La pregunta inquieta y desafía por todo lo ancho. Todas y cada de sus palabras, ordenadas como fueron prefijadas por la escritora desde el título, son una invitación a la reflexión. El cambio climático parece ser mucho más que un cálculo de científicos y hasta de terroristas mediáticos. ¿Si termina la vida, desaparece la poesía?
Esa pregunta tanto vale la pena formularla como atreverse a escuchar diversas y posibles respuestas. Aunque funciona como interrogación retórica, es una construcción semántica que deja un lugar muy amplio para interpretaciones múltiples. Llenar esos espacios interrogantes en sí, es una tarea de alto impacto.
Prefiero quedarme en el título, que es lo que ya leíste. Te propongo entrar al laberinto de términos y sensaciones que, por definición, conforman un poema. La materialización discursiva de un arrebato o la búsqueda impenitente de la verdad de la vida. Todo esto es la poesía, y más.
¿Sobrevivirán los poetas?
En el fondo de un agujero negro
hay una ligera irradiación.
Brújula que se transforma
en el reloj del planeta
En el año cinco mil doscientos
¡vivirán los poetas?
Será un siglo de difíciles palabras
Montañas de hielo
Blanco será todo
o tal vez negro
El sol caerá en trozos
Pero algo se verá que de él sale
La tierra un negativo
en el cielo con estrella
La ley se agota
En vesículas de ámbar
ha de estar guardado el ADN
Nacerá otra ley
de eléctrico temblor
para las cosas sensitivas
Viaja un fotón
Gota a gota caerá sangre y agua
hacia un planeta hueco
Solo
sin órbitas
ni atracción
inclinará su equilibrio
Será un planeta de agua y
el agua
nuevamente anuncia
Columnista invitada
Adelina Lo Bue S.
Egresada de la FCM – UNCuyo. Obra publicada: Línea de Fuego (Editorial Marymar, Buenos Aires, 1985), Mapas (Ediciones Culturales de Mendoza, 1995), Poema del Universo (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999), Elegías (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999), Señales Rupestres (Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2009). Participa en la Antología Oral -poetas mendocinos- que publicó la St Thomas University, Frédéricton de Canadá; y de la Antología Oral de la Poesía Argentina, Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. Co-Fundadora del Grupo Poético “Octacordio”; de la Revista Literaria de Crítica y Creación “Aleph” y del Grupo Literario “Aconcagua”. Ha recibido los premios, en poesía, de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza en 1985 y Mención Honorífica, en 1998 por su libro Poema del universo -poesía inédita-. Concurso de Literatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bienio 1992/1993 del Premio Municipal en Poesía de la CABA. Ha participado en varias antologías poéticas, entre ellas: Poesía Argentina de Fin de Siglo, Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, estudio preliminar de Cristina Piña,1994; y en 20 Voces Destacadas de la Poesía Argentina: Nueva Generación, 1996, selección y estudio por Ruth Fernández. Participó en la Revista Proa de marzo/abril de 1996. Recibió un comentario del gran León Benarós, por su libro Mapas. Ha sido traducida al francés por Chantal Enright y Elina Cohen y publicada en Voix d’Argentine, Cahier Bleus, París (eté 2006). Actualmente pertenece al grupo literario Más allá de la Palabras, dirigido por la Mg. Diana Starkman. Recibió premios de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.