A nadie debe alegrar que otra persona pase un mal momento. Aclarado este tópico, vaya mi solidaridad para con el Intendente de Capital que, evidentemente, pasó un muy mal momento frente al atraco de los cacos. Pero me pareció pertinente compartir con vos esta noticia, para observar una de las tantas paradojas de la seguridad.
Debajo podés ver el afiche con que te habrás encontrado en varias esquinas citadinas. En su momento opiné negativamente acerca de este concepto, ya que creo que apunta a lograr una comunidad excesivamente policial. Creo positivo que los capitalinos -en este caso- no entorpezcan la tarea de las fuerzas policiales y de seguridad.
Otra es convocarlos a los señalamientos y la delación. Esto pone a la perspectiva en línea con un modo fascista de llevar adelante la tarea de la seguridad ciudadana. Por otro lado agregar 50 cámaras nuevas a las 487 ya existentes, tampoco es garantía de solucionar un problemón. La crisis económica se siente en las calles.
En el discurso que dio en el marco de la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, que fue el martes 30 de marzo pasado, el Intendente Ulpiano Suarez no dio a conocer políticas públicas municipales para atenuar la crisis. Ni siquiera para paliar las consecuencias que esta desata en las personas.
Quienes están “en situación de calle” son un problema del que la Capital, que en buena medida no se propone como una Comuna, no se hace cargo. Este municipio es el más rico del oeste argentino, pero eso poco importa a los funcionarios radicales que, con piloto automático, detentan las sucesivas intendencias desde 1983 a la fecha.
La pandemia podría ser una muy buena excusa para modificar algunas prácticas y para sumar, en serio, la voluntad vecinal organizada. “Mantendremos siempre el respeto por las libertades individuales” dijo en su discurso el Intendente. Eso es tan relativo como que sigue vigente el deplorable Código de Convivencia.
La inseguridad resulta de un Estado ausente. La crisis a la que nos llevó el malcriradicalismo y que extendió aún más la pandemia, se atenúa con políticas sociales de alto impacto. En ese sentido la Municipalidad de Capital no es un ejemplo a seguir, ya que suele gobernar “bien” sólo para el microcentro. Luego, te contaré más.
“Asaltaron a Ulpiano Suarez cuando paseaba en bicicleta
“El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, sufrió un asalto en la tarde de este sábado cuando paseaba en bicicleta por el Dique Papagallos.
“El hecho ocurrió a las 16,00 en la zona del barrio 14 de Noviembre, en el oeste de Ciudad, lugar que había elegido el funcionario para circular en su bicicleta.
“Según trascendió, fueron tres los delincuentes que lo abordaron y bajo amenaza le sustrajeron el rodado, un casco, su celular y una remera.
“Tras el arrebato los delincuentes escaparon hacia el barrio antes mencionado y la víctima debió radicar la denuncia en la Oficina Fiscal 2 de Ciudad.
“En el lugar del atraco trabajaron efectivos de Investigaciones y el caso quedó bajo la órbita de la fiscalía de robos y hurtos.
“Sitioandino.com.ar
“Luis Esteban Rodriguez
“3 de abril de 2021”.