Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
Siendo mediados de diciembre no debería comenzar mi columna semanal hablando del clima, pero debo hacerlo porque se esperaba que un incierto número de entre 5 y 10 centímetros de nieve se depositaran suavemente sobre la ciudad de Toronto, entre la tarde del jueves y el mediodía del viernes.
Toronto, una ciudad de 5,780 kilómetros cuadrados, 7.400 kilómetros de veredas y 776 kilómetros de sendas para bicicletas, es limpiada tras cada tormenta por 1.400 camiones saladores y barredoras de nieve. En esta temporada, la municipalidad envió a quienes residen en la ciudad de Toronto un delicado folleto de costosa impresión (tipo tríptico) explicando su plan invernal descripto como “amplio y altamente coordinado”. Cabe notar que la fotografía usada se parece más el póster de la película apocalíptica The Day after Tomorrow, y con el repetido slogan de Juego de Tronos: “se viene el invierno y nosotros también” (Winter is coming and so are we). ¡Hay que admitir que esta gente sabe de comunicación!
Esperemos que el ambicioso plan invernal no se vea opacado por las demoras de los camiones en limpiar, por las fallas de las predicciones y que toda esta inversión destinada a seguir moviendo a la ciudad en invierno se vea recompensada en unos buenos votos.
Como residente de Toronto y con mi familia hubiéramos preferido un plan para hacer más seguro el transporte público y otro para brindar abrigo a las miles de personas indigentes que se siguen congelando, pero eso tiene otro precio nos contestarán. Igual, los servicios meteorológicos advierten a la población de Ontario que se quede en casa si puede y si es que la tiene.
Toronto ha visto cosas peores, pero está lista para la tormenta, dijo el alcalde John Tory, y agregó que sería una buena prueba para las nuevas empresas contratistas de limpieza de nieve de la ciudad. Desestimó los informes que anticipan que quienes trabajan no están listos y dijo que eso es lo que sucede cuando gestionas un gran contrato. Quizás está tratando de borrar la mala imagen que nos quedó de cómo nos pasó por encima la tormenta -inusual, digámoslo- que dejó 50 centímetros de nieve en enero pasado.
En el 2000 dejé la cálida Mendoza y aterricé en Toronto, justo cuando la estadística me muestra que fue el año con más nieve en los últimos 60. Mientras que la temperatura mínima diaria promedio aumentó 2,3 °C en comparación con la década del ’60 del siglo pasado.
Para entender este fenómeno local hay que abrir el lente de nuestra mirada e incluir el cambio climático como uno de los elementos que está determinando el clima de la ciudad. De hecho, Canadá ha tenido algunas muestras intensas como fueron las fuertes tormentas asociadas con el huracán Fiona en Newfoundland que erosionaron las costas con imágenes de casas que desaparecían lentamente engullidas por las aguas bravas del Atlántico en septiembre. O el tendido de líneas eléctricas caídas en la ciudad de Ottawa, donde vastas zonas sufrieron la falta de energía eléctrica durante dos semanas en mayo. O la ola de calor en la Columbia Británica y luego las inundaciones. Estos efectos no deseados de la acción del género humano, sobre la naturaleza, tienen un costo. Este punto es el que se está discutiendo por estos días en Montreal.
Miles de personas delegadas que representan a 192 países están en Quebec, negociando un acuerdo único en una década, que tendrá como objetivo construir una relación más sostenible entre la humanidad y la naturaleza. La cumbre de biodiversidad de la ONU, conocida como COP15, comenzó oficialmente el 7 de diciembre, bajo el mensaje “Sin naturaleza no tenemos nada”. Si todo sale según lo planeado, la conferencia producirá un nuevo acuerdo que delineará los objetivos de biodiversidad global para los próximos 10 años. Se supone que la conferencia concluirá el 19 de diciembre, pero las negociaciones pueden demorarse.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica -CBD por sus siglas en inglés-, es un tratado internacional legalmente vinculante con tres objetivos, la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los componentes de esa diversidad biológica y la participación justa y equitativa de los beneficios que se derivan de los recursos genéticos. Esta vigente desde la Cumbre de la Tierra en 1992 que se realizó en Río de Janeiro.
Muy poco encontré en los medios de comunicación sobre este importante encuentro mundial. Me pregunto si será a causa del Mundial de Fútbol en Catar.
Lo primero que frena las discusiones es ¿quién pagará por la fiesta de producción y consumo que ha afectado nuestra vida en el planeta? Y no sólo la nuestra. Para el 2050 habrá un millón de especies en desaparición si es que no se pone un freno al ritmo que venimos teniendo. Claro que no es lo mismo el freno en un norte desarrollado y rico que en el sur, donde todas las mañanas hay que salir por el rebusque o por la diaria, para poner algo de comida en la mesa, aunque cada vez más se nota que el hundimiento del Titanic está ocurriendo tanto en el sur como en el norte.
