Episodios como este se dan a conocer cada vez más seguido. Esto, cruzado con la variable de la cantidad de casos de violencia policial que no llegan a ventilarse en sede judicial, prefiguran un problema institucional de graves implicancias. El corte represivo de las fuerzas policiales es una de las taras que nos legaron las dictaduras que asolaron nuestro querido país. Matar al negrito, matar al rarito.
Algunos gobiernos han tratado de erradicarla y otros, como el macriradical, la profundizaron al extremo de tomar el caso Chocobar como un paradigma del deber ser, recibir al policía asesino en Casa Rosada y ponerlo de ejemplo. Todo esto ocurría mientras Patricia Bullrich, a cargo del Ministerio de Seguridad, asesinaba a un argentino por día (a lo largo de cuatro años) en movilizaciones y puebladas.
A un Gobierno Popular no sólo hay que denunciarle estos hechos aberrantes sino que hay que exigirle que avancen todas y cada una de las investigaciones. Se espera de una gestión como la de Alberto y Cristina, que la criminalización sea dejada atrás. No somos manadas que controlar a punta de pistola ni deseamos vivir en un país donde rija la ley de la selva. Queremos fuerzas de seguridad democratizadas.
“En Miramar
“¿Otro gatillo fácil? Un policía mató a un joven de 16 años
“Los amigos y familiares de la víctima denuncian que un agente disparó contra el menor, que no se habría detenido en un control policial.
“Un joven de 16 años identificado como Luciano Olivera fue asesinado por un policía en la localidad balnearia de Miramar. Según los primeros relatos, el adolescente iba en moto y trató de eludir un retén policial, por lo que habría sido perseguido por un agente que le disparó y lo mató.
“El hecho sucedió en la madrugada del viernes, pasadas las tres de la mañana, y los primeros trascendidos indican que el propio policía, que ya fue detenido, confesó que se le “escapó” un disparo.
“Los amigos del chico aseguran que “se asustó y se fue” cuando vio que al frente había un control policial que le indicaba que se detuviera. Además, indicaron que hubo una breve persecución.
“Al recibir el disparo en el pecho, el joven cayó gravemente herido y cuando llegaron los médicos de la ambulancia convocada al lugar ya había fallecido.
“El agente fue identificado y detenido luego de entrar en un cuadro de shock tras sufrir un ataque de nervios.
“Al enterarse del hecho, familiares y vecinos de la víctima se manifestaron frente a la dependencia policial en reclamo de justicia.
“Por haber efectivos de la bonaerense involucrados en el hecho, la fiscal dispuso que intervenga en la investigación la Policía Federal.
“Mdzol.com
“10 de diciembre de 2021”.


