Mercedes Sosa
Traigo un pueblo en mi voz
Séptima parte
Hay artistas que son un fresco de su pueblo y en el caso de La Negra, esto se verifica con la fuerza del canto popular, que viene creciendo con los siglos e ilumina gargantas y sueños. Hablar de esta enorme artista, por definición, es trazar con palabras lo que vemos en el espejo o lo que deseamos que se vea en él. Hay allí un relato hecho de lo que nos ha ocurrido a todos y a todas.
Por eso hay allí vidas con vidas, experiencias acumuladas de millones y millones. Nuestros hermanos y hermanas siendo parte de una película que necesita acordes musicales y poesía, para poder enfrentar el diario vivir. La ilusión, también, de trascender con las palabras combinadas de la historia común. Un acto de fe, porque hay que creer en que es posible ser mejores a cada día, juntos.
La figura de esta mujer se recorta nítida entre los demás integrantes de su pueblo, de su tiempo. Porque hizo su propio camino, alentada por las verdades que le dictaba su corazón. Tener un motivo, así fuera el desarrollo de un sueño. Decidir caminar describiendo a los nuestros, cantándole sus historias, enhebrando cada una de las decisiones más importantes de las que estamos hechos.
(viene de la edición anterior)
“En los conciertos del 23 y 24 de mayo en el Gran Rex se produjo la presentación oficial del nuevo disco, Corazón libre, incluyendo también temas tradicionales de su repertorio, acompañada por notables artistas invitados, además de la banda que la secunda en sus conciertos habituales.
“El 25 de mayo cantó en el Acto de los festejos de la fecha patria en la Plaza de Mayo, siendo celebrada su interpretación por cientos de miles de personas presentes en la Plaza y a través de la televisión y la radio.
“El fervor del público la acompañó en sus actuaciones, batiendo records de asistencia en cada concierto: 500.000 personas siguieron sus conciertos en vivo. Incontables televidentes y oyentes, las emisiones televisivas y radiales en directo y diferido de los mismos.
“Mercedes Sosa, de regreso al folklore en las expresiones más tradicionales de los creadores consagrados del género y con las obras de la nueva generación de autores y compositores. Mercedes Sosa, regresando a los escenarios para renovar una cita con su público, hoy como siempre.
“Durante todo 2007, estuvo abocada a cumplir con compromisos de actuaciones en Latinoamérica y Estados Unidos. En Buenos Aires, cierra su año de conciertos acompañando a Julio Bocca en su despedida de los escenarios; a la vez que presenta dos conciertos junto a folkloristas, el espectáculo pensado para promover nuevos valores.
“En el 2008 emprende una gira que la lleva a recorrer América y gran parte de Europa, España, Italia y Alemania e Israel.
“Pero también y desde el Jueves 22 de mayo comienza a grabar “Cantora”. Ese día se reúnen en el Estudio Circo Beat los integrantes del espectáculo folkloristas para interpretar la versión del Himno Nacional Argentino, tema que cierra Cantora 2.
“Alternando con las giras, el estudio de grabación se convierte en su segundo hogar, y va llenando su corazón de la alegría de encontrarse con sus compañeros artistas.
“Son tantos los que quieren estar a su lado que en medio del proceso, se decide continuar el proyecto con un segundo cd.
“También se decide encarar de inmediato la filmación de todas las instancias de las grabaciones, para ser publicadas en formato dvd, como también comenzar a diseñar el libro Cantora.
“Ya 2009 la encuentra con algunos problemas de salud, pero a la vez con la inmediatez de tener que concluir los compromisos de grabación, producción fotográfica y registro de filmaciones.
“Como si fuera un anuncio, este año solamente se presenta en tres conciertos. El 29 de Enero en Villa Dolores, Córdoba; y el 31 de Enero en Carhué, Provincia de Buenos Aires.
“La última vez que estuvo con su público fue en la ciudad que la vio nacer intelectualmente, donde nació al amor, donde se redactó el documento guía de su vida; el Manifiesto del Nuevo Cancionero. Fue en Guaymallén, Mendoza.
“Su salud no le permitió presentar en persona el lanzamiento de “Cantora 1” el 31 de Marzo.
“Sin embargo, Cantora seguía necesitando de ella, y ella feliz pensando en más producciones discográficas.
“En Junio fue la última interpretación, la última grabación. Se preparó la semana previa estudiando con su maestra de canto. Ese día grabó su parte de El ángel de la bicicleta (León Gieco-Luis Gurevich) y La soledad (Pablo Milanés). Se montó un pequeño estudio en su casa.
“Cantora es una obra conceptual desde todo punto de vista, y se resume en el libro Cantora, que contiene los 2 cd´s, el dvd Cantora. Un viaje íntimo y muchas fotos de Paula Carrubba. También cuenta con la colaboración de Ricardo Saltón y Rodolfo Braceli.
“En noviembre de 2009, Cantora 1 fue merecedor del Grammy Latino, así como también Deja la vida volar en 2011”.
Juana Azurduy
Zamba del cielo, con Fito Páez y Liliana Herrero
Deja la vida volar, con Pedro Aznar
(De la Biografía Oficial de la artista)