Dedicado a las victimas ambientales de Allen y a sus niños
Sobre el reciente acuerdo entre el gobierno de Mendoza e YPF, en particular refiriéndome al fracking: ¿existiría corrupción de efecto Invernadero como parte del ejercicio de un ecoterrorismo de Estado como herramienta de la corrupción municipal, provincial y nacional?.
La entrega del ambiente, el clima, la salud de los habitantes y la economía de Mendoza
Ya sea por la extraña coincidencia de haberse firmado un acuerdo justo veinticuatro horas después del cierre de listas electorales para las PASO, o la irónica cercanía al día del niño, y contrario a un regalo se proyecta un lastre ambiental para las generaciones venideras.
Inspirado y aprendiendo de su buena educación y acciones no violentas pero con firme persistencia y resistencia de las personas asambleístas y ciudadanas/os comunes que vienen trabajando para concientizar a la población desde hace años y advirtiendo sobre este flagelo que se nos pretende imponer.
Destacando que desde 2018 en la legislatura provincial “duerme bajo un coma inducido” el proyecto de ley para prohibición del fracking en Mendoza, apoyado por aproximadamente 50.000 firmas de adhesión mas otras 50.000 para pedir la derogación del decreto 248/18 que habilita el fracking, proyecto elaborado por los mencionados asambleístas y presentado por el Diputado Provincial Gustavo Majstruk.
El grupo de presión o lobby (estatal, paraestatal, comercial, industrial y sindical; fósil provincial, nacional e internacional) hoy con sus actos nos dice: si para hacer mis negocios no puedo quitarles el agua, el ambiente y el clima a causa de limitarnos la ley 7722, se los quito por otro lado, con el fracking que no está regulado por dicha ley.
Como antítesis del concepto de triple impacto (social, ambiental y económico) y opuesto al séptimo objetivo para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) sobre “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” asistimos entonces a un gran derroche intencional de energía, al no aprovechar la alta heliofanía (la calidad de la radiación solar) que recibe Mendoza, además de otras fuentes renovables con las que contamos. Esto a causa del capricho y la codicia de no resignarse a dejar los combustibles fósiles bajo tierra, como se recomienda y a fin de mantener un oligopolio energético, eléctrico y de transporte.
Recordemos que el ex CEO de YPF, Galuccio ofrecía a través de la petrolera VISTA ganancias de 5 a 1 a sus accionistas, mas los beneficios que se ofrecen y que leeremos a continuación. Suena tentador para el mecánico, el tornero, el camionero y el herrero de mi barrio abandonar sus oficios, asociarse, ponerse una petrolera y explotar el fracking en Mendoza.
Impacto económico negativo
-Un negocio redondo para los accionistas privados poseedores del 49% de YPF y para algunas personas más…
-Aduciendo “debilidad” Mendoza renuncia a juicios donde es acreedora de como mínimo USD 12 millones que le adeuda YPF.
-La mayor parte del monto a invertir por la petrolera no está asegurado.
-No se conocen por completo los contenidos del acuerdo, las letras chicas.
-Mendoza acepta achicar porcentajes de percepción de regalías, pérdida de autonomía económica y derechos adquiridos.
-Muchos de los inversores además de las ganancias podrán recuperar el 40% de lo invertido a través del recientemente preparado “colchon” del plan “Mendoza Activa Hidrocarburos” donde podrán, como se dice, “caer parados”.
Cabe destacar la relación de este acuerdo con el tapado y retenido fondo de resarcimiento histórico provincial de USD 1000/1200, millones, una de nuestras fortalezas económicas, sin cuyo aprovechamiento honesto e inteligente somos débiles. Podemos decir que se está vaciando por goteo en presuntos “gastos corrientes” del gobierno provincial, lo cual no fue lo acordado cuando se creó dicho fondo que ya mas que fondo es un botín a saquear y el que se pretende vaciar en el negociado de Portezuelo del Viento que a su vez se vincula con el acuerdo por IMPSA y con Potasio Río Colorado. Mucha tela más para cortar, temas que misteriosamente oficialismo y oposición no mencionan, una suerte de tabú acordado.
La agencia internacional de la energía (AIE) acaba de elaborar un documento con una hoja de ruta a seguir hacia la transición energética y transición justa, donde pide a las petroleras “No continuar con la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos y redireccionar las inversiones hacia las energías limpias”. Pero en nuestra provincia parece que corren otros vientos -del pasado- como si viviéramos en la década del ’60 con un ambiente y clima sanos y estables (actualmente perdidos) y bajo el ideal energético casi exclusivo e imprescindible -por aquellos años- del petróleo y del gas fósil.
