No hay peor astilla que la del mismo palo. Así ocurrió con uno de los primeros coletazos institucionales de la salida de Omar De Marchi de la alianza gubernativa Cambia Mendoza. No nos engañemos, votaron distinto como parte de la pirotecnia de una campaña electoral que va tomando temperatura, pero son lo mismo. Uno de los errores que podríamos cometer al analizar estos hechos es pensar que de repente el dirigente lujanino del PRO se convirtió en un demócrata.
Jugando con los términos, justamente del Partido Demócrata vienen sus primeros años de militancia. Esta agrupación junto a otras, serían la base de su inminente lanzamiento como precandidato a gobernador. Lo que más llama la atención es que, al parecer, contaría con el apoyo de referentes importantes del peronismo, según ha dejado trascender en la prensa hegemónica. Eso sí, ya contaría con el apoyo de Javier Milei, que le disputa el 40 % de los votos a Cornejo.
Si De Marchi mandó a votar en contra de que esta militante radical se convirtiera en jueza, habría que preguntarse por todo lo que le votó a favor al cornejismo al haber sido fundador y socio del frente caído en desgracia. Es un hombre del ex Presidente Mauricio Macri y referente de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño. Más conservador y fascista -aunque guste llamarse liberal para que no suene tan feo- es difícil encontrar. También -va de suyo- antiperonista rabioso.
“Mendoza
“Con un voto decisivo del PRO: revés para una funcionaria radical propuesta para jueza
“Se trata de Daniela Torres, cuyo pliego había sido enviado por el gobernador Suarez. Un senador del sector de Omar De Marchi votó en contra, junto al FdT.
“La postulación de la abogada radical Daniela Torres como jueza Penal de Menores cosechó un dictamen negativo luego de la audiencia pública que se realizó este miércoles en el Senado. El voto de un senador del PRO fue decisivo para romper la hegemonía del oficialismo, revelando a su vez el quiebre del Frente Cambia Mendoza.
“En la audiencia pública no vinculante, Torres defendió su postulación y cosechó avales para ingresar como funcionaria judicial. En este caso, reunió 725 adhesiones y ninguna impugnación. También cumplió con este mandato otra abogada, Susana Mastromauro, para ser juez de Familia en Las Heras.
“En el transcurso, Torres tuvo que justificar su independencia ante las interrogantes que hicieron desde la oposición, pero también en el PRO, cuando se le recordó que era militante radical.
“Posteriormente, los senadores que integran la Legislación de Asuntos Constitucionales tuvieron que votar el despacho de comisión, una vez resuelto este paso para cada cargo constitucional. En este caso, la votación terminó con seis votos en contra y cinco a favor.
“Germán Vicchi, senador del sector que lidera Omar De Marchi, votó en contra de la postulación y rompió de esta manera con un esquema que se venía dando en la Cámara Alta con la elección de jueces y fiscales. El resto fueron votos del Frente de Todos: Cecilia Juri, Florencia Canali, Adriana Cano, Mercedes Derreche, y Rafael Moyano, que pertenecen al partido Justicialista.
“Por su parte, al radicalismo no le bastaron los cinco senadores que avalaron la designación: a favor, votaron Marcelo Rubio, Natacha Eisenchlas, Mario Ana, Merdeces Rus y Martín Kerchner.
“La votación fue ventilada por Juri a través de las redes sociales.
“La negativa del legislador del PRO generó rispideces con el radicalismo, que tomaron la negativa como una afrenta más luego de la salida del ex intendente lujanino de Cambia Mendoza.
“Así lo consideró, la presidenta provisional del Senado, Natasha Eisenchlas, quien sostuvo que estaban expectantes de reunirse nuevamente con sus pares en la Legislatura luego del anuncio del diputado nacional.
“El voto en contra fue considerado por el radicalismo como parte de la decisión del líder del PRO local de separarse y romper el frente. “Siempre votamos a la par y ahora no, claramente fue a propósito”, señaló la senadora a El Sol.
“Mientras, Vicchi negó que fuera por esta situación y explicó que su postura se debió a la defensa que él proclama por la división de los tres poderes y que la vinculación de Torres en la Justicia no haría más que mezclar la política con el Poder Judicial.
“Ahora, puede dispararse la discusión de interpretaciones en el recinto debido a esta situación en la que un funcionario propuesto recibió un despacho de mayoría negativo. Para algunos, el pliego de Torres debe ser retirado, mientras que para otros deben votarse ambos despachos en el recinto.
“Esto se sabrá la semana próxima cuando la Cámara de Senadores vote los pliegos de ambas postulantes en sesión a puertas cerradas. Allí se dará nuevamente la discusión, principalmente, con la designación de Torres. pero ahora con el PRO marchando la cancha en la Legislatura.
“Torres había sido postulada por el gobernador Rodolfo Suarez para ocupar el cargo de jueza Penal de Menores de la Tercera Circunscripción judicial. La letrada tiene una amplia participación en la militancia radical y actualmente se desempeña como funcionaria del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
“El dictamen en contra se dio en medio del anuncio de intervención del PRO en Mendoza, luego de la salida de Omar De Marchi del frente Cambia Mendoza.
“Elsol.com.ar
“Luciana Godoy
“5 de abril de 2023”.