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Latinocracia Homenaje a Atahualpa Yupanqui
Programa 7
Ciclo de trece entregas
La monumental obra de este creador aún no ha sido suficientemente enaltecida, como corresponde a quienes llevaron adelante una tarea inigualable de recopilación y elaboración de nuestro folclore. La frase que terminás de leer, es una sumatoria de verdades de perogrullo que hay que repetir tantas veces como sea necesario.
No se trata de la responsabilidad del Estado, más allá de las máximas autoridades que se encuentren eventualmente a cargo de todos y cada uno de los gobiernos. De la academia se espera mantenga viva la llama de su existencia luminosa, como tarea necesarísima de cuidado de nuestro acervo cultural.
Los medios masivos, tan apegados a facturar a como dé lugar, debieran disponer de espacios para destacar la música y el canto que nos han conformado como pueblo. Los ciudadanos de a pie mucho podemos hacer si buscamos compartir sus hermosas canciones, disfrutando su modo particular de ejecutar la guitarra.
“Entre 1968 y 1980 Atahualpa Yupanqui hizo en París una importante cantidad de grabaciones supervisadas por Robert Prudon para el sello francés Le Chant du Monde. Esos discos cimentaron la popularidad y el reconocimiento que tenía en Europa. En 1989 la Universidad de Nantere, Francia, solicitó a Atahualpa Yupanqui la creación de la letra de la Cantata “La Palabra Sagrada” para conmemorar el Bicentenario de la Revolución Francesa, y que es un homenaje a todos los pueblos sometidos que se liberan.
“Entre poemas y canciones Atahualpa Yupanqui ha escrito más de 1300 composiciones, de las cuales están registradas unas 350 canciones que, en gran parte, han sido musicalizadas por él mismo. Además de las canciones ya mencionadas son muy conocidas y difundidas “Canción de los horneros”, “Criollita santiagueña”, “El aromo”, “Guitarra dímelo tú”, “La andariega”, “La hermanita perdida”, “La olvidada”, “La pobrecita”, “La tucumanita”, “La viajerita”, “Le tengo rabia al silencio”, “Los hermanos”, “Milonga del peón de campo”, “Milonga del solitario”, “Piedra y camino”, “Recuerdos del Portezuelo”, “Sin caballo y en Montiel”, “Tierra Querida”, “Tú que puedes vuelvete”, “Viene clareando”, “Zamba del grillo”, “Zambita de los pobres”.
“Como escritor publicó “Piedra sola” (10 de Junio de 1941), “Cerro Bayo” (16 de diciembre 1946), “Aires indios” (15 de marzo de1947), “Tierra que anda” (5 de noviembre de 1948), “Guitarra” (15 de noviembre de 1954), “El canto del viento” (octubre de 1965), “El payador perseguido” (enero de 1972), “Del Algarrobo al cerezo (apuntes de un viaje por el país japonés)” (1977), “La palabra sagrada” (1984) y “La capataza” (1992).
“En su larga trayectoria Atahualpa Yupanqui recibió muchos reconocimentos, especialmente en sus últimos años. En 1984 la Fundación Konex de Argentina le concedió el Premio al Mérito y un año después el Premio de la Brillantez por ser “el artista más importante de la música popular”. En 1986 el gobierno francés le nombró Caballero de las Artes y Letras de Francia; en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, lo hicieron Doctor Honoris Causa, y en 1991 lo declararon Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
“En 1989 creó la “Fundación Yupanqui”, en su casa de Cerro Colorado, con sus libros, los puñales de su abuelo, ponchos, aperos, regalos que le dio la gente en sus giras por el mundo. Ese año Atahualpa Yupanqui debió internarse en Buenos Aires por una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. El 14 de noviembre de ese año murió Nenette, y a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. En Diciembre de 1991 se presentó en Buenos Aires, en el que sería su último concierto ofrecido en la Argentina.
“Atahualpa Yupanqui volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y sus cenizas esparcidas debajo de un roble que el mismo Atahualpa plantó en Cerro Colorado, provincia de Córdoba”.
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Ciclo de trece entregas
Ilustración: Germán Alvarez / Texto encomillado: retazos biográficos de diversos autores