Sectarismo versus catolicismo (¿versus?) 5
El comienzo de la segunda década del segundo milenio encontró a Malargüe viviendo en el primer milenio en temas relacionados con la “fe” que en realidad es ideología política mal disfrazada de teología. Siguiendo con lo ocurrido en el año 2011, haremos algunas otras acotaciones, inspirándonos siempre en lo publicado en Sin Pelos en La Lengua (SPELL), que en aquel tiempo no tenía difusión virtual sino sólo en papel.
En el número 81 de SPELL de ese año 2011 publicamos repudios (que los hubo) a las actitudes del Padre Pato provenientes de otros credos, pero también de otras expresiones de la Iglesia católica. Por ejemplo, el cura Eduardo de la Serna, integrante de los Curas en la Opción por los Pobres, que escribió para nosotros:
“Violar la fe
“Tuve ocasión en internet de ver el momento en que el “padre Pato”, criollo en su vestimenta, poncho al hombro, interrumpe al Coral Lutherieces; y tuve ocasión de escuchar y leer sus posteriores declaraciones.
“Es verdad que todo esto “no afecta la vida de los pobres”, como dijo algún cura amigo; pero no podemos ignorar que el tema esconde aristas muy sensibles y graves.
“Dejo de lado la trascendencia del tema en diferentes medios, y el ocultamiento en otros más propios de algún oligopolio mediático, y sus circunstanciales aliados políticos, provinciales y nacionales, de lo que se han ocupado correctamente sectores de DDHH de San Rafael.
“Dejo de lado también, la pena que me da la falta de sentido del humor del personaje en cuestión. He escuchado decenas de chistes sobre judíos contados por amigos judíos, y no podría recordar la cantidad de chistes de curas que se cuentan en ambientes clericales.
“Me quisiera detener en dos aspectos que fueron juntos en la perversa afirmación “violar la fe es diez mil veces peor que violar a una hija”.
“En momentos en que el mundo está conmovido por los escandalosos casos de pederastia en el clero -cosa no siempre acompañada en nuestro país donde “el gran pederasta” sigue suelto- resulta una bofetada arrojada al aire y al público. Podría haber dicho “peor que violar las leyes”, o hasta “peor que violar la constitución”, ¡pero no! dijo “diez mil veces peor que ¡violar una hija!”
“Es sabido que la enorme mayoría de los casos de violencia familiar contra mujeres y niños/as ocurren en el seno de la familia, pero eso no exime al clero. El padre “Pato” parece haberse burlado, o -peor aún- menospreciado a las víctimas de abusos por parte del clero. Y eso es escándalo y es violencia.
“Pero por otro lado, el sketch en cuestión se reía del celibato, no de la fe. El celibato no es cuestión de fe; es una disciplina eclesiástica que bien podría anularse (¡y sería bueno que el tema pudiera debatirse en el seno de la Iglesia!) y si se anulara, la fe no se vería afectada en lo más mínimo.
“Es posible que el cura en cuestión sea un perfecto ignorante, y la lectura no figure entre sus hábitos, pero lo que sí parece figurar entre sus pasiones es el autoritarismo: autoritarismo que se cree con derecho de interrumpir un espectáculo público, autoritarismo que se cree con derecho de burlarse de las víctimas de la pederastia, y autoritarismo que cree que la Iglesia debe decir a la sociedad qué debe ver, escuchar, pensar, y hasta sentir.
“Y eso sí es cuestión de fe. Y en eso, el “padre Pato” ha sabido violar la fe. Porque un tal Jesús de Nazareth, que sabía de estas cosas, dejó bastante claro cómo entendió la autoridad, donde ni siquiera Dios se impone. Claro que para saber esto, el padre Pato debería haber leído el Evangelio”.
¡¡¡Uauh!!! Que lo diga un cura ya es mucho, ¿no?. Pero no nos quedamos aquí.
Luego, en el número 82 (febrero) de la misma revista, seguíamos dándole manija al tema, sin que al gobernador ni al intendente peronistas se les moviera un pelo. Veamos a Roberto Follari, de Carta Abierta, que nos remitió este:
“Público repudio a la conducta del cura Gómez
“Por la presente expresamos nuestro firme rechazo y desaprobación a la conducta autoritaria y antidemocrática del cura censurador malargüino Jorge Gómez, alias “El Pato”, quien con su comportamiento y sus expresiones justificatorias del abuso sexual nos agravia profundamente y desprecia a las víctimas de tales delitos.
