Finalmente esta vez fue el presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) en persona quien visitó, como turista, la Cueva de Las Brujas, de la mano de un guía profesional que quería aprender a hacer las cosas bien. Rara avis.
Como nos hemos ido enterando, los guías de turismo de Malargüe no dejan entrar a nadie a la cueva (como si fuera propiedad de ellos) si uno no es miembro de una de las dos asociaciones de guías locales. Esta vez el guía díscolo se animó y decidió no actuar obedeciendo a las corporaciones, pero aceptando el acompañamiento del guardaparques, y así fue.
Fuimos el domingo 2 de junio y constatamos que se ha reducido drásticamente la cantidad de turismo que ingresa a la cavidad. Aparentemente eso es bueno. Pero también vimos que en la cueva sigue predominando la filosofía de no dar bola a lo que los espeleólogos hicieron desde 1970 para estudiarla. Por ejemplo, nunca se colocaron los termohigrógrafos que se necesitan para medir las variaciones de temperatura y humedad que pueda provocar el turismo.
Preguntamos al guardaparques qué fue de la estalagmita robada (5). Nadie sabe nada. Le echan la culpa a la pandemia. Y como Cristina es la culpable de la pandemia, en breve le echarán la culpa a Cristina Fernández de Kirchner de esta desaparición.
En estos días echaron a Sebastián Melchor, un tipo que nunca supo deletrear la palabra “espeleología”, al igual que casi todos su antecesores, pero que apoyaba incondicionalmente a los guías cuando los guardaparques estaban de huelga; tanto que hasta incluso instalaron un tráiler para diferenciarse de los guardaparques, aunque supimos que él mismo fue volteado por el viento y ya no está.
Como Melchor, al que también se lo llevó el viento dos días después de muestra visita (9). En el informe periodístico, y en informes que nos llegaron luego por otra vía no pública, el caos es total en la ahora unificada secretaría de Energía y Ambiente. Nadie sabe quien está a cargo de las áreas protegidas, por ejemplo.
En realidad, lo que está pasando es que se está blanqueando el caos que siempre hubo. Los guardaparques no están ni siquiera informados de los avances científicos dentro de la caverna, que llegaron hasta 2016, y entonces en el centro de interpretación no hay información sobre el interior de la caverna, salvo unas fotos, pero nada de fauna subterránea, nada de explicaciones sobre la importancia de los espeleotemas para las reconstrucciones paleoclimáticas y paleoambientales. Sólo hay información aportada, según supimos, por una consultora ambiental trucha, NEO-AMBIENTAL, donde no hay espeleólogos.
Los protocolos de seguridad también están hechos sin espeleólogos. No hay un “guion” unificado y monitoreado científicamente para las guiadas. Es todo “rapidito”; una visita no puede durar más de una hora. Falta un cartel en la entrada que rece “¡Sr. Turista, váyase!”.
Lo que sí hay es un cartel que dice que la cueva está protegida por una ley nacional… de arqueología y paleontologia. Nada se dice de las leyes provinciales 5.544 y 5.978, que son las primeras leyes específicamente espeleológicas del país. Los guardaparques no conocen los límites de la reserva con la propiedad de los campos. Se mantiene el esquema del concesionario privado Renè Chaumont (1991-96): espeleologia sin espeleólogos. En los epígrafes de las ilustraciones damos más precisiones.
En realidad, los guardaparques no tienen jurisdicción sobre las otras cavernas fuera del rombo del plano de mensura, pero afirman que sí, porque “hay una ley que modificó a la 5.544”. Cuando pedimos copia, no tenían ni de una ni de otra. Ni copia de los informes científicos y técnicos del pasado. No tienen plan de manejo, porque no lo hay.
A los guardaparques los mandan al campo de batalla sin municiones.
