Sortear la dieta legislativa es, básicamente, burlarse del sistema democrático. De por medio está el cálculo propagandístico que supone sumar una enorme base de datos para dar a conocer al candidato de la ultra derecha. El hombre de la peluca ha sido entrenado para llevar la histeria de sus peticiones a que sean enarboladas por cientos de miles de quienes se constituyan en sus seguidores.
De fondo se advierte la sombra de la bolsonarización de la política argentina y Milei es un excelente títere de los intereses imperiales para meter basa. Hace años que el Poder real trabaja para la antipolítica. Lo vemos en la cara de asco que ponen los y las “periodistas” cuando dicen “habría que hablar de política” hasta relegar el tema a su mínima expresión directa, en todos los medios hegemónicos.
La aparición de este personaje pone en dudas discursos y gestión, todo lo que tiene que ver con los acuerdos que hasta el momento tenían quienes se dedican a hacer política. Desnaturalizar objetivos y propuestas, poner todo en duda, combatir a la casta de la política. Eso sí, no hay que poner en dudas a la casta empresarial. Por ahí habría que empezar a buscar a los jefes del flamante Diputado Nacional.
“Javier Milei
“El show Milei: la vieja y gastada “novedad” de la antipolítica
“En el trabajo “El político y el científico”, el célebre pensador Max Weber desentrañó la cuestión de la política como una profesión. Una cuestión que solamente podía plantearse cuando el Estado y la propiedad personal de sus jefes y funcionarios había sido separado de los bienes del estado. Es el tiempo de las revoluciones burguesas que vino a terminar -por lo menos de palabra- con la confusión entre patrimonio público y patrimonio personal de los que mandan. Dice Weber que en las circunstancias propias de la modernidad se puede vivir para la política o vivir de la política. Y agregaba que quien decide vivir para la política “ha de ser económicamente independiente de los ingresos que la política pueda proporcionarle… tiene que ser económicamente libre”. Esa es la base histórica de la existencia de lo que algunos llaman, con escaso rigor, la “clase política”, un ejército de funcionarios públicos, legisladores, asesores técnicos -entre otros muchos oficios- que reciben de la política (del Estado) su fuente de sustento.
“De no existir este sistema, solamente podrían dedicarse a la política las personas “económicamente libres”, básicamente quienes viven de sus rentas. Es decir, quedaría establecido un principio clasista en la composición del aparato político de nuestras sociedades. La tan denostada “clase política” es el resultado de un proceso de democratización y de inclusión de sectores no dominantes económicamente en el proceso de toma de decisiones políticas en una sociedad. Un proceso, hay que decir, muy incompleto, como puede comprobarse averiguando cuántas personas del mundo popular integran nuestras listas de candidatos (las de todos los partidos)
“Esta introducción viene a cuenta por el “caso Milei”, el dirigente “ultraliberal” o “libertario” recientemente electo diputado. El hombre ha resuelto sortear sus sueldos, es decir que él no va a vivir de la política. No se decidió a darle otro destino a sus dineros asignados por el estado, como podría haber sido la ayuda a determinadas instituciones dedicadas al bien público. Prefirió una de las más viejas instituciones sociales: la “lotería”. La previa al sorteo no careció de escribanos y garantes orgánicos de la limpieza del procedimiento. Alrededor de un millón de personas se inscribieron y-según los organizadores- más de siete millones miraron la página web de la organización.
“Hasta aquí puede hablarse de un exitoso operativo propagandístico, que, según Milei se repetirá cada vez que el diputado reciba la autorización para el cobro de sus haberes. El operativo publicitario es impecable. Su fundamento ideológico es oprobioso. “Para mí, cobrar impuestos es un acto violento. El Estado le saca a la gente por la fuerza. Yo no quiero ser financiado por el robo”, declaró Milei, poco después del sorteo, según la edición web de El Cronista. Es decir, el pintoresco espectáculo del “sorteo” de una dieta de diputado se convierte en la ocasión de una provocación antidemocrática. “Yo no quiero ser financiado por el robo” significa que todos los otros lo son y aceptan el hecho de serlo. Para no formar parte de lo que el ultraderechista llama “la casta”, todos los diputados y todos los funcionarios públicos deberían renunciar a sus emolumentos.
