Radio
Latinocracia Homenaje a Atahualpa Yupanqui
Programa 8
Ciclo de trece entregas
Lo social, por definición, siempre es político. Por eso su legado es mucho más amplio aún que ese repertorio formidable por diversidad, extensión, ritmos y belleza musical y poética. Atahualpa nos nombró a todos en sus canciones porque, como escribió, el “hombre es tierra que anda”.
Se metió en cientos de pueblitos olvidados, para encontrarse de frente con la canción nacida al calor de la vida de su pueblo, que es el nuestro. Entre mates o esperando por un asado hecho en el fogón improvisado en medio de la noche cerrada del campo, fue confundiéndose con el paisaje y su gente, nuestra gente argentina.
Mixtura de lo indígena con lo criollo, enlace de modernidades que buscan expresarse en el devenir herido de muerte de una sociedad que cada vez iría maltratando más a todos y cada uno de sus paisanos, hacia adelante. Lo dijo a través de su poesía, lo denunció desde los versos de El payador perseguido.
“El Museo Atahualpa Yupanqui se encuentra en la localidad de Cerro Colorado, en el Área Norte de la provincia de Córdoba, a 160 Km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional 9 Norte.
“Agua Escondida, es el nombre de la Casa que el famoso cantautor Atahualpa Yupanqui utilizaba como refugio, después de sus viajes por distintos lugares del mundo. Dentro de esta antigua residencia, hoy transformada en museo, se exhiben objetos personales del famoso compositor y poeta, con muros tapizados de nostalgia y sentimiento.
“Desde un cuadro pintado y autografiado por Benito Quinquela Martín, hasta la guitarra personal de Atahualpa, todo está expuesto allí, en un espacio cultural único, donde se experimenta la magia histórica del norte cordobés.
“Además, en este museo se exhiben fotografías de Don Atahualpa Yupanqui con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional: un retrato con Andrés Segovia, distintas publicaciones de libros, discos de época, partituras de sus bellas canciones, entre otros elementos.
“La casa está enmarcada en un paisaje pintoresco y típico del Cerro Colorado y musicalizado por el murmullo de las aguas cristalinas del Río de Los Tártaros ó “Agua escondida”, como el famoso cantautor lo rebautizó.
“La Casa Museo Atahualpa Yupanqui puede visitarse todos los días, las visitas son guiadas por personal idóneo que va explicando distintas anécdotas de la vida del artista y narra variados pasajes de la historia y el vivir de Don Atahualpa, con música de fondo de grabaciones del poeta”.
Radio
Latinocracia Homenaje a Atahualpa Yupanqui
Programa 8
Ciclo de trece entregas
Ilustración: Germán Alvarez / Texto encomillado: retazos biográficos de diversos autores