Ahora son los guías los responsables de la seguridad del turismo. Una forma muy burda de sacarse de encima los tres muertos que hubo en el área protegida desde febrero de 2011, temas que son prolijamente ocultados (12 a 14). En caso de emergencia la consigna es “sacar al herido lo más rápido posible”, lo cual es una barbaridad visto desde el punto de vista del rescate en cuevas, una disciplina muy específica. Ergo, nada saben respecto que la Unión Internacional de Espeleología (UIS) tiene una normativa clara respecto de los accidentes en cavidades naturales (10). Le preguntamos al guardaparques si algún espeleólogo había participado de la redacción de eso, y no supo contestar.
Tanta es la ignorancia sobre las normativas internacionales, que hasta desconocen que el único argentino que ocupó un cargo en el Bureau Ejecutivo de la UIS… vive en Malargüe (11).
Propusimos ideas para que las guiadas sean didácticas y al menos obtuvimos la promesa de seguir en contacto y pasarnos material, armar cursos. Pero tenemos el temor que la información que brindemos tenga el mismo destino de lo que dimos en las últimas décadas: el tacho de basura, o su aprovechamiento para fines comerciales y no de divulgación científica.
En Las Brujas no se tiene conocimiento, a pesar de que fue en su momento publicado, de que hay gas radón en algunos cruces de galerías, y que tampoco se permiten las investigaciones al respecto.
Tampoco saben que hubo varios pedidos de informes sobre irregularidades en la cavidad, como la que reproducimos al final.
Los escasos contingentes turísticos tienen punto de encuentro en el Centro de interpretación, ahora denominado “sala de visitantes”. Hubo un momento en que otros dos contingentes estaban atentos a las discusiones de nuestro grupo, de donde, nos dijeron, aprendieron mucho más que lo que habían escuchado dentro de la cueva. Hasta nos intercambiamos tarjetas y números de teléfono.
Nos fuimos con un sabor amargo: en las áreas protegidas (hoy están casi todas cerradas en toda la provincia, excepto las que dejan plata) parece que nunca protegieron bienes comunes sino negocios privados, aunque ahora parece que ni eso, o al menos no negocios turísticos. La fusión de Energía y Ambiente huele mal. Huele a que incluso nuestras cavernas son “zonas de sacrificio”
Fig. 1. Esta topografía fue hecha por espeleólogos entre 1980 y 1989. Grupo Espeleológico Argentino – GEA, del cual el autor de esta nota fue presidente justo entre 1986 y 1989. Es una reducción, ya que es de gran tamaño y sólo puede ser copiada en una heliográfica o imprimirse en papel A1. Los guardaparques la tienen, la vimos, pero guardada. La orden es no exhibir nada que huela a “espeleólogos”. Si se observa detenidamente arriba a la derecha, está la enumeración de las campañas en las que se hizo la topografía de la cavidad, pero arriba no se menciona el nombre del autor de esta nota, quien participó de la campaña 1985 (4/85). En esa campaña el suscripto informó la ubicación de la zona más profunda de la cueva (Sala de la Madre), dato que GEA ignoraba. Cuando se dibujó esta topografía el suscripto era presidente de ese grupo, pero sólo pudo acceder a esta topografía en 1998 … comprándola (18 dólares). Obviamente GEA no perdonó que, al irnos en 1990 para fundar el IN.A.E. (Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas), se fuera con nosotros la tercera parte de los miembros activos de GEA.