“Cuando llega la circunstancia de explicar cuáles son los ingresos que le permiten el acto de renuncia al cobro de la dieta, Milei dice que “dicta conferencias”, y que éstas son muy exitosas y bien remuneradas. Acá hay un problema. Porque es de imaginar que el éxito de su trabajo tiene que ver con su calidad. Y es difícil separar la calidad de un trabajo del esfuerzo y el tiempo que demandan alcanzarlo. Y el diputado de la nación no tiene “tiempo libre”. Es un trabajo a tiempo completo y de dedicación totalmente exclusiva. Qué pasa si la fecha de la charla coincide con una sesión de la cámara. En cualquier caso ¿no quita tiempo la preparación de una charla o una conferencia a la labor de un diputado?
“Estamos ante la puesta en escena de un discurso clasista, absolutamente ajeno a cualquier interpretación democrática de la política. Su triunfo llevaría al regreso de la política previa a la revolución democrática y a la incorporación de los trabajadores a la política. La política de los partidos “de notables”, es decir de las clases poseedoras. Y al voto calificado, que estaría reservado a quienes consideran que los impuestos son una injusticia que se aplica con violencia.
“El discurso de Milei debe ser tomado en serio, más allá de los pintoresquismos con que el comediante se presenta a sí mismo. En tiempos en que se hace urgente la necesidad de una profunda reforma tributaria dirigida a la progresividad de los impuestos, que desahogue a sectores pobres y medios y convoque a una mayor solidaridad social por parte de quienes más poseen reaparece una doctrina que la historia supo superar, la de la meritocracia: el poder en manos de quienes “gracias a sus méritos” concentran en sus manos porciones inmensas y crecientes de la riqueza que la sociedad produce. El individualismo más cerril, la ausencia de solidaridad y de compasión, el desprecio por las clases populares y la añoranza de regímenes políticos se presentan como novedad política por medio del histrionismo de un personaje.
“La antipolítica se ha sacado la careta. No disimula su esencia antidemocrática. Agrupa a los halcones de la derecha ya instalada y tiene como figura fulgurante a un aventurero que hace pie en un estado de conciencia de los sectores medios de nuestra sociedad refractario a cualquier reflexión política seria. No se puede ser indiferente al desarrollo del fenómeno: es propio de una situación de dolor y de temor que no es exclusivamente argentino. Fenómenos análogos recorren el mundo. En nuestro país y en nuestra región existe una tradición política y social, diversa en sus orígenes y que ha alcanzado grados de organización e iniciativa muy importantes.
“Somos la sociedad que parió a las madres y a todas las organizaciones de derechos humanos, la que emergió de la crisis del neoliberalismo de hace veinte años y reconstruyó con nuevos nombres y motivos ideales las más nobles tradiciones populares. La que enfrentó el intento de disminuir las condenas a los represores y la que está dispuesta a movilizarse contra los intentos antidemocráticos que se hacen cada vez más intensos. El sainete con el sorteo del sueldo de un diputado puede ser llevado entre nosotros al rincón del cambalache discepoliano, donde está la biblia junto al calefón.
“Eldestapeweb.com
“Edgardo Mocca
“16 de enero de 2022”.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=On94shu2NQY[/embedyt]
“Analisis
“Javier Milei en Mar del Plata: un espectáculo denigrante
“Javier Milei irrumpe en la escena con un discurso “anti política” con el que suma adeptos en los márgenes del sistema, atacando a quienes forman parte del universo tradicional de partidos y organizaciones militantes. Sin embargo, detrás de su figura hay elementos oscuros que no se pueden ignorar.
