Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
Antes de empezar a escribir la columna de esta semana, recibí un mensaje de una amiga que vive en medio de las frías praderas. Esa zona de Canadá donde le puede pasar que, manejando ya en la oscuridad a las 5 de la tarde noche y gracias a la iluminación del auto que maneja, vea como el vapor del caño de escape del auto de adelante cae al pavimento ya congelado a poco de salir. Claro, es invierno y allí no tienen el efecto mitigador de los grandes lagos, que mantienen la temperatura en limites vivibles.
En vez de sufrir las inclemencias del tiempo mi amiga encuentra en internet videos que luego comparte.
Este video contiene un audio en el que se puede escuchar una voz femenina preguntar: “hija, ¿llevaste la plata del alquiler al padrino?”. El video tiene impreso en los primeros cuadros dos palabras, “alquiler” y “bicicleta”. Entonces uno puede escuchar la palabra “bicicleta” o “alquiler,” depende de donde ponga la atención, de lo que se predisponga a oír. Miralo / escuchalo ahora:
Este tipo de video ha sido muy popular en las redes sociales desde hace tiempo, y desde que irrumpió en la internet han aparecido las infaltables explicaciones. Se trata del efecto McGurk, que tiene que ver con la percepción de lo ambiguo. Este es un fenómeno perceptivo que demuestra una interacción entre la audición y la visión en la percepción del habla, es decir que nuestros sentidos como la visión o el oído funcionan de manera multisensorial, de forma entrecruzada o superpuesta. (1)
En estos días me han estado llegando mensajes referidos al impacto que podría tener la configuración de los planetas en el cielo -me refiero a la perspectiva de la astrología sobre la vida en nuestro planeta-. Según una sesgada definición, la astrología es un tipo de adivinación que consiste en pronosticar eventos terrenales y humanos a través de la observación e interpretación de las estrellas fijas, el Sol, la Luna y los planetas -y lo que no se dice es que se viene haciendo por más de 5 mil años-. La palabra adivinación ya nos hace tomar distancia. Pero si decimos pronosticar estaríamos más cerca del sentido de la astrología. Dice un astrologo “podría pasar en el mes de marzo que haya eventos naturales fuertes”. Para afirmar esto, que podría ocurrir o no, se basa en la estadística: dada la presencia en el cielo de estos objetos celestes -planetas, sol, luna, etc.- podría suceder esto o aquello, puesto que ha pasado en similares momentos en la historia.
El más interesante de los videos que pude ver en esta semana, es un trabajo estadístico que muestra en gráficos comparativos cómo era el cielo cuando aquí en la tierra pasaba equis cosa, pero hay demasiadas palabras y conceptos que aprender para que yo pueda explicarlo en esta nota.
Sin el ánimo de hacer una ensalada, pienso que lo que entendemos de la realidad es la conclusión a la que llegamos a partir de la información que nos dan nuestros sentidos, todos. Integramos la información de que disponemos y la ordenamos con algún sistema o método -por ejemplo, la información estadística de la astrología-. Hacemos esto para “entender” los sucesos que nos conmueven, que nos interpelan, que nos sacuden. De los otros miles que estallan aquí y allá, ni noticias, simplemente porque no entran dentro del campo de nuestros intereses.
Y, aun así, podemos escuchar bicicleta o alquiler. ¡Cuán relativo es todo! La conversación entre las dos personas profesionales de la astrologia que correlacionan eventos políticos y sociales de hoy, pero también de la historia, con “los cielos” de cada momento, son cuanto menos esperanzadores.
El mundo que nos toca
Algo que llamó mi atención es la importancia que tendrán los aspectos informáticos en el corto plazo, un ejemplo sería la desaparición de los billetes a manos del dinero electrónico, el avance de la inteligencia artificial -tampoco hay que saber astrología para concluir lo mismo-, pero hay una explicación. En todo caso, en la conversación remarcan la importancia de no ser una persona analfabeta del lenguaje de las computadoras.
En el podcast Línea Uno de esta semana, Sandra Farias entrevistó a Anny Salcedo instructora de Cyber Seniors, una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda a las personas mayores para que puedan transitar por estos nuevos rumbos de la informática. Acá se puede escuchar completo. Una excelente puerta de entrada a la posibilidad de recibir ayuda para usar todos los aparatos y prestar atención a los desafíos que se nos presentan. De hecho, Anny anuncia un taller para el jueves 2 de febrero sobre prevención de estafas por mensaje de texto y puede seguir este enlace para registrarse.