Fig. 1 bis. Esta es una actualización de la topografía de la Fig. 1, aparentemente de 1997, aunque al pie, pueden verse fotos que no tomó GEA, sino que fueron tomadas por el IN.A.E. (1992), más la misma foto de la figura 8 (al pie), que es del primer quinquenio del siglo. Obviamente que no se le pidió permiso a los autores. Es éste el plano que tenía el guardaparques, que nos mostró, nos permitió escanear y luego guardó. En ese año 1997 el grupo GEA estuvo trabajando en Las Brujas junto al español Dr. Adolfo Eraso, ex presidente de la UIS, en un “método de predicción de direcciones”, que permite conocer el recorrido de una cueva sin necesidad de entrar en ella. GEA nunca aprovechó esas enseñanzas y nunca más regresó a trabajar en la cavidad. Dudamos, además, de que la fecha correcta sea 1997, ya que en ese tiempo no estaba de moda Internet … y allí aparece una web y una dirección electrónica. Todo pareciera indicar que esa topografía fue regalada a la DRNR luego de que GEA fuera expulsada de la FAdE en 2008. El uso sistemático de Internet por parte de GEA comenzó en 1998, a partir del último Encuentro Argentino de Espeleología en Las Lajas, Neuquén, cuando su entonces presidente Mario Pettersen presentó una ponencia al respecto. Por lo tanto, este mapa es muy posterior a 1997. (Aclárase: en 2000 GEA e IN.A.E. se reconciliaron y formaron la FAdE. El amor duró menos de una década, según se explica en la Historia de la Espeleología Argentina: http://fade.smartnec.com/images/prod/L5sLjzkoEa0lPLOn763e3njbxWorVk.pdf). GEA nunca entendió que el divisionismo siempre es funcional al enemigo, en este caso el Estado corrupto. Para ese caso, varios miembros de GEA están vinculados a la actividad minera o petrolera y no tienen biólogos.
Fig. 2: Este mapa muestra las casi 180.000 hectáreas del campo propiedad de El Palauco. Pusimos un círculo amarillo para señalar un rombo, que es el porción de campo donde se encuentra Las Brujas según ley 5544. Fuera de esa zona hay muchas otras cuevas, a las que los guardaparques no dejan acceder por orden superior. Pero los espeleólogos ya cuentan con el permiso (escrito) del dueño
Fig. 3: cartel a la entrada del centro de interpretación, donde se hace mención a la ley nacional 25.743, pero no a las leyes provinciales 5544, 5961, 5978 y 6045, que son las que atañen a esta reserva y a las cuevas de la provincia en general.
Fig. 4: Opilión fotografiado el día de nuestra visita, dentro de Las Brujas. Es conocido por los espeleólogos desde hace por lo menos cuarenta años. Sólo sale de la cueva a la noche, para estar cerca de las plantas húmedas, ya que es fauna relictual que sólo puede vivir en clima húmedo. Son una prueba más de que hace miles de años la zona de Las Brujas era húmeda. Estos animalitos son testigos vivientes de los cambios climáticos del pasado. No hay ni una sola foto de él en el Centro de Interpretación, sólo fotos de animales de la superficie.
Figs. 5 y 6: En los estrechos pasadizos dentro de la cueva pueden apreciarse numerosas incrustaciones de ópalo, piedra semipreciosa, por lo que la cueva es en sí misma una gema que debería cuidarse mejor
Fig. 7: el 9 de julio de 2010 la FAdE, junto a científicos argentinos y un investigador inglés de la Universidad de Georgia, EEUU se colectó esta estalagmita. La mitad de la muestra fue a la Universidad de Georgia y la otra, la que ésta de la foto, no se sabe dónde está. Debería ser exhibida en el centro de interpretación. Se pueden notar las distintas vetas, incluyendo de ópalo, que nos enseñan cómo evolucionó el clima en la superficie. Tiene 132.000 años, pero en la zona profunda de la cueva hay estalagmitas mucho más grandes aún, testimonios además de antiguas erupciones volcánicas, antiguos sismos, paleomagnetismo, etc.
Fig. 8: Foto que publicamos en la página de Las Brujas en http://www.fade.org.ar/Proyectos.html, donde está toda la documentación científica mencionada en esta nota, y algo más. Sala de la Madre, la zona más profunda de las cueva, donde hay espeleotemas de calcita, pero también de yeso. En 1992 se determinó (gracias al Dr. Paolo Forti, Universidad de Bologna, Italia) que esas formaciones de yeso existen gracias a emanaciones sulfurosas provenientes de antiguos depósitos de petróleo a 8 Km. de profundidad. En la foto, el asociado (inglés) de la FAdE Tim Francis, quien estuvo durante 6 años investigando cuevas de Malargue junto a Richard Carey y el Mendip Caving Group, dando lugar a publicaciones que, como de costumbre, la DRNR siempre ignoró (N del A: “espeleotemas” es la denominación genérica de las concreciones cavernarias: estalactitas, estalagmitas, gours, velos, columnas, etc.)