“En una tarde de verano en la que corre aire fresco en la costa marplatense, una multitud de, como máximo, mil doscientas personas se da cita en las escalinatas de Playa Grande para aguardar el momento en el que Javier Milei sorteará su dieta como diputado nacional, para luego dar paso a una de sus “clases de economía política”. La organización, compacta y eficiente, está dominada por Rodrigo Marra, quien corre de un lado a otro, ajustando detalles. Un detalle que sorprende es que la conducción del acto está en manos de Juliana Santillán, una abogada que suele promocionarse mucho en Instagram, más desde su atractiva figura que desde la defensa de alguna ideología política concreta.
“Amén del debate sobre la lógica de sortear su dieta como legislador, caben otras preguntas. ¿Es ese salario como diputado el único ingreso? No. Hay un monto que se destina a la contratación de asesores, además de la compensación que perciben por los costos de los viajes los diputados de CABA que no reciben el paquete de pasajes aéreos y terrestres que sí reciben los diputados del interior. En su momento, Elisa Carrió fue muy cuestionada por quedarse con el dinero que correspondía a veinte pasajes aéreos y veinte pasajes terrestres, por ese entonces, en el año 2018, equivalentes a unos $355.00. Ese esquema sigue vigente. En su soliloquio denunciante de lo que Milei llama “la casta”, no aparece el dato de qué es lo que piensa hacer él con esas asignaciones.
“Retornando a la figura que tuvo a cargo la presentación del acto, Juliana Santillán es una desconocida para el público que se congregó en el mismo, pero no para los periodistas locales. La abogada estuvo junto a Juan José Gómez Centurión en la lista de Unión Por el Futuro. No fue hace un lustro, fue en las PASO del 2021. Sin embargo, ese detalle no impidió que lo presentara a Milei como “su maestro y mentor”. El rejunte es total.
“En la clase propiamente dicha, Milei no destaca —al menos, al juzgar por este encuentro público—, como un docente sencillo de seguir. Abordó aspectos de la vida de Carlos Marx con tono de chimentos. En ese momento, entre el público, una joven que estaba tomada de la mano de su novio le apuntó a éste: “Bichi, Marx es el que inventó el socialismo” (sic).
“Un dato que hay que pedirle a Milei que explique públicamente es cómo se financia la movida que lo rodea: dos vehículos —uno de ellos, una van eléctrica—, otros dos vehículos de apoyo, la estructura para hacer el soporte técnico del streamming de alto rendimiento, camarógrafos, fotógrafos y una cohorte de jóvenes a los que era sencillo identificar por su vestimenta de estilo uniformado completamente al servicio de su personaje.
“Que el ganador del sorteo sea un kirchnerista encendido, es un dato de color que no responde al fondo de la cuestión. Cuestionar a Milei no es buscarle el pelo al huevo. Este huevo, tiene pelos.
“Mdzol.com
“José Luis Jacobo
“14 de enero de 2022”.
“Insólito
“El ganador del sorteo de Javier Milei es kirchnerista y explotaron las redes
“Hugo Federico Nacarado fue el ganador de los $205.000 correspondientes a la dieta de diputado nacional del partido libertario.
“Este miércoles fue realizado en Mar del Plata el sorteo del sueldo de diputado nacional Javier Milei. El ganador fue anunciado en una clase abierta de economía en el hotel Costa Galana. Allí, se mostraron los últimos números del DNI de quien tuvo la fortuna de hacerse de los $205.000 pesos dispuestos por el legislador.
“Sin embargo, pese a que la información no estaba completa, se filtró la identidad del ganador: Hugo Federico Nacarado, de 40 años. Posteriormente, las redes sociales estallaron porque -aparentemente- Nacarado tendría afinidad con el kirchnerismo, la antítesis de lo predicado por Milei.
“La información aún no confirmada, sino que fue revelada a partir de perfiles de Facebook y Twitter del ganador, donde algunos posteos dan a entender su ideología política.
“Según confirmó el propio Nacarado a Clarín, “se anotó anoche y se enteró del resultado por la radio”. Además, contó que usará el dinero para “pagar deudas”.
“Mdzol.com
“12 de enero de 2022”.


