Hoy te comparto dos notas fatalmente ligadas a la coyuntura argentina que, en su expresión provincial, tienen al Gobernador Alfredo Cornejo en una verdadera encrucijada. Por un lado porque durante la última campaña electoral hizo una serie de promesas que debería verse compelido a cumplimentar. Entonces, a sabiendas que el anarco capitalismo al que adhiere, en lo último que piensa -¡siempre y cuando lo haga!- es en los argentinos y argentinas, muestra espejitos de colores.
Sin que se le mueva un pelo, decide jugar el partido del posibilismo que es por demás engañoso. Sabe perfectamente que no se estabilizará la economía, ya que el Presidente Javier Milei es el subgerente de un conjunto de rateros que llevan adelante la ruinosa tarea de desvalijarnos sin más. Nada a futuro, proactivo, positivo, que sume; puede esperarse de quienes hacen negocios particulares con el Estado, al que al mismo tiempo diezman por entero. ¡Mirá si van a pensar en viviendas!
Hace días nada más que un conjunto de ciudadanos y ciudadanas fueron desalojados, ya que ocupaban terrenos del bodeguero Durigutti en Luján, como podrás ver en la segunda nota. Este hecho, aparentemente aislado, se suma a un conjunto de reclamos por vivienda propia, que te doy a conocer muy seguido en nuestro diario. Por la crisis a la que nos lleva la ultraderecha, no es imposible pensar que puedan replicarse situaciones similares en otros rincones de la provincia.
“Mendoza
“La promesa de Alfredo Cornejo: “Si se estabiliza la macroeconomía, me animo a…”
“El gobernador destacó las complicaciones para acceder a la casa propia en el país.
“El gobernador Alfredo Cornejo participó este viernes en la entrega de viviendas en San Carlos, su departamento natal, destacó las complicaciones para acceder a la casa propia y remarcó que la Argentina debería ir a un crédito hipotecario “sano y sustentable en el tiempo”.
““Hay que explicar el concepto de cómo se llega a una vivienda con las dificultades que tiene una Argentina deteriorada económicamente. En cualquier lugar del mundo y hasta hace 30, 40 o 50 años, la gente no iba al Municipio ni iba a la Provincia a pedir una vivienda, iba al banco a pedir un crédito para que ese crédito le permitiera construir o comprar una casa. En cualquier lugar del mundo eso sigue ocurriendo ahora: en Chile, en Bolivia, en Brasil, en Paraguay, en nuestros países limítrofes, no estoy comparándome con Estados Unidos. En cualquier lugar del mundo, las personas acceden a un crédito que lo pagan esforzadamente durante 30 o 40 años de su vida”, sostuvo.
“En este sentido, el gobernador señaló que “si no crece el salario real, el acceso a la vivienda será cada vez más difícil”. Y añadió que “si se estabiliza la macroeconomía, me animo a las 10 mil casas”.
““Con crédito hipotecario y nosotros subsidiando la tasa podemos ayudar a que muchos mendocinos compren o construyan su casa”, explicó Cornejo. Y agregó que “para ese contexto, la Provincia de Mendoza está preparada para sostener eso”.
“Otras frases de Cornejo
““El 90 por ciento de la gente no tiene acceso a la vivienda fácilmente porque no hay crédito. Entonces todos caen en la categoría de vivienda social”.
““La vivienda social es la vivienda que se hacía para erradicar una villa inestable. Hoy el 90 por ciento tiene que acceder a los créditos de vivienda social, porque el sistema bancario no presta dinero”.
““De cada 10 que necesitan viviendas, 9,5 no la pueden pagar. Ahí está la prueba del deterioro del salario”.
““Si produjéramos en calidad y en cantidad mucho más, eso funcionaría y todo el mundo accedería a la vivienda con esfuerzo. Costaría mucho, serían cuotas altas, pero serían pagables. Hoy no son pagables las cuotas”.
““La discusión pública, demagoga, de los que solo piden viviendas, haciéndose los adalides de una política popular, sepan que la posibilidad de hacer viviendas solo está en las provincias argentinas y en Mendoza en particular, a cargo de la Provincia y del Instituto Provincial de la Vivienda. Si no financia el Instituto Provincial de la Vivienda, no financia más nada”.
““No es ni la maldad de los bancos, ni la maldad del Municipio, ni la maldad del Gobierno provincial. Si tenemos bien el foco puesto en eso, la Argentina debería ir hacia un crédito hipotecario sano, sustentable en el tiempo”.
“Elsol.com.ar
“16 de marzo de 2024”.
“Intervino Infantería
“La Justicia desalojó a los ocupantes forzosos de terrenos del bodeguero Durigutti en Luján
“Este sábado, un fiscal y una jueza desalojaron de personas ajenas y de máquinas el predio del bodeguero Durigutti, que el viernes denunció usurpación de terrenos
“La Justicia desalojó este sábado a un grupo de personas que ocupó por la fuerza e instaló maquinaria y una casilla rodante en terrenos de Luján, donde el bodeguero Héctor Durigutti tiene una bodega, un restorán y un emprendimiento turístico de alta categoría.
“El procedimiento se cumplió con total tranquilidad y sin resistencia y contó con el apoyo de personal policial de la división Infantería.
“Intervino el fiscal correccional Tomás Guevara, quien ejecutó el desalojo de las personas y el retiro de las maquinarias con el aval de la jueza de Garantías Natalia Didier.
“La medida judicial fue tomada porque se tuvo en cuenta que los terceros involucrados “destruyeron los límites territoriales para ingresar”. Es decir, accdieron por la fuerza a una propiedad privada, suficiente para ordenar el desalojo y retirada.
“Más allá de que los denunciados sostengan que son propietarios de parte de esos terrenos, la disputa por los mismos deberá darse en otro ámbito y de otro modo: el de la Justicia y a través de una demanda en el fuero Civil y Comercial.
“El empresario Durigutti había denunciado el viernes ante la Justicia que un grupo de personas “usurpó” un complejo de su propiedad denominado Durigutti Family Winemakers.
“Emprendimiento de nivel internacional en Luján
“En el lugar donde se produjo el conflicto, los hermanos Pablo y Héctor Durigutti abrieron el restorán 5 Suelos junto a la bodega levantada en la Finca Victoria, en el Callejón De la Reta.
“En una recorrida por el perímetro, en la zona oeste, lindante con la ruta 82, Héctor Durigutti había observado 3 camionetas con 4 personas en el camino.
“Diariouno.com.ar
“José Luis Verderico
“16 de marzo de 2024”.
Fotos: Nicolás Ríos