Fig. 9. Hace un año y medio el propietario del campo prohibió a los guardaparques ingresar a su propiedad sin la debida orden judicial. Ahora piensa en acompañar a los espeleólogos en las exploraciones de cuevas en su propiedad
Fig. 10. Esta es la única ley que rige para Las Brujas. Esta ley es anterior a la 6045, que categoriza las áreas protegidas, por lo cual la cueva no está categorizada y por lo tanto es imosible hacer un plan de manejo. El técnico que descubrió eso y empezó a trabajar en la actualización de la ley fue despedido el 15 de junio de 2011, por instigación de los operadores de turismo, con la complicidad de Ramón Martínez (ex delegado de la DRNR en Malargue) y Guillermo Romano (hasta hace unos días jefe de Areas Naturales Protegidas, ahora no se sabe)
Fig. 11: A pesar de su sonrisa, Rostagno sigue enojado y ahora quiere ir en persona, junto a la FAdE, a visitar cuevas que él mismo descubrió en su propiedad y aún no fueron topografiadas. Firmó un acuerdo con la FAdE y está enojado con la DRNR por desmanejos y porque ha captado que los guardaparques se toman atribuciones, por orden superior, que no le corresponden.
Fig. 12. La del ex diputado Majstruk no es el único pedido de informes que las autoridades ambientales ignoran sistemáticamente
Figs. 13 y 14: el autor de la nota y un colaborador en la Sala de la Madre, año 1992
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, profesor de Historia jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE). Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Co-fundador de la Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares (2007) y de la Agrupación Luis Barahona (2018), Malargüe. Colaborador de nuestro diario desde -casi- los orígenes, en temas históricos, políticos y ambientales. Para conocer toda su producción en nuestro diario mirá aquí.
Notas y enlaces a notas publicadas sobre la situación de las áreas protegidas y de este artículo
⦁ https://quimeradigital.com.ar/nota/1034/
⦁ https://marcelosapunar.com/2022/11/11/que-protegemos-en-las-areas-protegidas-por-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2022/11/14/privatizacion-y-violencia-institucional-ya-no-tan-encubiertas-de-las-brujas-melchor-ojeda-y-los-guias-de-turismo-ya-estan-instalando-un-kiosco/
⦁ https://marcelosapunar.com/2022/12/02/malargue-es-tierra-de-nadie-por-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2023/04/02/robo-de-una-piedra-preciosa-en-las-brujas-un-nuevo-reclamo-por-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2023/04/08/la-fade-vuelve-a-pedir-judicialmente-el-cierre-de-caverna-de-las-brujas-pero-el-procurador-es-hombre-del-palo-de-cornejo/
⦁ https://marcelosapunar.com/2023/08/13/vamos-camino-a-la-privatizacion-de-las-areas-protegidas-carlos-benedetto/
⦁ https://marcelosapunar.com/2023/08/17/espeleologos-contra-la-depredacion-de-la-caverna-de-las-brujas-por-carlos-benedetto/
⦁ https://www.diariouno.com.ar/politica/jimena-latorre-echo-al-subsecretario-ambiente-sebastian-melchor-n1323706
⦁ https://rescue.uis-speleo.org/
⦁ http://uis-speleo.org/index.php/past-members/
⦁ http://www.losandes.com.ar/article/un-turista-murio-cuando-visitaba-la-caverna-de-las-brujas-en-malargue
⦁ http://www.minutoya.com/25/02/2017/turista-murio-en-la-caverna-de-las-brujas/
⦁ http://www.losandes.com.ar/article/muere-turista-santafesino-en-la-caverna-de-las-brujas
⦁ http://www.malargueadiario.com.ar/fallecio-un-turista-en-caverna-de-las-brujas/