porque cualquier forma de la existencia seguramente es mejor que la de estado bélico. Comenzó el siglo veinte con una guerra y continuó con otra. Ambas confrontaciones mundiales dejaron el consiguiente saldo de dolor y muerte.
Mientras se reacomodaban intereses geopolíticos y naciones, también transcurría el enfrentamiento (“guerra fría”) entre los dos sistemas sociales y políticos en pugna. Visto desde la actualidad, en un punto era edificante que al menos hubiera disponibles dos modos, dos proyectos, dos objetivos, dos ideologías.
Por eso las caras, los gestos y el tono muscular de los integrantes de Buenos Aires 8 todavía son una muestra de un mundo aún inocente y soñador. Cuando se trata de artistas, estas variables crecen y, cruzadas con la formulación del hecho creativo en sí mismo, nos devuelven una obra enormemente bella y con vuelo.
“Años ’80
“Fin de la aventura
“En septiembre de 1980, volviendo de una actuación nocturna en El Chalchalero, muere en un accidente automovilístico César Tolaba, el querido Negro.
“El dolor y desconcierto que causó su muerte fue muy grande y su lugar, no tanto desde lo vocal sino desde el rol que cumplió siempre en el octeto, fue irremplazable. El vacío dejado por esta muerte unido a la falta de demanda producida por la censura en los medios, habían producido un desgaste que no pudo ser revertido y los integrantes comienzan a buscar sus caminos individuales.
“En 1983, siendo Fernando Llosa director artístico del café concert “El Ciudadano”, convoca nuevamente al grupo. Para ese entonces Miguel Angel Odiard había emigrado a Venezuela, y se invita al tenor Galo García para ocupar su lugar.
“Así fué que con una formación de 7 integrantes se hizo una temporada en “El Ciudadano” y una última actuación en Obras.
“Hubo un nuevo período de ensayos en 1989, con los tenores Florencio Morales y Pablo Skrt, ambos con sólida experiencia como cantantes, aunque esa nueva formación no llegó a presentarse en público”.
(Texto de la Biografía Oficial del grupo)