Mercedes Sosa
Traigo un pueblo en mi voz
Segunda parte
En ella, en su canción y hasta en sus recuerdos hemos depositado mucho, todos quienes nos consideramos sus admiradores y admiradoras. Sus devociones son las nuestras porque a ella la escuchamos estrenar alguna de todas las maravillosas canciones de su repertorio. La poesía de la vida de la vuelta de la esquina -o en la finca de al lado- siempre con una mirada profunda y bella.
Que Mendoza ocupara un amplio espacio en su corazón fue por obra de haber vivido por estos andurriales, algo que uno siempre valora y celebra. La hemos tenido también como cantora de tonadas, como pocos “foráneos”, igual que hacemos nosotros. Ahí aparece perfectamente recortada su contundente y decidida Tonada de otroño (Otoño en Mendoza) de Jorge Sosa y Damián Sänchez.
Se trata de un personaje con un frontispicio múltiple, enormemente vital y, a la vez, con una misión auto exigida de cantarle a su gente, su pueblo sufriente, los hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras. Esa mujer que extendía sus brazos para alzar a grandes músicos que avizoraba y mostrarlos como la gema en que luego devenían. Hay mil formas de agradecerle a Mercedes, porque se abrió paso.
(viene de la edición anterior)
“Década del ´70
“En 1970 participó en el filme «El Santo de la Espada», de Leopoldo Torre Nilsson y dio a conocer dos discos importantes en su carrera: «El grito de la tierra» y «Navidad con Mercedes Sosa». En este período grabó, entre otras, «Canción con todos» y «Cuando tenga la tierra», de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima «La Navidad de Juanito Laguna», del «Cuchi» Leguizamón y Manuel J. Castilla.
“En 1971 se conoció «La voz de Mercedes Sosa» y apareció «Homenaje a Violeta Parra», un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno. Ese año también participó en «Güemes» (La tierra en armas), filme dirigido por Leopoldo Torre Nilsson. En un breve, pero significativo papel, encarnó a la heroína altoperuana Juana Azurduy.
“En 1972 se editó «Hasta la victoria», un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo. También en ese año le puso su voz a la «Cantata Sudamericana», con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna.
“Tiempos difíciles
“«Traigo un pueblo en mi voz», apareció en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia y prólogo de una época difícil y violenta. Mercedes continuó en la misma línea que su trabajo anterior y grabó algunos temas con los que encaró la realidad americana.
“También en 1973 y en 1974 se publicaron 2 singles junto a Horacio Guarany.
“En 1975 se edita «A que florezca mi pueblo».
“En agosto de 1976, un año crucial para la Argentina, se editó «Mercedes Sosa», trabajo en el que rescató poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, «Bola de Nieve».
“Al año siguiente, en 1977, «La Negra» le rindió un homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con «Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui». El clima político que vivía el país cada vez se sentía más opresivo.
“El exilio
“En 1979, se editó «Serenata para la tierra de uno». Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.
“En teoría, Mercedes Sosa podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar. Fue un castigo doble: para ella y para todos los argentinos. En un país en que la vida humana no tenía valor alguno, y cientos de ellas se perdían en la oscuridad de las mazmorras, los usurpadores del poder pensaban que la canción con contenido era peligrosa. Por eso había que acallar a los cantores, como una manera de silenciar a la gente.
“El regreso
“«La Negra» recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar. En el Teatro Opera de Buenos Aires realizó más de una docena de conciertos.
“Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no sólo se reencontró con su público de siempre, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes que desde entonces la convirtieron, también, en «su ídola». De esos trece recitales en el Teatro Opera quedó el LP. doble «Mercedes Sosa en Argentina», en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos, Raúl Barboza y Ariel Ramírez.
“Al cabo del ciclo en el Teatro Opera, Mercedes regresó a España, donde estaba radicada, volvió a mediados de año a América para presentar su disco «Gente humilde» y para realizar una serie de conciertos en las principales ciudades del Brasil. Poco tiempo después regresó definitivamente a la Argentina. Ese mismo año hizo conocer «Como un pájaro libre», un hermoso disco que incluyó temas de autores tradicionales y otros más jóvenes.
“La cantante continuó con sus giras por los países más diversos del planeta, actuando siempre en los escenarios más grandes y prestigiosos, como el Lincoln Center, el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o el Mogador de París.
“En el último trimestre de 1983, se conoció «Mercedes Sosa», un disco en el que registró varias canciones que serían algunos de sus grandes éxitos: «Un son para Portinari» y «María María». También en esa recordada placa grabó: «Inconciente colectivo», de Charly García, «La maza» y «Unicornio», de Silvio Rodríguez, «Corazón maldito», de Violeta Parra y «Me voy pa’l mollar», junto con la recordada cantante Margarita Palacios”.
(continuará)
Canción de amor para mi patria
Cuore ingrato, con Luciano Pavarotti
Zamba para olvidarte, con Diego Torres y Facundo Ramírez
(De la Biografía Oficial de la artista)