Es materia de improbable relato, en apego a todo lo conocido, aquello que conforma nuestro universo lógico. Se trata de una tarea de concreción imposible intentar hacer un mapa, trazar registros, llevar anotaciones del deber ser de ese impulso vital. Adelina comparte con nosotros ese derrotero único y especial, porque escribe.
Hay una parte de este dispositivo que no responde a nada esperable. Ese es el punto de partida y también el modo de estar prevenido en medio de… la improvisación. Ni siquiera el corazón sabe muy bien cómo aflorará en las tripas eso que llamamos poesía.
Asoman como si fueran viejos amigos los poemas, a quienes conocemos en ese mismo instante. Casi como una ensoñación sentimos una parte constitutiva de nosotros, puesta a la deriva. Y a la vista de todos. “Tus manos y tus pies mueven la cara de la muerte” es la prueba irrefutable que una escritora se define por un verso.
Boda del ángel
Se enciende una mañana
como ventana hacia el infierno
Veo bosques en llamas
que crepitan como dedos de arpistas
Algo abrió la ventana
Hace frío en el solitario infierno
Tan suave es el espanto
tan témpanos sus murallas de plata
Voy hacia una orilla diluída
a navegar con sus muertos
las aguas fuertes
Vuelvo después sobre rutas crucificadas
ejes de obstinada geografía
Intuyes pasiones y tragedias
Te envuelven terrores y bellezas
mares como
continentes
Te sueño en la noche de mi cuarto
indefenso
buscando un amor que te reclame
En la agonía
tu boda será en una cápsula para los tiempos
que vendrán
Lo bello nace de tu mente
Tus manos y tus pies mueven la cara de la muerte
Columnista invitada
Adelina Lo Bue S.
Egresada de la FCM – UNCuyo. Obra publicada: Línea de Fuego (Editorial Marymar, Buenos Aires, 1985), Mapas (Ediciones Culturales de Mendoza, 1995), Poema del Universo (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999), Elegías (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999), Señales Rupestres (Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2009). Participa en la Antología Oral -poetas mendocinos- que publicó la St Thomas University, Frédéricton de Canadá; y de la Antología Oral de la Poesía Argentina, Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. Co-Fundadora del Grupo Poético “Octacordio”; de la Revista Literaria de Crítica y Creación “Aleph” y del Grupo Literario “Aconcagua”. Ha recibido los premios, en poesía, de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza en 1985 y Mención Honorífica, en 1998 por su libro Poema del universo -poesía inédita-. Concurso de Literatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bienio 1992/1993 del Premio Municipal en Poesía de la CABA. Ha participado en varias antologías poéticas, entre ellas: Poesía Argentina de Fin de Siglo, Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, estudio preliminar de Cristina Piña,1994; y en 20 Voces Destacadas de la Poesía Argentina: Nueva Generación, 1996, selección y estudio por Ruth Fernández. Participó en la Revista Proa de marzo/abril de 1996. Recibió un comentario del gran León Benarós, por su libro Mapas. Ha sido traducida al francés por Chantal Enright y Elina Cohen y publicada en Voix d’Argentine, Cahier Bleus, París (eté 2006). Actualmente pertenece al grupo literario Más allá de la Palabras, dirigido por la Mg. Diana Starkman. Recibió premios de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.