El avance de la frontera agropecuaria con la deforestación, el crecimiento urbanístico mal o no planificado, el hiperconsumo. Como sea, la actividad humana está presionando los ecosistemas. Llega a tal punto que nos terminamos exponiendo a los virus presentes en la vida silvestre que habitan esos ecosistemas. El COVID-19 fue una más del 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes que pasan de la vida silvestre al ser humano.
Junto con el cambio climático y la contaminación, la pérdida de biodiversidad es -según Naciones Unidas- una de las tres crisis planetarias que estamos atravesando y sufriendo, de las que somos responsables, pero en la que, sobre todo, podemos aún ser protagonistas y actuar por su protección. El tema es que… al menos al momento, no venimos haciendo las cosas muy bien. O, al menos, no aquellas personas que son las que toman las decisiones. (1)
Sería conveniente que algunas de las personas responsables del desarrollo de nuevas unidades habitacionales en Ontario estén presentes en Montreal, o al menos presten atención a lo que allí se discute. Digo a la luz de los planes de desarrollo que incluyen hacer desaparecer una parte importante del cinturón verde, que protege Toronto de los embates naturales de las lluvias. Sin esa protección, vastas áreas de lo que se conoce como el área del Gran Toronto serán anegadas, como ya sucedió en 1956 con el Huracán huracán Hazel.
Y así como invito a las personas responsables del gobierno provincial a prestar atención a la cumbre de la biodiversidad, también te estoy invitando a que reflexiones en cómo actúan los poderes fácticos a través de los medios de comunicación concentrados y la justicia.
El mismo día que Croacia perdía la clasificación con la selección Argentina, desde Madrid un grupo de periodistas hacía un repaso de la situación en Argentina a luz de tres hechos cruciales del último tiempo: el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el fallo que la condena a 6 años de prisión e inhabilita para volver a ocupar cargos públicos y las filtraciones públicas, que dejan en evidencia la connivencia de jueces, empresarios de medios, agentes de inteligencia y expertos en campañas en medios masivos -un dato no menor, en el grupo de chat no hay ninguna mujer-. Al parecer todas estas filtraciones fueron para ocultar un viaje y estadía en un lujoso ámbito en la Patagonia. Si quiere saber algo más del país que juega la final del mundial, le invito a ver el programa del canal español Diario Público en este enlace: https://youtu.be/Li7MEXUJyxc
Pero el país donde la crisis política es más grave en este momento es Perú, cuyo presidente Pedro Castillo, ha sido derrocado desde el 6 de diciembre, después de un golpe, prácticamente forzado desde el Congreso y los medios de comunicación. Un análisis del tratamiento en los medios de la figura de Castillo, quien fue elegido democráticamente en julio de 2021, se puede leer en este enlace.
Es necesario que haga un rápido repaso por el contenido del Boletín Línea Unode esta semana, antes de quedar hipnotizado nuevamente por la pantalla con más fútbol mundial.
La representante al parlamento federal por la zona de York Centre, Ya’ara Saks nos explica todos los beneficios que actualmente están disponibles para quienes más lo necesitan: menores de edad, familias de bajos ingresos y personas jubiladas. Aquí se puede leer la nota completa.
En sus Viñetas, Luis Carrillos comienza con una recordación sentida y necesaria para que no suceda nunca más. Hablamos de la masacre del Politécnico de Montreal de 1989. Pero además nos comparte una de sus inefables caminatas donde se cruza con el artista Luis Rojas en un festival de luces navideñas en el centro de la ciudad. Al relato completo e imperdible, se puede acceder desde aquí.
Si estás con problemas para pagar tu renta este invierno, puedes solicitar $ 500 al gobierno federal, pero antes conviene estar al tanto de los requisitos y si te corresponde recibir el beneficio o no. Ya tenemos mala experiencia recibiendo beneficios que luego hay que devolver. Para que no pases por lo mismo, es conveniente leer la nota de Usua Marcela Bohorquez.
Mientras transcurrían los partidos en Catar, en la capital de Uruguay, Montevideo, 18 países latinoamericanos y del Caribe acordaban una Agenda Digital con más de 30 metas para acortar la brecha del desarrollo en la región y sacar de la pobreza a 200 millones de personas. ¡Un golazo! Si quiere saber más de esta conferencia, Alberto Juan Barrientos nos trae los detalles.
En el podcast de Línea Uno que cada semana nos presenta Sandra Farias, y que se puede escuchar en Ondasfm.ca todos los martes a las 08,00 am, además de las noticias relevantes nos presenta el trabajo de Evelyn Kachanovsky, una psicoterapeuta con maestría en gerontología, hablando sobre las estrategias para vivir plenamente los años dorados. Acá se puede escuchar el podcast completo.
No será la última nota, porque aún le falta a Edna Amador contarnos de los preparativos de los partidos finales entre Marruecos y Croacia, por el tercer puesto, y de Argentina y Francia por la Copa. Estas dos selecciones llegan al podio con dos mundiales ganados cada una y con soberanas ganas de llevarse el tercero. Los detalles de cómo se llegó hasta a este punto se pueden leer en este enlace.
Nos vamos gambeteando la semana, haciendo el aguante al partido clausura del mundial de Catar. La próxima semana, nada volverá a ser igual.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.
Nota