Buenos Aires 8
Una referencia en grupos vocales
Veníamos de aquellos años cincuenta de la post guerra, o debería decir de las dos post guerra acumuladas, junto con su dolor y las pérdidas materiales, de costumbres pero, lo más triste, las millones de personas que perdieron la vida. Ese era el contexto de aquellos primero tímidos ensayos cando comenzaba a nacer el grupo.
Solía ocurrir con todos sus posibles integrantes sentados a la mesa del comedor de la casa de uno o de una de sus integrantes. Giraba el mate o había café. Las voces se iban calentando a medida que transcurrían los ensayos y el cruce de miradas esperanzadas y aklegres de quienes empezaban a soñarse sobre un escenario.
Había una inocencia constitutiva -¿o será que miro todo con los ojos de hoy?- y era posible suponer una gran carrera. Ocurrió tal cual y rápidamente la llevaron adelante. Lo demás son otras conjeturas, adivinar algunos de sus diálogos. También hablarían acerca de los atuendos con los que caracterizarce.
“Disco Buenos Aires Hora 8: Piazzolla 1970
“1970
“Etapa “Piazzolla”
“Rápidamente van generando un público propio y a la vez se van insertando en el rico ambiente musical de fines de los años 60, en el cual destacaba el genio único de Ástor Piazzolla. Fue el mismo Ástor quien, entusiasmado con la calidad y versatilidad del grupo, les entrega generosamente las partituras escritas para su quinteto a fin de que las adapten a voces.
“Comienza así la preparación del segundo Long Play: Buenos Aires hora 8, quizás la etapa más vital y creativa del grupo. Horacio Corral, quien hizo todas las transcripciones, recuerda la “inmersión” en aquellas geniales partituras como su mayor aprendizaje.
“Los ensayos eran cada vez más exigentes y a la vez ya se estaban adaptando al ritmo de las giras y las actuaciones, que habían cambiado el ámbito íntimo de bibliotecas y escuelas por el multitudinario de los teatros más importantes del país, desde Ushuaia hasta la quebrada de Humahuaca. Así el Ópera, el Regina, el Coliseo, el Astros y el Teatro General San Martín en Buenos Aires, el Argentino y el Auditorio de La Plata, el Círculo de Rosario, el Cóndor de Mendoza, el Municipal de Córdoba y los diferentes Teatros Nacionales y Provinciales de todas las provincias argentinas. Estas actuaciones se alternaban con frecuentes temporadas en los café concert de la época, que reunían elencos verdaderamente extraordinarios: Poncho Verde, 676, Nuestro tiempo, Caño 14, Michelangelo, El Viejo Almacén (reiteradas temporadas), Castello Vecchio, La Ciudad, El Sótano, fueron algunos de esos lugares nocturnos que reunían a los porteños que querían escuchar buena música y donde compartieron escenario con artistas de la talla de Piazzolla, Troilo, Goyeneche, Edmundo Rivero, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Miguel Ángel Estrella, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Cacho Tirao, Rodolfo Mederos, Chabuca Granda y Lucho González y entre muchos otros.
“También tuvieron largas temporadas de verano en la costa argentina, en el Bel Motel y el Bar Legos de Villa Gesell junto al Grupo Vocal Argentino, Carlos Barocela y la venezolana Cecilia Todd, incluyendo una en el Enterprice de Mar del Plata. Merece mencionarse una temporada del verano porteño en el Gazpacho Concert, compartiendo escenario con Oscar Cardozo Ocampo y Galo García.
“Así como los boliches y teatros eran el contacto con el público Argentino, las giras al extranjero fueron la apertura hacia nuevos y diferentes públicos. En 1971 son contratados por la televisión de Saarbrücken, Alemania Federal, donde son evaluados por la crítica como el mejor grupo vocal del momento. Luego vendrán viajes a México, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay. En toda Latinoamérica, en fin, se los valora y se los convoca”.
(Texto de la Biografía Oficial del grupo)