Mercedes Sosa
Traigo un pueblo en mi voz
Cuarta parte
Los músicos populares cuyo paso por esta vida fue fecundo y bello, siempre quedarán alojados en el ADN de los pueblos. Sus nombres volverán miles de veces como reminiscencias de aquello que crearon o recrearon, haciendo sentir profundo “como un niño frente a Dios”, al decir poético de Violeta Parra. La cantautora chilena fue otra de las artistas de las que se prendó el repertorio de la Negra.
Pero siguió en esa búsqueda que la llevó a interpretar obras de los mejores creadores y compositores populares latinoamericanos de todos los tiempos. Plena de sañalamientos, su carrera se fortaleció en el camino de abrevar en los hijos de la amplia tierra del subcontinente latinoamericano. Por ello es natural sentirla como si se tratara de la Pacha misma enarbolando cantos como proclamas.
La dulzura de las canciones de madre y la ternura de los temas de amor, la tuvieron como una de sus mejores intérpretes. Se atrevió con el tango y le fue muy bien. Todo lo que tocaba lo convertía en un trabajo de colección y estudio. Su voz nos acompañó durante una vida dedicada a la música popular. Aquí está, de nuevo, dejándonos entrever todo de lo que somos capaces cuando entonamos nuestras propias canciones.
(viene de la edición anterior)
“En enero de 1995, luego de participar en el Festival Internacional de Mar del Plata intervino en el «Americanto» realizado en Mendoza. A mediados de año visitó Chile, comenzando una «tournée» que la llevaría a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Uruguay.
“En agosto de ese año, cerca de dos mil personas respondieron a la convocatoria del ciclo «Maestros del Alma» para brindar un cálido homenaje a Mercedes Sosa quien aquella noche recibió el testimonio del siempre creciente afecto del público y el canto de sus compañeros músicos como Julia Zenko, Peteco Carabajal y Víctor Heredia, entre varios otros. Más adelante, realizó una gira por varias ciudades del Brasil, entre ellas, San Pablo, Belo Horizonte, Florianópolis y Porto Alegre.
“Un tiempo después hizo dos exitosas actuaciones en San Juan de Puerto Rico, que fueron el prólogo de una extensa gira por los Estados Unidos realizada en noviembre y que comenzó en el Zellenbach Hall – Cal Perfomance Arts Center de Berkeley, San Francisco. Luego siguió con dos conciertos consecutivos en el Wadsworth Theater – UCLA de Los Angeles, California y presentaciones en el Bass Concert Hall, de Austin, Texas; en el Jackie Gleason Theater for the Perfoming Arts de Miami, Florida; en el Kennedy Center for the Perfoming Arts, de Washington; en el Avery Fisher Hall – Lincoln Center de New York; en el Symphony Hall de Boston, Massachusetts y en el Queen Elizabeth de Vancouver, en la Columbia Británica. Luego actuó en Lima y al cabo de ese concierto realizó otros dos en La Paz, Bolivia.
“En un año de mucha actividad artística como 1995, no le faltó tiempo para estar cerca de sus compañeros músicos. Solidaria, no sólo preconiza la necesidad de unión de los músicos argentinos, sino que pregona con el ejemplo. Intervino con su voz en las grabaciones de los discos de María Graña, Peteco Carabajal, Los Trovadores, Alejandro Dolina, Lito Vitale, Víctor Heredia y Eduardo Lagos. También cantó en vivo en las presentaciones teatrales de Coqui y Pajarín Saavedra, Víctor Heredia, Liliana Herrero y Peteco Carabajal.
“En 1996, «La Negra», reconocida unánimemente como la dueña de una de las voces más importantes del mundo, desplegó una intensa actividad profesional. En los primeros meses realizó una gira que la llevó a recorrer escenarios de varias provincias argentinas, en festivales de ciudades como Diamante (Entre Ríos); Villa María y Villa Allende (Córdoba) para luego de una actuación en Concepción (Chile), culminar el mes de enero con aquella inolvidable noche de clausura del XXXVIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Una noche que aun perdura en la memoria de muchos, que vibraron con el canto de nuestra tucumana.
“A Cosquín le siguieron, durante febrero y marzo, presentaciones en Rosario (Santa Fe); Puán, Baradero y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires); Villa Carlos Paz y Leones (Córdoba); Tunuyán (Mendoza), Chilecito (La Rioja), Punta Arenas y Santiago (Chile). La gira estival concluyó con dos actuaciones en Asunción (Paraguay), con la presencia del compositor e intérprete Charly García como artista invitado.
