En este diario, en esta nota, se dan por sentados los aumentos como una suerte de repetición hasta el infinito, de lo que “ocurre siempre” en enero de cada año. La periodista, empleada de Sigifredo Alonso, propietario del medio de marras y socio de Héctor Magnetto en Canal 9 Mendoza, parte de lo que sería algo así como un karma. Como sabemos, nadie podría escapar a su destino.
Desde el discurso único, hegemónico desde siempre, trabajado pulcra y convenientemente por la oligarquía desde hace más de 210 años, deben ser los laburantes quienes carguen con estas malas nuevas. No importan incluso aquellas reparticiones extrañamente endeudadas como Aysam o las gestiones de los privados, que bien sabemos suelen rascarse para dentro con padrinos en el Gobierno.
Los bolsillos flacos de mendocinos y mendocinas deben apechugar, porque esto es lo que nos toca. Ni siquiera pone en dudas este nuevo ajuste que, claro, promueve el propio Suarez. Recordemos que lo ideológico define. El Gobernador neoliberal que aquí representa al macriradicalismo, no se pone del lado del pueblo. Por ello debemos estar informados, atentos y luchar contra las nuevas trampas.
“Economía
“Luz, agua y boleto de micro: qué falta para que Rodolfo Suarez decrete los aumentos
“El transporte público es uno de los servicios que tendrá una suba.
“El Ejecutivo aguarda una resolución clave para avanzar con los ajustes en los tres servicios públicos. De cuánto sería cada incremento.
“Cada inicio de año llega para los mendocinos con una mala noticia: aumentos en servicios públicos. Este 2022 no será la excepción, ya que el gobierno aguarda deficiones de la Fiscalía de Estado para decretar los incrementos del boleto del transporte público y de las tarifas de la luz y el agua.
“Para avanzar en esos ajustes resta que la Fiscalía de Estado emita los correspondientes dictámenes. Fuentes oficiales explicaron que se trata de un paso habitual en el que se evalúa si los eventuales incrementos son legales y si los procedimientos para llegar a ellos estuvieron bien realizados.
“Se espera que dichas resoluciones del fiscal de Estado, Fernando Simón, se publiquen en dos semanas. Y la primera en firmarse sería la relacionada con el incremento del servicio de agua potable.
“Tras las audiencias públicas que se realizaron en noviembre y los posteriores informes técnicos que presentaron los entes reguladores al Poder Ejecutivo, la decisión final sobre el porcentaje y fecha de aplicación de cada aumento está en manos del gobernador Rodolfo Suarez. La explicación oficial es que los tiempos administrativos no permitieron que las actualizaciones se apliquen antes de fin de año, por eso quedaron para enero.
“Agua
“En la audiencia no vinculante de noviembre por el ajuste en la tarifa del agua, Aysam planteó la necesidad de un ajuste de 47,17%. La empresa está inmersa en una crisis económica, con un déficit de $1.447 millones.
“”Para cubrir este déficit, sin aportes de fondos por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza, resulta necesario aplicar un incremento sobre las tarifas de agua y cloaca a partir del 1 de enero de 2022 del 47,17%”, detalló la empresa comandada por Alejandro Gallego. “En caso de disponer de aportes o subsidios por parte del Gobierno de la provincia, el incremento tarifario para cubrir el déficit financiero sería menor”, agregó Aysam en el informe que elevó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
“Gallego manifestó que solicitan ese porcentaje de actualización para enfrentar los ”salarios del personal”, la ”inflación” de los insumos y ”los costos atados al dólar”.
“En enero del 2021, Suarez habilitó un aumento del 30%, pese a que Aysam había pedido el 50%. En esa oportunidad se dividió en dos ítems: un 25% como parte del Programa de Convergencia Tarifaria, y un 5% como cargo de las facturas, “destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”.
“Luz
“En el caso de la luz, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sostiene que la suba debería rondar el 8,5%. En este sentido para los usuarios residenciales, que representan el 85% de clientes, de acuerdo con su consumo y categoría tarifaria, el ajuste en promedio sería:
“T1 R1. Son 217.096 usuarios (40% del total de residenciales) con consumos bimestrales menores a 299 kWh que recibirán un incremento promedio del orden del 7,5% ($63,5 mes).
“T1 R2. Son 171.930 usuarios (31% del total) con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh que recibirán un incremento promedio del orden del 7,5% ($170,5 mes).
“T1 R3. Son 155.656 usuarios (29% del total) con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales que recibirán un incremento promedio del orden del 9,1% (de $400,5 a $2.329 por mes).
“En tanto, los estudios de las distribuidoras marcan que el ajuste promedio debe ser superior: Edemsa pidió 14,7%, Edestesa solicitó 16,9% y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, 14,8%.
“El año pasado se aplicaron dos subas: una del 30% en promedio, en enero, y la otra que osciló entre el 10% y el 13%, en septiembre.
“Transporte público
“El boleto del transporte público también sufrirá un alza, que impactará seguramente en este mes de enero. Según las estimaciones, el pasaje “plano” que hoy cuesta $25, aumentará como mínimo a $35.
“La asociación que nuclea a las empresas del sector solicitó un 55% de incremento, mientras que el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) recomendó un ajuste del 45%.
“El organismo regulador basa esa cifra en los costos que implica el sistema para cada empresa. Entre esas variables se encuentra el salario del personal, que se lleva el 39%, el combustible y los lubricantes (17%), el costo de inversión (17%) y el mantenimiento de las unidades (16%).
“Hace un año se dio el último ajuste autorizado por el Gobernador al boleto de colectivo y metrotranvía, que pasó de $18 a $25. Es decir, un 38% de aumento.
“Elsol.com.ar
“Florencia Martínez del Río
“4 de enero de 2022”.
(Foto: Julián Bongiovanni)