“La violenta irrupción de Gómez en un espectáculo artístico, en el Festival del Chivo en Malargüe, al sur de nuestra provincia de Mendoza, constituye una acción de censura deliberada que vulnera nuestros legítimos derechos constitucionales, arrogándose facultades que no posee y que no cabe tolerar en un Estado de Derecho, en pleno siglo XXI. “El Pato” Gómez al invocar “su castidad” en el escenario en el cual irrumpió, pretendió groseramente equiparar un espectáculo artístico a una presunta e incomprensible “violación de la fe”, tratando de convertir su perturbación personal en un agravio colectivo, lo cual, además de falso, es inaceptable por su grado de autoritarismo e intolerancia.
“Peor aún resulta su afirmación, lanzada en medios locales y nacionales, cuando al ser consultado, Gómez sostuvo con preocupante liviandad y en repetidas ocasiones, que “violar la fe es diez mil veces peor que violar a una hija”, lo que da cuenta de una peligrosa y retorcida escala de valores, apologética del delito, que no distingue entre el horror de la vejación sexual perpetrada contra la integridad física, psicológica y moral de una persona indefensa, y el desagrado que pudo haberle causado a Gómez un espectáculo humorístico. Todo ésto se agrava más aún si se tiene en cuenta que el cura tiene a su cargo predicar con el ejemplo los altos valores del cristianismo, esos altos valores que fueron llevados adelante por muchas personas comprometidas con los más humildes, como el ejemplo del entrañable Padre Jorge Contreras en nuestra provincia.
“Las prácticas de Jorge Gómez, propias de la Inquisición medieval y aplicadas durante las dictaduras genocidas en nuestro país, con las cuales se pretendía disciplinar toda expresión del pensamiento o del arte a través del terror, son un síntoma más de la lamentable situación que se vive en nuestro sur provincial, donde pequeños grupos pertenecientes al fundamentalismo religioso más reaccionario y oscurantista atentan contra la plena vigencia de la Democracia, en perjuicio de la sociedad.
“En este sentido cabe recordar diferentes episodios que no han tenido suficiente repercusión mediática, que se producen desde hace tiempo como consecuencia del accionar de estos sectores integristas y que resultan gravísimos. Concretamente, casos como el del párroco malargüino Ramiro Sáenz, quien negó los treinta mil desaparecidos, levantó una campaña contra la prevención del sida, censuró la proyección de la película “Ángeles y demonios” y vetó la visita de artistas populares, como Víctor Heredia y León Gieco, entre otros atropellos perpetrados en detrimento de la comunidad. Es en este marco que cabe contextualizar la conducta del “Pato” Gómez, quien se siente impune para avasallar en todas las formas en que lo hace.
“Es por esto que consideramos fundamental que la jerarquía eclesiástica tome una clara posición pública de repudio, y que aplique las sanciones pertinentes que corresponden ante tan aberrantes hechos, siendo insuficiente, como única medida, aconsejarle a Gómez que deje de hablar con la prensa.
“Del mismo modo creemos importante desarrollar en el seno de nuestra sociedad una reflexión profunda, que nos ayude a tomar conciencia sobre este tipo de abusos e injerencias, que asestan un duro golpe a la consolidación de nuestra convivencia democrática y, a esta altura, resultan atavismos feudales inconcebibles e insostenibles en un Estado secular y republicano como el nuestro, además de graves inconductas reprobadas por nuestra Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico vigente.
“Sólo la participación comprometida de todos los actores en la construcción de una sociedad más justa, tolerante y democrática podrá finalmente desterrar estos vestigios ultramontanos de una cosmovisión superada hace ya tiempo por la historia y que hoy nadie podría defender abiertamente por los terribles perjuicios y tormentos que le ha ocasionado a la humanidad (este documento fue firmado por numerosas organizaciones sociales de todo el país)”.
Luego, siempre en febrero, en el número 83 de SPELL, la secretaria de redacción Marta Brojan escribía:
“El pasado lunes 7 volvimos a estar “en la cresta de la ola” porque en Canal 7 de Buenos Aires se volvió a hablar de Pato Gómez en el programa “6-7-8” esta vez con la presencia de Víctor Heredia.
“Allí pudieron verse y escucharse, una vez más, los dichos del cura tanto en el video de la Fiesta del Chivo como así también lo manifestado a Radio Nihuil.
“Estaban presentes, además de Víctor, Daniel Filmus, dirigente kirchnerista y Julio Piumato, Secretario de DD HH de la CGT y por supuesto, los panelistas de siempre.
“Heredia contó las peripecias vividas en años anteriores no con el Padre Pato, sino con Ramiro Sáenz en ocasión de la presentación del Taki Ongoy y cuando viniera a presentar su primera novela en la Feria del Libro local.