“A comienzos de abril volvió a los estudios para grabar «Escondido en mi país», su nuevo disco, con un repertorio netamente folklórico, de gran repercusión en el público. Unos días después de finalizado su trabajo en Buenos Aires, realizó un exitoso concierto en las Islas Canarias. A mediados de año le siguieron conciertos en el Brasil y más adelante, actuaciones en Ecuador, Uruguay y en algunas ciudades de los Estados Unidos y Canadá.
“En el segundo semestre de 1996 hizo la presentación en el Teatro Opera de Buenos Aires de los temas de su disco «Escondido en mi país». Cinco conciertos a sala llena con un público entusiasmado por este «baño de folklore», como dijeron algunos críticos. Poco después concretó una serie de actuaciones por Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, donde el 20 de octubre realizó un concierto memorable. Luego de ese fatigoso viaje se puso a trabajar de lleno en el disco que grabó con temas de Charly García.
“Iniciado el año 1997 participó en el XXXVIIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín, llevando como invitado a Charly García. Fue un verdadero acontecimiento musical que marcó un hito en la historia de este popular evento.
“Al cabo de una actuación en Paraguay y en el Festival Nacional de la Tonada, de Tunuyán, Mendoza, Mercedes cerró en la Capital argentina el ciclo «Buenos Aires Vivo», organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad ante una concurrencia estimada en 120.000 espectadores, con la participación de algunos artistas invitados entre los que se encontraba nuevamente Charly García y el Chango Farías Gómez.
“En marzo de 1997 participó del cónclave internacional denominado «Río + 5», en el que intervino en su carácter de vicepresidente del Consejo de la Tierra en representación de Latinoamérica, con la finalidad de intervenir en la redacción de la «Carta de la Tierra», un documento equivalente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para definir un sistema operacional de valores que guíen nuestro comportamiento, nuestras relaciones y esfuerzos para el desarrollo.
“Luego MERCEDES SOSA viajó a la ciudad de Bogotá, Colombia, para intervenir, junto con Charly García y Fito Paéz en un multitudinario espectáculo realizado en el estadio El Campín.
“El 8 de julio, en vísperas de su cumpleaños, cantó en la ciudad de Salta y una semana más tarde, los días 11, 12 , 13 y 15 de Julio, ofreció cuatro conciertos en el TEATRO OPERA, de Buenos Aires, en los que, además del cancionero netamente folklórico, interpretó algunos temas nuevos y conocidos con la presencia de varios artistas invitados como Víctor Heredia, Julia Zenko, Claudio Sosa, Horacio Molina, Coqui Sosa, Angela Irene, Pocho Sosa y la participación especial de Charly García.
“Luego de estas actuaciones y durante los próximos dieciocho meses «La Negra» no volvería a cantar este repertorio en Buenos Aires.
“A fines de julio se conoció finalmente «Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García». La expectativa del público, ansioso por conocer el resultado de este trabajo en común, aseguró el entusiasmo de los dos protagonistas de este trabajo que fue un hito en la discografía de ambos y en la música popular latinoamericana.
“Tras muchos meses de labor el disco quedó terminado. Grabado en Madrid, Nueva York y Buenos Aires, «Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García» reúne una docena de canciones: «Cuchillo», «Promesas sobre el bidet», «Rezo por vos», «Como mata el viento norte», «Cuando ya me empiece a quedar solo», «Hablando a tu corazón», «Los sobrevivientes», «El tuerto y los ciegos», «De mí», «Cerca de la revolución», «Siempre puedes olvidar» y «Plateado sobre plateado (huellas en el mar)«, creadas por el talentoso músico del bigote bicolor, salvo «Rezo por vos», compuesta junto con Luis Alberto Spinetta y «Siempre puedes olvidar», con Fabiana Cantilo.
“En esta obra de excepción han trabajado músicos notables como: Pedro Aznar, Bernardo Baraj, Juan Bellia, Andrés Calamaro, Alejandro De Raco, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Ciro Fogliatta, María Gabriela Epumer, Rubén Georgis, Pablo Guadalupe, Belén Guerra, Juanse, Rubén Lobo, Nito Mestre, Migue, Rinaldo Rafanelli, Rodolfo Ruiz, Gabriel Said, Mario Serra y el gran actor argentino Alfredo Alcón que puso su voz en «Los sobrevivientes»”.
(continuará)
Gracias a la vida
Cancion para un niño en la calle, con Rene Perez
Desarma y sangra, con Charly García
(De la Biografía Oficial de la artista)