Ya me anoté, porque si hasta hace un mes eran llamadas telefónicas, ahora recibo a diario mensajes de texto que son peor que un pedazo de queso en una trampa para ratones. Si quiere saber más sobre el tema de estafas por internet, puede ver este video.
Volvamos al tema de la percepción, del riesgo de la ambigüedad y de cómo conspira contra la decisión correcta en cada momento de la vida. La radio me fascinó desde niño, la maravilla de la música y las voces en la caja de madera hacía volar mi imaginación. Luego se transformó en la compañía de todos los días. Entrando en la adolescencia una enfermedad me tumbó en la cama, allí la radio y los libros hicieron el tránsito más agradable. Como me dormía con la radio encendida, en esa época no existían los programas de trasnoche, me despertaba con los primeros programas de la mañana, casi siempre relativos a la actividad agropecuaria.
En la década del ’60 las compañías productoras de químicos para el agro ya sabían que lo que vendían era tóxico a diferentes niveles, pero había que venderlo a quienes plantaban trigo o maíz. Así fue como me familiaricé con las marcas comerciales de estos venenos. Con el tiempo, he ido sabiendo sobre los efectos que estos químicos producen en el ser humano -un poquito después, para mi gusto-. Es importante tomar nota de la química en los alimentos que consumimos a diario. Edna Amador en una nota que se puede acceder desde aquí, nos habla de los riesgos y usos de los pesticidas. Para decidir correctamente entre la bicicleta y el alquiler.
El trabajo agrícola fue una de las primeras opciones de vida en las que me iba imaginando. Mi experiencia como tal fue breve, duró hasta que los militares tomaran la vida y hacienda de las personas en mi país. Vino a mi memoria al leer la nota de Alberto Juan Barrientos sobre las personas trabajadoras inmigrantes, temporarias, la mayoría trabajadoras agrícolas. Aquí se puede acceder a la nota completa con el título “El silencio de los inmigrantes”. ¡Qué poca conciencia tenemos! Gran parte de lo que se consume en verano fue sacado de la tierra de Ontario, y no solamente, por manos de personas hermanas latino-hispanas.
En este vaivén entre bicicletas y alquileres no podía faltar la estrella de los tiempos que corren: la variante XXB.1.5 conocida como Kraken. Las vacunas son un buen ejemplo de cómo influye en la percepción nuestra idea preconcebida. De allí que se haga imperativo seguir mostrando lo que la ciencia dice al respecto de COVID-19 y cómo lograr mantenerlo dentro de límites manejables. Aquí se puede acceder a la traducción de un artículo publicado originalmente en The Conversation y que nos trae Fernando Rouaux.
En estos días se está debatiendo en el recinto municipal de Toronto, cómo se enfrentará la ola de violencia en el transporte público. Cada semana los medios de comunicación nos devuelven actos de violencia contra las personas trabajadoras en subterráneos, trenes y buses en la ciudad. Pero también de ataques mortíferos sin sentido aparente contra pasajeras -sí, las victimas mayoritariamente son mujeres-. El tema es muy difícil de resolver, algunas personas piensan que hay que poner más personal de seguridad, tipo policías. Creo que sería como entrenar personas corredoras para perseguir liebres. Cuando en realidad la violencia es policausal y se debe dar respuesta en todos los frentes, no solamente el represivo, que hay que atender. Pero no poner todo el peso de la solución allí.
Por este problema que se enfrenta se restringirán las frecuencias de los trenes y buses para dotarlos de más seguridad.
Me queda la duda, tipo bicicleta o alquiler, si de esta forma no aumentará el mal humor de quienes ven que pasan los minutos y el transporte público no llega.
Luis Carrillos nos ha compartido muchas historias en el transporte público, es el termómetro de la gente de a pie. En este enlace está la nota completa en la que Luis nos acerca su mirada sobre las lecturas en el transporte público, como para hacer más llevadero el viaje, sin importar si alquiler o bicicleta.
En siete días, Línea Uno estará disponible para quienes se han anotado para recibirlo en su correo electrónico, pero si aún no lo ha hecho siga este enlace.
Quienes hacemos la tarea de armar este boletín informativo, tratamos de que el contenido esté alineado con las necesidades de la comunidad, como lo hemos venido haciendo desde que supimos que se habían cortado las posibilidades del encuentro cara a cara. Pero además tenemos el compromiso de elaborar un contenido veraz y verificado. Nos viene bien recibir vuestros comentarios, nos ayudan a mejorar.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.
Nota


