Lo hicieron de nuevo: la educación en Mendoza mejoraría con emocionalidad manejada, no con más presupuesto. Pan y circo.
El plan educativo y político de la Dirección General de Escuelas (DGE) y del gobierno de Suarez no deja de sorprender: formularios Google, charla motivacional, cuidado emocional y “clima escolar”.
Plantean la experiencia áulica a través de emojis y faltan el del amor y el del abrazo. Cuando pregunté porqué no estaban, respondieron que no son emociones básicas. ¿La empatía y la solidaridad no nos hacen verdaderamente humanos?
En plena jornada en una escuela del Gran Mendoza una profesora se quiebra y se larga a llorar: no aguanta la situación en que viven sus estudiantes.
En otra escuela armaron un flyer con emojis de enojo: ¿quién puede estar feliz si no logramos llegar a fin de mes?
La propuesta de “educar las emociones” va en paralelo de esa idea de “autocontrolarse”.
Frases sensibles pero abstractas, aliento a los “emprendedores” y la pretensión de “desarrollar habilidades emocionales”.
La explicación de que es más importante el cuerpo (y su motricidad) que el cerebro y el pensamiento, dejan a las claras el modelo reinante: pan y circo. Solo pan, no alimentación de calidad, ni salud adecuada, ni vivienda digna, ni escuelas en condiciones…
¿El gobierno desconoce que estamos en medio de una pandemia? ¿Que perdimos compañeros y compañeras? ¿Que perdimos familiares y estudiantes? Si, lo saben. Pero son unos cínicos.
Mientras José Thomas, Cambiemos y un montón de negacionistas ordenan desde su cómoda oficina que se pretenda una “normalidad” mentirosa e inviable, expone a estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación a pésimas condiciones, al extremo frío, al contagio.
Pero la venimos peleando.
Peleamos contra las reformas nefastas que quisieron imponer atacando el derecho a la educación. Peleamos por la vacunación masiva como medida elemental para cuidarnos en una presencialidad impuesta sin condiciones.
Peleamos para que el gobierno abra las paritarias porque los salarios no alcanzan y la inflación no cesa.
Peleamos por conectividad, alimentos y meriendas en cantidad y calidad para nuestros estudiantes.
Peleamos por las condiciones de infraestructura.
Por eso junto a los y las trabajadoras de la Salud y el conjunto de los estatales salimos a las calles. Hemos protagonizado importantes movilizaciones, un enorme caravanazo y nos movilizaremos a Casa de Gobierno.
La primera línea de la salud y la educación puso todo en esta pandemia. Sin aumento salarial y sin reconocimiento.
Hagamos de estas jornadas un espacio real de debate y reflexión. Construyamos asambleas en las escuelas para discutir cómo seguimos nuestra pelea. Hoy lo hicimos con emociones pero con ganas del diálogo franco y abierto.
Por eso volveremos a movilizarnos tantas veces como sea necesario en unidad ¡con todxs los trabajadores!. Con cuerpo y cerebro, mal que les pese…
Columnista invitada
Celia Segal
Diseñadora Industrial especializada en Productos. Profesora de Diseño. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño. Profesora titular de Lenguaje y Producción de Diseño. Profesora titular de Dibujo Técnico Asistido DGE. Ha sido asesora de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza. Ha sido asesora de la Dirección de Educación Superior de la DGE, Director: Luis Triviño. Participa en el proyecto de investigación “Artesanías y diseño en la sociedad actual: la incorporación de los artesanos de raigambre indígena al proceso productivo regional. El caso de los laguneros de Lavalle” (Silvia Benchimol F.A. y D. UNCuyo). El proyecto incluyó el estudio del diseño indígena mendocino y de sus exponentes actuales analizando su perfil productivo con vistas a su comercialización internacional. Ha recibido la distinción (1998) MENCIÓN LEGISLATIVA: “Por estimular la creatividad en nuestros adultos mayores”. H. Cámara de Diputados-UPC Ancianidad, Mendoza. Coordina Junto al paleoartista Mario Valdivia la investigación, puesta en valor museológico y producción de fauna y flora triásica y jurásica de San Juan y Mendoza. Realizó una paleoescultura para el Museo Cornelio Moyano. Ha dictado cursos de especialización en Diseño Cerámico en el ENACER (2009-2011). En 2017 crea la Editora Alternativa Nagual, editando y publicando hasta el momento tres obras: “Un trip en el Bocho” de Gabriel Lagiglia y “Del Komitern al Komenforn“ de Gastón Leraux; y “Puente de Pájaros” de Noemí Barchilón. En 2005 coordina la presentación del libro del Prof. Anzorena “Semiótica de las artes visuales y un relato de yapa”, publicado por EDIUNC. De 1996 a la fecha se dedica a su taller y realiza conferencias y presentaciones públicas de diseño, arte y cerámica de los pueblos originarios, con una visión vital y actual. También le preocupa la problemática de las mujeres en relación a su inserción en el mundo del arte, la tecnología y el diseño. Es miembro activa de AMPAP defendiendo el agua de Mendoza.
Extraordinario!