Latinocracia Homenaje a María Elena Walsh
Programa 3
Ciclo de trece entregas: vida y obra
Ella quizás supo mucho antes que el resto de sus contemporáneos, que darle un trato igualitario a los más chiquitos no sólo era necesario, sino que lo planteaba desde la compinche belleza de sus poemas. María Elena sabía, y escribía para todos.
“De vuelta en Buenos Aires, Walsh publicó un nuevo libro, Baladas con ángel (1951). Tras un breve período en que dio clases de inglés, abrumada por la situación política y por la sola idea de un futuro siempre igual a sí mismo, decidió lanzarse a la aventura de emigrar a Europa. Lo hizo junto con una amiga tucumana, Leda Valladares, también poeta, que por entonces vivía en Costa Rica. Se encontraron en Centroamérica y se embarcaron en el carguero Reina del Pacífico. Durante el viaje a Europa formaron el dúo vocal Leda y María, dedicado casi exclusivamente a cantar canciones tradicionales del Noroeste argentino.
“De los clubes nocturnos de París a las caves intelectuales, del local de striptease Crazy Horse a la universidad de la Sorbona, Leda et Marie consiguieron convertirse en una de las propuestas artísticas más originales de esos años. Un dúo pionero en tiempos en que era casi imposible soñar con el auge actual de la world music, que no podía oírse sino en las zonas rurales de casi todos los países, amenazada por la industrialización.”
(Párrafos de la Biografía Oficial, de la Fundación María Elena Walsh)
Latinocracia Homenaje a María Elena Walsh
Programa 3
Ciclo de trece entregas: vida y obra