El peliculón que te comparto hoy es uno de los principales éxitos de taquilla de la historia del cine argentino. No es casual, por la sumatoria de factores. El relato elegido echa raíces en el radioteatro de nuestro país, en base a una historia que estremece al mundo desde hace muchos años. Esto en si mismo fue una gran apuesta.
Nazareno Cruz es un campesino conocido en su pueblo natal por ser el séptimo y último hijo varón de su padre. Este hecho hace suponer que es víctima de la maldición del lobizón, que en las noches de luna llena se convierte en un lobo feroz y al acecho de los desprevenidos. Mito europeo reescrito en nuestras tierras.
La mano del gran artista que fue Favio, la selección y dirección de actores, la generación del guión -junto a su hermano-, son algunos de los elementos que construyeron este éxito. La apuesta musical y la monumentalidad que proveía la gran pantalla fueron puestas al servicio de un mito que impresionaba e impresiona. ¿La vas a ver?
“En 1967 había formado pareja con María Aleandro (María Vaner), notable actriz de ideas de izquierda con la que tuvo dos hijos. En 1974, un año después de separados, María Vaner fue amenazada de muerte por la organización terrorista de derecha Triple A, debiendo exiliarse con los hijos de ambos en España. En 1976, ya instalada la dictadura militar, él mismo debió exiliarse, para volver recién en 1987.
“En 1994, comenzó a hacer la película Perón, sinfonía del sentimiento, por encargo de Eduardo Duhalde, cuando era gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
“En 2009, con motivo de la edición en DVD de su miniserie “Perón, sinfonía del sentimiento” expreso a un diario argentino: “Desde la primera presidencia de Perón, éste es el mejor gobierno que hemos tenido. Están reconstruyendo un país, después del bombardeo que hemos sufrido. Creo a muerte en este gobierno”.
“Favio ha actuado en el peronismo sin circunscribirse a ninguno de sus sectores internos, ni desempeñarse como funcionario, aunque manteniendo relaciones habituales con el Padre Mugica, hasta su asesinato en 1974, referente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y los sindicatos, con los que siempre ha mantenido un vínculo estrecho.
“Por otra parte, todos los sectores internos del peronismo respetan y consideran a Favio como un importante referente cultural. Sus simpatías más profundas, sin embargo, pueden deducirse de la dedicatoria de Perón, sinfonía de un sentimiento, realizada en memoria de Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh, los trabajadores, los estudiantes y el Grupo de Cine Liberación (que integraran Fernando Solanas, Gerardo Vallejo y Octavio Gettino)”.
“Nazareno Cruz y el lobo”, de Leonardo Favio
Nazareno Cruz y el lobo, las palomas y los gritos, más conocida como Nazareno Cruz y el lobo, es una película argentina de fantasía-dramática dirigida por Leonardo Favio y estrenada el 5 de junio de 1975. Fue escrita por Favio y su hermano y frecuente colaborador Jorge Zuhair Jury, y basada en el radioteatro homónimo de Juan Carlos Chiappe. El filme protagonizado por Juan José Camero, Marina Magalí y Alfredo Alcón adapta y explora el mito clásico del Lobizón, uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní. A años de su estreno no solo es considerado un clásico de la filmografía argentina y una obra maestra de Favio, ya que además fue por muchos años la película más taquillera de toda nuestra historia, con un récord de 3.600.000 espectadores, sólo superada actualmente por Relatos salvajes, con 3,9 millones de espectadores, quedando en tercer lugar la ganadora del Premio Óscar El secreto de sus ojos.