Del diccionario de la Real Academia Española:
Mediocre: De calidad media.
Ignorante: Que ignora o desconoce.
Bruto: Necio, incapaz.
Oportunismo: Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias que se ofrecen y sacar de ellas el mayor beneficio posible.
El Norte de Europa siempre ha sido un atractivo -sólo discursivo, por cierto- para los políticos más imaginativos por no decir delirantes. Ni que hablar en los últimos tiempos en que Netflix puso de moda a los vikingos, que han servido de modelo de peluquería para muchos jugadores de fútbol.
Finlandia para la educación; Suecia lo fue para la pandemia hasta que la tasa de mortalidad subió a niveles inaceptables y los mismos suecos aceptaron que la pifiaron mal; Noruega es un poco más ignota. Ahora venimos un poco más abajo hasta el reino de los Países Bajos, con Holanda, su componente geográficamente más grande; de origen celta y más acá en el tiempo, germánico -otra etnia que atrae a las febriles mentes de los rubios argentinos en general y mendocinos en particular-.
El lenguaje de los políticos de la Argentina cambiemita disfruta del beneficio de ser inimputable, goza de una impunidad total ya que sólo se encuentra en los medios de prensa a los que la mayoría visita cada vez menos. Se puede decir cualquier cosa hoy ya que mañana nadie o muy pocos recordarán. Sin contar con que la dinámica de la vida en pandemia va haciendo caer rápidamente los ejemplos elegidos, lo que obliga a un mayor esfuerzo creativo para encontrar estereotipos con etiquetas respetables.
Si no fuera que esta gente, en muchos casos, está a cargo de la administración del Estado estas cosas serían desopilantes. Para ellos cualquier transmutación es posible. La evolución histórica de los sistemas sociales son sólo una entelequia de las ciencias sociales en su imaginario afiebrado.
¿Cuál de las definiciones de la Real Academia serían de aplicación en estos casos? Lo dejo para ustedes.
Primero habría que ilustrar al Gobernador informándole que Holanda no es un país, sino que son dos de las doce regiones que componen el reino de Los Países Bajos que es una monarquía constitucional. Que Holanda es uno de los de mayor peso político, que Róterdam tiene uno de los puertos más importantes de Europa con sólo poco más de 600 mil habitantes. En fin, ni hablar de la historia institucional que viene desde la Europa medieval.
Por último, comentarle -puede serle de utilidad- que los chicos de secundaria van por Google y allí hay un apartado académico que podría servirle.
Mientras tanto en Mendoza, no en la nórdica y europea neblina mental del Gobernador, el presupuesto 2021 indica que el 58% de los recursos corrientes son de origen nacional, es decir de la nación de la que él y su jefe querrían independizarse. Del 42% restante -es decir de origen provincial- el 73% son recursos tributarios (impuestos que se cobran) y sólo el 27% no lo son.
Se puede argumentar que si los impuestos nacionales se cobraran localmente habría un ingreso superior a las remesas nacionales. El 73% de recursos tributarios locales aumentaría sensiblemente. Estoy escuchando los gritos de la UCIM, de la FEM y demás agrupamientos gremiales empresarios, que son sus aliados naturales.
Mientras tanto en Mendoza, en la periferia de la urbanidad y de los barrios privados las mendocinas que no tienen tiempo para pensar en la nórdica Europa recurren a la producción de empanadas, pan, salsa, dulces, artesanías varias, costura, para mediante su comercialización, conseguir la comida diaria.
Pareciera que Narnia, que es una fantasía para niños, ha cobrado realidad en la mente de los políticos mendocinos de la liga de los autodenominados libertarios.
Columnista invitado
Norberto Rossell
Para muchos de los ’70 la política -y el amor- nos insumió más tiempo que el estudio sistemático: dos años de Agronomía, un año de Economía, un año de Sociología. Desde hace años abocado -por mi cuenta- al estudio de la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann. Empleado Público, colectivero, maestro rural, dirigente sindical, gerente en el área comercial en una multinacional, capacitador laboral en organización y ventas. A la fecha dirigente Cooperativo y Mutual. Desde siempre militante político del Movimiento Nacional y Popular.