“Filmus y Piumato no salían de su asombro por lo que estaban viendo y escuchando y se preguntaban cómo era posible que la jerarquía eclesiástica no se hubiera pronunciado y sancionado al sacerdote en cuestión, cuando es política de este gobierno nacional la educación sexual en las escuelas, tema abordado en la parodia que intentó presentar el Coral Lutherieces en nuestra fiesta mayor.
“Como asimismo Víctor Heredia se preguntaba por qué a él lo habían amenazado con la excomunión por presentar el espectáculo Taki Ongoy (y con excomulgar a los artistas que lo interpretaran) que había sido declarado “de interés”, por mostrar la visión de lo sucedido con los pueblos originarios hace más de 500 años, desde la óptica de los perdedores.
“Como corolario, el programa dedicó a todos los malargüinos la versión original de “Educación Sexual moderna” interpretada por Les Luthiers (los verdaderos autores) para que pudiéramos conocer el contenido de esa obra que por cierto es muy ingeniosa, graciosa e inteligente como todo lo que hace este grupo vocal de humor musical.
“Lamentablemente, me enteré pocos minutos antes de que el programa saliera al aire, que se iba a volver sobre este tema. Si no les hubiera hecho saber a los productores que un grupo de entre 20 y 30 personas se manifestaron el sábado pasado, en apariencia contra el aborto, pero que en realidad al momento de los discursos, estas personas explicitaron su apoyo al Pato con argumentos inconsistentes ya que es imposible justificar lo injustificable.
“Nadie con dos dedos de frente y que esté en su sano juicio puede aceptar sin chistar la censura y muchísimo menos, justificar la violación de menores.
“O sea, estamos mal. Mal como sociedad. No tuvimos una reacción en conjunto para manifestar nuestro repudio; mientras ellos, aún siendo 30, marcharon por la ciudad apoyando las actitudes de este representante del Medioevo. Hasta en Mendoza se presentó un petitorio al Arzobispo de la provincia para pedir un pronunciamiento y posterior sanción para este sujeto.
“Pisotean nuestros derechos y bajamos la cabeza. Estamos desmovilizados. Hacemos comentarios por lo bajo, pero no nos hacemos escuchar y no exigimos.
“Pasó lo mismo cuando fue lo del crimen de la maestra y su bebé, o el de Melanie Rebelles o el pedido por el medio boleto estudiantil por citar sólo algunos ejemplos. Las primeras veces éramos varios en las marchas, pero luego terminamos siendo cuatro o cinco personas, diluyéndose así los reclamos.
“Mal te veo” diría mi vieja. Nos cuesta dejar nuestra poltrona y reclamar. Porque lo sucedido con Pato y antes con Ramiro Sáenz fue una falta de respeto a todos. Por la cual no pidieron disculpas ni se llamaron a silencio. Por la cual se siguen manifestando de alguna forma frente a nuestras narices. Y ante la cual seguimos mirando para otro lado, imperturbables”.
…Filmus y Piumato no salían de su asombro, y eso que no les contaron que el intendente Agulles era… ¡de su propio palo político partidario!!!. Nadie nunca investigó eso. Es más, se asombraron que la Iglesia no aplicara sanciones, cuando lo que hizo el Padre Pato fue un delito civil, no eclesiástico. Lo que hizo el sacerdote Gómez fue violación de los derechos humanos, censura, artículo 14 de la Constitución Nacional. No es tema del Derecho Canónico, sino del Código Penal de la Nación. Agulles, como parte del Estado, debió haber garantizado esos derechos, no hacerse el burro.
Lo grave de esto es que al Padre Pato seguía siendo defendido por la propia comunidad malargüina, con lo cual ya estábamos pensando en que quizás habría una especie de Sindrome de Estocolmo colectivo. Lo más gracioso y patético -al revés- es que en esos días nos llamó Dios. Así es, como suena. Y esto escribimos en SPELL:
“Si quieres tú con Dios hablar… llama al 02627 1523 3631
“El sábado pasado por la mañana, mientras recorríamos los kioscos de Malargüe llevando los ejemplares de SPELL 82 para su venta, recibimos unos sms desde el número de celular del título, que respondimos; y entonces se entabló este diálogo entre SPELL y MM:
“MM: Hola ‘Benedetto’, con respecto a tu revista, para ser más precisa, la número 80 en la que vos y tu esposa se dedicaron a calumniar al padre Pato Gomez, estoy totalmente en desacuerdo ya que lo que hizo el Padre fue algo ejemplar y que nos sirvió a todos, ya que algunos católicos son tibios y deben defender a la Iglesia, obviamente sin importar lo que personas como usted hable…
“SPELL: Da la cara y publicalo con DNI
“MM: ¡Cuando usted quiera…!