Impacto ambiental negativo
Se estimula desde los estados Provincial y Nacional a la peor y mas contaminante técnica extractiva: el fracking.
Nuestra Mendoza se encuentra bajo lo que algunos llaman La “Maldicion de los recursos naturales”, en este caso la maldicion del fracking”:
Esta técnica de extracción que consume ¡hasta cuatro millones de litros de agua dulce por pozo! El equivalente al agua que nesecitan 400.000 personas en un día según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y además produce la contaminación del agua dulce de napas y superficiales de cuencas y arroyos. Por cuestiones técnicas el agua salada no se usa para fracking porque desalinizarla es mas caro que usar agua dulce.
Otros aspectos a tener muy en cuenta son las fugas de todo tipo de gases tóxicos y cancerigenos, gases radioactivos y de efecto invernadero, fugas por derrames de líquidos de piletas precarias de aguas contaminadas con cócteles de cientos de químicos y petróleo (aguas de formación).
El fracking es también causa directa de sismos y derrumbes, las poblaciones cercanas sufren una tortura permanente por ruidos por motores diesel de bombeo y luces durante las veinticuatro horas. Por estas causas las poblaciones sufren un profundo estrés y enfermedades respiratorias, cáncer, leucemia, mayor predisposición a morir por COVID por tener debilitado su sistema inmunológico, como hoy les ocurre a los habitantes de Allen, Río Negro.
Impacto social negativo
Basado en los dos puntos anteriores no cuesta mucho deducir como será el impacto social, la salud, la precaria generación de empleo comparada con lo que podría realizarse con inversiones sostenibles bajo responsabilidad social y ambiental empresarial. Así y todo estamos seguros de que la fundación YPF va a maquillar el desastre regalando computadoras y construyendo y refaccionando caminos y escuelas a modo de una muy cara prebenda.
Cuando el barco de la vida en todas sus formas se está hundiendo, solo nos queda actuar ahora y decir la verdad: según el informe especial del 2018 del IPCC, ONU,”Calentamiento Global de 1,5 Grados” temperatura a la que arribaremos pronto indefectiblemente, según mis especulaciones basadas en datos de la Organización Meteorológica Mundial, podría acontecer entre 2024 y 2027: “El calentamiento causado por las emisiones antropogénicas desde el período preindustrial hasta la actualidad durará de siglos a milenios y seguirá causando nuevos cambios…”.
Para terminar voy a aludir -y sólo por una cuestión de emergencia- y me atreveré a agregarle a la poesía de Luis Alberto Spinetta, para significar: “Se ríen todos los niños de hoy dormidos, quizás se sientan gorrión esta vez, jugueteando inquietos en los jardines y bajo un ambiente y el clima de un lugar, que yo viví en el siglo pasado y que ni ellos ni sus hijos jamás despiertos encontrarán”.
Columnista invitado
Sebastián Lozano
“Vive en Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Estudios secundarios a nivel técnico en electricidad, mecánica, electromecánica y construcciones. Estudios Universitarios en Psicología (Universidad Nacional de San Luís). Vivió en España donde conoció la obra de la filosofa andaluza María Zambrano (1904-1991, discípula de Ortega y Gasset). Participante en cursos, foros y estudios como autodidacta en filosofía, ecología, ambiente, energías y movilidad limpias, transición energética, transición justa, y ciencias naturales, en especial la Geofisiología. Fundador de la reserva natural, area protegida, Proyecto Algarrobo (1997), su actual lugar de residencia. Miembro de la Federación Argentina de Espeleología. Fundador de la Asamblea y observatorio por el aire, la atmósfera y la vida en todas sus formas (2020). Ha publicado diversos artículos sobre temática ambiental en la revista “Sin pelos en la lengua”. Investigador, divulgador y modesto mitigador del cambio ambiental y climático. Acompañante y asesor en la transición ecológica y energética personal, familiar, social, comercial, industrial y estatal. Acompañamiento en elaborar el duelo y llegar a la resiliencia por el ambiente y clima perdidos a causa de la actual crisis social, energética, ambiental, climática y geotérmica, la cual define como: “Emergencia de sexta o séptima extinción masiva (según que autor la catalogue). biológica, ambiental y climática, causada por una profunda crisis existencial humana en las relaciones entre sí/nosotros, con el medio físico y los demás seres vivos”.