Mundo Bayer, capítulo 4
Vida y obra de un imprescindible
Cuando la banalización corroe hasta el ejercicio periodístico, uno necesita volver a los maestros. El sólo reconocimiento de su periplo, advertir que siempre han estado en un mismo lugar, a pesar que todo cambia, sirve al afecto de resarcimiento de tantos malos tratos. Me refiero a los que hacen los medios hegemónicos, que ponen “presentadores” de noticias en lugar de los profesionales previamente desplazados.
Por ello no hay un análisis de largo plazo, casi todo sucede en este presente continuo que tanto daño hace al razonamiento, una de las claves que antes era necesario activar desde todas las plumas. Quizás mi perspectiva resulta demasiado romántica, pero me quiero guarecer en este lugar. Desde aquí observo asqueado cómo la investigación se ha remplazado por las más abyectas operaciones de toda naturaleza.
El modelo que imponen es el del peor capitalismo salvaje, que hasta se da el lujo de maltratarte… ¡a la vez que te maltrata! Uno esperaría mejores modos, al menos, de penar una genuflexión que no suma otra cosa que desdén hasta por el propio oficio. En este senti, la cosa va para peor. Nunca olvides que ellos trabajan para la consigna “sálvese quien pueda”, a ña que hace tiempo se rindieron sin resistencia.
(viene de la edición anterior)
“En 2007, fue distinguido en la Feria del Libro de Buenos Aires.16
“Recibió además el título de Doctor honoris causa por las universidades nacionales de Córdoba (2009),17 de Quilmes (2009),18 de San Luis (2006),19 del Sur (2007),20 del Comahue (1999),2122 y de San Juan (2011).23
“El 7 de julio de 2004 fue declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral, en cuya conferencia de prensa declaró:
“Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender.24
“Tan solo 15 días después de que fuera declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por la administración de Aníbal Ibarra,25 fue declarado Persona non grata por el Senado de la Nación Argentina, bajo una iniciativa de Eduardo Menem, “por haber presentado un proyecto, como ciudadano, de unir las dos Patagonias, la argentina y la chilena, como primer paso para el Mercado Común Latinoamericano”.26 En esto, el Senado se retractó en el año 2008.27 Finalmente, por iniciativa del senador Daniel Filmus, el Senado declaró su reconocimiento como luchador por los derechos humanos.28 En 2008, recibió también el Gran Premio de Honor de la SADE.
“El 20 de noviembre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, militantes de la Juventud Justicialista libertaria inauguraron la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer en Villa Luján, barrio popular de la capital tucumana.
“El 26 de noviembre de 2011, se inauguró la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer en la ciudad de Santa Fe.
“Desde 2013, una calle de la localidad de Puerto Deseado cambió su nombre a Osvaldo Bayer, por decisión unánime del Concejo Deliberante de dicha ciudad.29
“El 7 de abril de 2019, se inauguró el primer busto en tributo, homenaje y reconocimiento en la Biblioteca Popular José Ingenieros de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha obra escultórica fue realizada por el escultor Gerardo Damián Sánchez.”.
Mundo Bayer, capítulo 4