“SPELL: Mandame una nota a info@fade.org.ar
“MM: Ok… y desde ya muchas gracias por haberle dedicado casi toda la revista al Padre porque como sabemos fue algo muy importante lo que hizo y usted le dedicó toda la revista… rezamos por usted y por su familia… ¡VIVA LA VIRGEN Y VIVA CRISTO REY…! Mariana Martinez, DNI: 36.672.543
“SPELL: Dios te bendiga. ¡Pero ojo! Ni Pato ni Ramiro son hombres de Dios, sino que sirven a otros dioses.
“MM: ¡Jajajaja! Acordate que son ellos los que rezan por vos para salvarte del fuego eterno y son ellos los que van a estar en tu ultimo momento de vida… Dios no permita que te mueras sin recibir los últimos sacramentos… que la Virgen te bendiga y te acompañe…”.
“Hacemos algunos comentarios al respecto:
“En primer lugar, mi apellido aparece entrecomillado, como burlándose de su origen etimológico: en italiano “benedetto” significa “bendito”. “Benedetto” es como se llama en italiano el actual Papa, Benedicto XVI, el Inquisidor Ratzinger. Quizás sea sólo un juego de palabras.
“En segundo lugar, vimos el DNI de esta lectora de SPELL, y resulta ser muy joven como para dar consejos a un viejo de 58 años como yo, que ya peina muchas canas y que a la misma edad de esta muchacha estaba también “militando” en el Movimiento de los Focolares y en la Democracia Cristiana, y ya carteándome con Monseñor De Nevares, de quien aprendí mucho de la verdadera Teología.
“En tercer lugar, recuerdo mi experiencia docente en la Escuela Minera 4-018 (1995-2008) y en la cantidad de veces que tuve que soportar el acoso “intelectual” de alumnos de mis cursos que, por encargo de Ramiro Sáenz, venían a aconsejarme que en mis clases no enseñara la Revolución Rusa, ni mencionara a Marx por ser enviado del demonio (sic) y otras cosas por el estilo.
“Luego recuerdo que a principios de 2009, cuando estábamos siendo censurados y “eliminados” de la oficialista FM AUSTRAL por presiones de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, nos trenzamos en una discusión con una joven que defendía al Padre Grassi, y que en sus argumentos contaba con la ayuda de su padre, un conocido docente de Malargüe. Y recordamos algunos intercambios epistolares que reproducimos para análisis de algún buen psicólogo que lea ésto en la web.
“Finalmente, en agosto de 2009, fueron una treintena de jóvenes que no figuraban en el padrón electoral y que, incentivados por el cura a la salida de misa, firmaron, junto a una treintena de adultos, un documento difamatorio contra mi persona, que irresponsablemente reprodujo el quincenario Ser y Hacer en nombre de una peculiar forma de entender la “libertad de expresión”, y sobre lo cual no sólo no pidió disculpas sino que, en un número posterior del mismo semanario, justificó haberlo publicado.
“Usar a la juventud como carne de cañón… puedo dar fe de que estos mensajes de MM son sólo un botón de muestra.
“Un botón de muestra de que nuestros jóvenes no están en buenas manos cuando asisten a clases al Colegio San José donde, como ya sabemos, se omiten las teorías científicas en favor de las teorías creacionistas en las que ni la Iglesia cree ya desde el Concilio Vaticano II. Colegio en el que hay curas que dicen que no es tan grave violar gente. Colegio en el que se lava el cerebro a nuestra juventud en doctrinas políticas autoritarias y subversivas según me consta por mi práctica docente. Colegio, en fin, que recibe subsidios encubiertos por parte del gobierno del Intendente Juan Agulles, y que toleró la comisión de delitos contemplados en el artículo 14 de la Constitución Nacional como en la última Fiesta del Chivo.
“Los padres deberían reflexionar, entonces, si cuando mandan a sus hijos a clases de catecismo en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario o al Colegio San José… si están a salvo de estos “sacerdotes” que justifican la pederastia, la pedofilia, la subversión política, la traición a la Patria y la violación de las leyes, y que predican el antisemitismo en la vía pública.
“Repito: si algún día salta en Malargüe algún escándalo parecido al del “padre” Grassi, los padres no podrán, luego de estas cosas, aducir ignorancia de lo que estaba pasando”.
El nuevo celular de la mensajera del Señor ahora sería 2604233631, pero no hemos vuelto a tener noticias de ella. Quizás se convirtió al budismo… Vaya uno a saber.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, jubilado docente y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua, Malargüe.
Foto: Axel Lloret / ALL ARGRA