Cuarteto Zupay
Un desafío para la música popular argentina
Sexta entrega
Dados al cantar opinando, que era un modo de llevar adelante la búsqueda de independencia y libertad de las naciones del subcontinente latinoamericanos por aquellos años, en muchas oportunidades se subieron a los escenarios con ese bagaje. Señalar la importancia del contenido en las letras, una forma de nombrarlos.
Siempre en la búsqueda integral de la calidad, cada espectáculo fue una puesta en escena donde todos los condimentos se advertían sopesados muy de antemano. Eso hoy nos parece lógico y habitual, pero en ellos la idea de puesta en escena era superior a la interpretación de los temas de uno en uno, sin más novedad.
Tender puentes con otros artistas de la escena popular también cruzaba públicos, aportando al volumen de argentinos dispuestos a compartir nuestra música. La recuperación institucional los tuvo allí, atizando todo lo bueno, supimos recuperar la libertad y comenzaba la fiesta de la cultura. De nuevo había Democracia.
“En marzo de 1973 se realizaron las elecciones en las que triunfó el peronismo -luego de 18 años de proscripciones-, ideología a la que adherían algunos de los integrantes del cuarteto. En ese momento editan su quinto álbum, Cuarteto Zupay, con temas como Hoy comamos y bebamos, un tradicional medieval español, Mama Angustia, poema de José Pedroni musicalizado por Damián Sánchez, Fuego en Animaná de César Isella y Armando Tejada Gómez y Venceremos (We shall overcome), el famoso himno del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en versión española de María Elena Walsh. También en 1973 realizan su primera gira nacional bajo el lema Zupay canta MPA (Música Popular Argentina), que debido a la amplia convocatoria que generó, los llevó a realizar una segunda gira nacional al año siguiente. Este último año se retiró el bajo y arreglador Javier Zentner, volviendo al conjunto Eduardo Vittar Smith, para permanecer hasta su disolución.
“En 1974 el Cuarteto Zupay, el dramaturgo Juan Carlos Gené y el actor Pepe Soriano se asociaron para poner en escena El inglés, una obra dramático-musical escrita y dirigida por Juan Carlos Gené y musicalizada por Rubén Verna y Oscar Cardozo Ocampo, recreando los episodios de la Primera Invasión Inglesa de 1806, cuando se impuso sobre Buenos Aires un gobierno militar británico y la reconquista posterior por un ejército popular rioplatense.
“Un día, Soriano me llamó por teléfono para decirme que había hablado con la gente de Zupay para hacer una gira nacional juntos. ¡Pepe Soriano con el Cuarteto Zupay! Bueno, esa circunstancia provocó ‘El inglés’. Junto con la circunstancia del país, con mis problemas y mis maneras de interpretar la realidad, claro. Pero la obra se cortó cuando ocurrió el golpe militar del ’76, porque estuvo en cartel dos años seguidos. Y luego se repuso en el ’83.
“Juan Carlos Gené
“La obra es un hito central en la trayectoria del grupo, no solo por el éxito que la acompañó sino también por constituir uno de los productos más acabados de uno de los objetivos permanentes del Cuarteto Zupay, el de superar los límites del lenguaje puramente musical, para desarrollar formas de expresión capaces de combinar distintas artes y lenguajes.
“Se trata de un evidente alegato antiimperialista y contrario a los golpes de estado militares que se generalizaban por entonces en América Latina justificados en la doctrina de la Seguridad Nacional impulsada por Estados Unidos, a lo que opone una propuesta de liberación nacional fundada en la soberanía popular. Los artistas decidieron realizar el estreno en Córdoba, teniendo en cuenta que constituye el centro geográfico de Argentina, para desde allí presentarla luego en todo el país, incluyendo siete meses consecutivos en el Teatro General San Martín de Buenos Aires, con un éxito masivo que los llevó a interpretarla gratuitamente durante 1975 en sindicatos, asociaciones barriales y escuelas. El espíritu de la obra está resumido en los dos temas iniciales, Milonga para mis muertes, cantado por Soriano y Triunfo del pueblo, cantado por los Zupay, que en una parte de su letra dicen:
“Milonga para mis muertes
“Y sí, yo he muerto señores, no una vez, cientas morí
“pero estoy vivo y contando las cosas que yo viví.
¿Que cómo es ese misterio, que no nací, que morí
“cientos y cientos de veces y sigo contando aquí?
“Porque mi historia, señores, es la historia del país,
“cosas que el suelo ha sufrido, cosas que con él sufrí.
“Tierra contra el extranjero, extranjero contra tierra,
“la tierra quiere su vida, los de afuera, su dinero.
“Yo estuve aquí desde siempre y por siempre estaré aquí,
“me matarán muchas veces y al ratito estaré aquí.
“Voy a contarles mis muertes, que es contarles que viví
“y a mostrarles que yo siempre vivo, viviré y viví.
“Triunfo del pueblo
“El triunfo es de los hombres que hacen la tierra,
“la muerte es de los vivos que la saquean.
“La tierra se quiere justa, injusta quieren que sea
“los que desde afuera vienen y la saquean y la saquean”.
Triunfo del Pueblo, con Pepe Soriano
Ojalá
Venas abiertas, con Mercedes Sosa