No es la primera vez que el Senador Nacional Julio Cobos refiere al gobierno que encarna el Presidente Javier Milei. Suele hacerlo con una suerte de tono imperativo que te hace creer que estariamos ante un crítico del anarco capitalismo. Pero en verdad no se trata más que de una fachada, puesto que en los hechos acompaña las medidas emanadas de Casa Rosada. Muchas veces, ante personas camaleónicas, es mejor fijarse de qué forma votan en el Congreso nacional, por ejemplo, antes que lo que pudieran decir.
Recordemos que así como a los jueces se los debe analizar por sus fallos y a los dignatarios del Poder Ejecutivo por el manejo de los recursos públicos, en el caso de los legisladores la cuestión radica en cómo sufragan en cada caso, incluso más allá de los proyectos de ley que firmen en solitario o en conjunto. Lo que vale es cómo hace su tarea en el momento clave y, hasta el momento, en lo central le ha dado al oficialismo ultraderechista los votos que ha necesitado para destruirnos a todos la Nación y nuestras esperanzas.
Hacerse el malo para la tribuna no altera en nada lo que resuelva hacer frente al tratamiento de cualquier tema. De ahí que se trate de una puesta en escena que suele reportarle, desde lo actitudinal, lo que no está dispuesto a hacer desde lo volitivo. Todo lo demás es hojarasca, distorsión de la realidad, engaño solapado. Nada que le aporte un ápice a un sistema democrático que tenemos que cuidar y perfeccionar entre todos, comenzando por quienes tienen altas responsabilidades institucionales. Todo lo demás es biri biri.
“Proyecto energético
“Julio Cobos pidió explicaciones al gobierno de Milei por la paralización de una obra energética clave
“Se trata del reactor nuclear CAREM, proyectado para poder llevar energía limpia a zonas alejadas. Milei decidió detener su construcción, lo que afecta a IMPSA
“Julio Cobos quiere saber los motivos del efecto motosierra de Milei en una obra tan importante como la del reactor nuclear CAREM, que se estaba construyendo con piezas de la empresa mendocina IMPSA.
“Como ya lo ha demostrado en otras oportunidades, el diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos (UCR) no parece estar demasiado de acuerdo con las decisiones que se toman en el gobierno de Javier Milei.
“En esta oportunidad concretó un pedido de informe para que el Gobierno explique los motivos que lo llevaron a paralizar las obras del reactor nuclear CAREM, que se estaba construyendo en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, y comprometía contratos con la fábrica mendocina IMPSA.
“El pedido de informe lleva, además, la firma de un grupo de diputados radicales: Mario Barletta, Pedro Galimberti, Manuel Aguirre, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Marcela Antola, Martín Arjol, Alfredo Vallejos, Marcela Coli y Gerardo Cipolini.
“El reactor nuclear CAREM estaba al 70% de su construcción. Actualmente, las obras están paralizadas, 130 personas fueron despedidas y hay una posibilidad inminente de incumplimientos de contrato con la empresa mendocina IMPSA.
“El congelamiento de la construcción del reactor nuclear no sólo implica que el país no concrete una obra con la cual podría proveer de energía limpia a zonas alejadas, sino que se acrecientan los despidos (por la detención de esta obra echaron a 130 trabajadores) y se corre peligro de caer en un incumplimiento de compromisos previamente adquiridos.
“La comisión Nacional de Energía Atómica firmó contratos con IMPSA
“El reactor nuclear modular es uno de los proyectos energéticos más grandes y más ambiciosos de los que se están realizando tanto a nivel nacional como internacional. Como se dijo anteriormente, su construcción permitiría llevar energía limpia a sitios muy lejanos.
“Por supuesto que su construcción es compleja y demanda piezas altamente específicas. Algunos de estos componentes claves para el reactor, fueron construidos en IMPSA.
“Para realizar este emprendimiento, IMPSA firmó un contrato con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) primero por U$S71 millones y luego por casi U$S8 millones más.
“El punto es que actualmente, y con la construcción del reactor detenida, no se sabe qué es lo que va a suceder con estos contratos y es lo que Julio Cobos ha mandado a preguntar al gobierno nacional.
“En qué consiste el pedido de informe de Cobos al gobierno de Milei
“En su cuenta de X -ex Twitter- el actual diputado y ex gobernador provincial y vicepresidente de la Nación, manifestó al gobierno de Javier Milei la necesidad de saber qué está ocurriendo con la construcción del reactor nuclear CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares). Por ello posteó el documento a través del cual realizó, junto a los mencionados diputados radicales, el pedido de informe.
“En el hilo de X en el que anuncia la presentación de esta solicitud, Cobos agregó:
“Diariouno.com.ar
“Paola Alé
“3 de marzo de 2024”.