Cuánto de enigmático tiene la poesía, es una pregunta de respuesta imposible. Lo dicho sirve como disparador para auscultar ese fenómeno cultural que compartimos de la mano de quienes escriben. Casualmente, Adelina nos comparte una nueva obra, llena de desafíos para el elemental recurso lógico.
Ya hemos hablado acerca de lo inapropiado del recurso: porque la obra es un retazo de un momento determinado de una vida. Las palabras y los versos se fueron hilando al calor del impulso primitivo de dar a conocer eso que nos habita y pide pistas para ser. La trascendencia es un paradigma del que vamos en pos.
Una de las condiciones de la poesía es, seguramente, la de mostrar parte del juego. Se escribe al borde de sugerir un entramado, plantear una situación. No importa cuán verosímil o comprobable sea este estrépito del alma. En el mundo de los sueños, además, se pueden encontrar versos que luego serán poesía.
Diálogo de poetas
Cuando la noche madure en el violín
recuerda a la serpiente
que volvió su rostro hacia la estrella
como en un diálogo de poetas
El oro en la distancia
vierte los sueños de la imagen
porque la noche se ha construido
con esa mirada esa mirada
Ya conocerás la línea del tiempo
y el pájaro
y lo terrible del viento
serán los años de tu ausencia
bajo aquella mirada
Columnista invitada
Adelina Lo Bue S.
Egresada de la FCM – UNCuyo. Obra publicada: Línea de Fuego (Editorial Marymar, Buenos Aires, 1985), Mapas (Ediciones Culturales de Mendoza, 1995), Poema del Universo (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999), Elegías (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999), Señales Rupestres (Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2009). Participa en la Antología Oral -poetas mendocinos- que publicó la St Thomas University, Frédéricton de Canadá; y de la Antología Oral de la Poesía Argentina, Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. Co-Fundadora del Grupo Poético “Octacordio”; de la Revista Literaria de Crítica y Creación “Aleph” y del Grupo Literario “Aconcagua”. Ha recibido los premios, en poesía, de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza en 1985 y Mención Honorífica, en 1998 por su libro Poema del universo -poesía inédita-. Concurso de Literatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bienio 1992/1993 del Premio Municipal en Poesía de la CABA. Ha participado en varias antologías poéticas, entre ellas: Poesía Argentina de Fin de Siglo, Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, estudio preliminar de Cristina Piña,1994; y en 20 Voces Destacadas de la Poesía Argentina: Nueva Generación, 1996, selección y estudio por Ruth Fernández. Participó en la Revista Proa de marzo/abril de 1996. Recibió un comentario del gran León Benarós, por su libro Mapas. Ha sido traducida al francés por Chantal Enright y Elina Cohen y publicada en Voix d’Argentine, Cahier Bleus, París (eté 2006). Actualmente pertenece al grupo literario Más allá de la Palabras, dirigido por la Mg. Diana Starkman. Recibió premios de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.